¿Cómo utilizar el Big Data para crear valor en mi empresa?

¿Te has puesto a pensar cuánta información generamos cada día en internet? Para entender la dimensión de dicha producción, revisemos qué sucede en un solo minuto en la red: 639 800 gigabytes de datos transferidos, 1300 nuevos usuarios móviles, 204 millones de e-mails enviados, 47 000 descargas de apps, más de 100 cuentas nuevas en LinkedIn, 277 000 inicios de sesión en Facebook y 6 millones de perfiles vistos, 30 horas de videos subidas y 1.3 millones de visualizaciones, más de 320 cuentas nuevas en Twitter y 100 000 nuevos tweets y 83 000 dólares en ventas.

Eric Schimed, CEO de Google, aseguró que cada 48 horas generamos tantos datos en internet como los que ha generado la humanidad desde el inicio de la civilización hasta el año 2003: cinco exabytes de datos. Schimed señala, además, que la tendencia es que esta creación de datos siga creciendo exponencialmente debido a los avances tecnológicos. Este gran volumen de información se conoce como grandes datos o Big Data.

 

Una característica importante del Big Data son los diferentes orígenes y la gran variedad de tipos de datos que se generan, una clasificación de estos podría ser:

  • Las redes sociales
  • Instrumentos científicos
  • Dispositivos móviles
  • Tecnología de sensores y redes

Probablemente esta clasificación pueda ampliarse en un futuro debido a los progresos tecnológicos e innovación.

Después de saber la gran cantidad de información producida, la pregunta sería ¿cómo aprovecharla para crear valor en mi empresa?

La Big Data se ha posicionado como el aliado ideal de las empresas, puesto que optimiza y mejora todos los procesos y tareas. Es decir,  mejora la reorganización de las prioridades y la toma de decisiones acerca de inversiones próximas o futuras. Asimismo, hay marcas que están apostando por aplicar análisis de Big Data en sus estrategias de marketing para optimizar las campañas, lo cual impacta directamente en los resultados de ventas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Big Data no solo ayuda a mejorar la eficiencia de marketing, sino que también ayuda a mejorar el valor agregado. Los grandes datos que se pueden obtener de manera estructurada y no estructurada prometen aumentar el engagement del cliente enriqueciendo la experiencia.

Las claves para crear valor

Si después de aprender sobre el Big Data quieres implementarlo en tu empresa, debes tener en cuenta ciertas necesidades detrás de esta herramienta:

  1. Los datos deben llevar a la acción: La información adquiere valor cuando es usada para producir contenido de interés.
  2. Se necesitan recursos especiales: Los expertos en estadística con conocimientos en informática son necesarios para contar con profesionales con las habilidades suficientes para analizar la data con disciplina y rigor.
  3. Los problemas de seguridad y privacidad deben solucionarse: Podrán generarse problemas ligados al registro de datos; privacidad personal y pública; transparencia de las compañías que trabajan con Big Data o las legislaciones particulares de cada país. Todos estos escenarios deben también estar contemplados en las decisiones de la empresa.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos enfocarnos en los beneficios que tu empresa puede obtener haciendo uso responsable del Big Data:

  1. Impulsar las ventas

Gracias al Big Data, podrás hacer un seguimiento de los patrones de consumo, es decir, un seguimiento de las compras y las preferencias actuales de los clientes. Con lo que la empresa podrá detectar sus fortalezas y debilidades, así como tomar decisiones para generar mayores ganancias.

Asimismo, al poder realizar un seguimiento de las compras que realizan los clientes, podrás hacer una mejor estimación para ajustar la producción e incluso predecir las materias primas que vas a necesitar. Como consecuencia, tendrás un mayor control de gasto en el proceso productivo de la empresa.

  1. Mayor conocimiento de los consumidores

Los consumidores generan grandes cantidades de datos, los cuales te permitirán tener un mayor conocimiento de ellos y, por tanto, tu empresa dispondrá de ciertos puntos clave que le permitirán acercase a la persona adecuada. Es decir, la eficiencia en el proceso de venta mejorará, ya que la empresa va a centrarse y llegar a los segmentos de mercado que más rentables puedan resultar ofreciendo un producto o servicio que se acerque lo máximo posible a lo que ese consumidor está demandando.

  1. Engagement potenciado con Big Data

Si quieres incrementar la fidelización del cliente puedes hacerlo creando estrategias de engagement. Con el Big Data, esta estrategia se potencia, ya que esta implementarás los gustos, preferencias y todo tipo de dato que pueda ofrecer una información valiosa del cliente.

  1. Diseños óptimos

Conocer de antemano lo que necesitan o interesa a los clientes se traduce en que, desde un principio, trabajarás en un diseño acorde a los gustos del cliente.

  1. Seguimiento de tendencias del mercado

Utilizando el Big Data, puedes realizar un seguimiento sobre las opiniones (positivas o negativas) que los clientes o personas tienen sobre un producto o servicio que estás ofreciendo. En base a ese resultado, puedes tomar mejores decisiones respecto al producto. O, en todo caso, observar si existe carencia de algún producto en el mercado para lanzar uno nuevo.

  1. Control del gasto de marketing

Analizando el mercado en el que se mueve la empresa, los potenciales competidores y los clientes, se puede analizar si es rentable o no lanzar una estrategia de marketing o si quizás sea necesario un ajuste de esta para que sea más eficiente.

  1. Optimización SEO

Con Big Data, podrás mejorar la presencia de la web de tu empresa en internet. Con la optimización SEO, conseguirás que la página web sea más útil tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

  1. Detectar y evitar pérdidas de clientes

Podrás analizar patrones de comportamiento de los clientes para detectar qué es lo que provoca que se abandone una compra online (gastos de envío, proceso de compra en sí, métodos de pago o mala estrategia de comunicación) o que se termine realizando. En base a este análisis, puedes pensar o repensar diferentes estrategias o herramientas para asegurar que finalmente el cliente cierre la venta online.

¿Qué esperas para aplicar el Big Data en tu empresa y mejorar tus resultados?