La criptografía como herramienta útil en la ciberseguridad

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de muchos usuarios actualmente. Por ello, no sorprende que se busquen siempre nuevos mecanismos para resguardarse. Hoy, ITD Consulting te presenta uno de ellos: la criptografía.

El uso de mecanismos de cifrado como la criptografía para proteger la seguridad de las comunicaciones no es un mecanismo novedoso en la historia de la humanidad, pues muchas civilizaciones lo han empleado.

Un ejemplo de ello son las tablillas de arcilla de Mesopotamia que datan de 1500 a.C. aproximadamente. En ellas, se puede notar un cifrado especial para proteger las fórmulas de alfarería, por ejemplo. Así, también, podemos ver su utilización en la codificación de los mensajes durante la Segunda Guerra Mundial mediante el uso de máquinas de cifrado mecánicas y eletromecánicas.

Actualmente, este mecanismo de protección se ha perfeccionado y ha sido trasladado a los sistemas informáticos, de modo que nos permite contar con un resguardo extra para nuestras comunicaciones. Veamos esto un poco más a detalle.

¿Qué es la criptografía?

La criptografía es una técnica de protección de información mediante el uso de cifras, códigos o sobreescritura, de modo que no puedan ser legibles por usuarios no autorizados. La evolución en el uso de criptografía implica el empleo de algoritmos matemáticos.

El uso de la criptografía está vinculado al cumplimiento de tres objetivos centrales: la autenticación de la identidad de los usuarios en contacto, la protección de las comunicaciones personales, de transacciones bancarias y comerciales, y la protección de la integridad de las transferencias electrónicas.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery criptografia 1
Protege tus sistemas con ayuda de la criptografía.

Tipos de criptografía

El equipo de expertos en ciberseguridad de ITD Consulting te presenta los tipos de criptografías que puedes emplear, de modo que puedas utilizar el que más le convenga a tus comunicaciones.

1. Criptografía simétrica

El mecanismo de esta encriptación se basa en una contraseña, la cual debe ser conocida tanto por el emisor, como por el receptor del mensaje para poder cifrar y descifrar el mensaje. Este mecanismo no destaca por su seguridad en tanto es más sencillo interceptar dicha clave que es transmitida sin seguridad de por medio.

2. Criptografía asimétrica

Este tipo de criptografía hace referencia a la conexión segura entre dos partes caracterizada por la verificación de ambas y permitiendo la comunicación de información en base a ello. Este sistema emplea dos llaves para cifrar el mensaje, siendo una pública y la otra privada. La privada, en este caso, es la que permite decifrar la información recibida.

3. Criptografía híbrida

Este tipo de criptografía utiliza los mecanismos simétrico y asimétrico. Así, emplea una clave pública para compartir la contraseña de cifrado. Al enviar un mensaje en el momento, se emplea su propia contraseña privada, luego esta información se envía al receptor, de modo que se logra una clave diferente en cada sesión.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery security
Asegúrate de resguardar la información de todos tus dispositivos con la criptografía.

Usos comunes de la criptografía

Si bien aparenta ser una herramienta nueva para aquellos que recién se adentran en el mundo virtual, es un mecanismo que todos utilizamos en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, es el que empleamos para hacer compras con Apple Pay, usar Netflix o conectarnos a nuestra red Wi-Fi.

Ahora, ITD Consulting quiere presentarte algunos de los mecanismos más comunes en los que puedes emplear la criptografía, de modo que tengas conexiones más seguras y protejas tu información.

1. Redes privadas virtuales (VPN)

Usar una VPN te permite encriptar tu conexión a Internet, de manera que puedas evitar que personas sin autorización controlen tus actividades en línea o roben tu información personal. Los VPNs recurren al uso de un túnel de encriptación que permite ocultar tus actividades en la red. 

2. HTTPS

Contar con la conexión HTTPS cifrada para tu web es indispensable. La S al final de las siglas alude a la seguridad del sitio web. El HTTPS ofrece una capa de encriptación a los sitios web, de modo que la información enviada y recibida sea protegida. Podrás notar esta protección por el candado verde que paarecerá en el campo de dirección. Asegúrate de que tu sitio web cuente con este sistema.

3. Cifra tus dispositivos

Los sistemas operativos de nuestros dispositivos móviles y computadoras pueden ser cifrados para proteger nuestra información. Esto permite proteger el disco de accesos no autorizados.

En el caso de los usuarios de Mac, está disponible para ellos el paquete de cifrado integrado FileVault. Para los usuarios de Windows se puede utilizar el BitLocker. Esto para las computadoras. En el caso de los dispositivos móviles los iOS cuentan con cifrado predeterminado y los usuarios Android deben activarlo en la configuración.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery criptografia como herramienta util en la ciberseguridad
La criptografía es una herramienta de uso común. Gestiónala adecuadamente.

Como puedes observar, la criptografía es empleada como una herramienta cotidiana en el manejo de muchos sistemas, como una capa de seguridad indispensable y adicional a los demás sistemas de ciberseguridad que empleamos cotidianamente o que muchas empresas tienen implementados.

Como hemos mencionado a lo largo de todo el artículo, es una herramienta que puede combinarse con otras, mas no un mecanismo todopoderoso frente a amenazas que son cada vez más sofisticadas. En ese sentido, recomendamos su uso como una herramienta más de tus protocolos de ciberseguridad. Recuerda que las amenazas son crecientes y se prevee un año de mayores gastos en ciberseguridad, así que conviene estar preparados con todos los mecanismos posibles, bien gestionados y coordinados entre sí.

Si deseas saber más sobre la criptografía o la existencia de mecanismos más sofisticados de ciberseguridad para mantener a salvo tus datos y ser una empresa resiliente, contáctanos a [email protected]. Tenemos un grupo de expertos en ciberseguridad que te brindará las mejores soluciones que se adapten a tus necesidades.

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!