Sybase Power Builder

¿Qué es Powerbuilder?

PowerBuilder es una herramienta de desarrollo de clase empresarial desarrollada por la empresa PowerSoft. PowerBuilder es orientada a objetos y permite el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones y componentes para ejecutar arquitecturas cliente/servidor, distribuidas y con lanzadores web (simulando una aplicación web).

Principales características del Power Builder

PowerBuilder incluye, dentro de su ambiente integrado de desarrollo, herramientas para crear la interfaz de usuario, generar reportes y tener acceso al contenido de una base de datos. PowerBuilder también incluye un lenguaje de programación llamado Powerscript, el cual es usado para especificar el comportamiento de la aplicación en respuesta a eventos del sistema o del usuario, tal como cerrar una ventana o presionar un botón.

Las aplicaciones desarrolladas con PowerBuilder se ejecutan exclusivamente en el sistema operativo Microsoft Windows, aunque cierto tipo de componentes que no incluyen una interfaz de usuario (llamados componentes no visuales o NVOs) y que encapsulan sólo lógica de aplicación, se pueden ejecutar en otros sistemas operativos como Unix, usando la «Máquina Virtual de PowerBuilder» o PBVM incluida dentro del servidor de aplicaciones EAServer de Sybase.

Adicionalmente, PowerBuilder posee un objeto nativo para la gestión de datos llamado DataWindow, el cual puede ser usado para crear, editar y visualizar datos de una base de datos. Este objeto patentado por Sybase da al desarrollador un conjunto amplio de herramientas para especificar y controlar la apariencia y comportamiento de la interfaz de usuario, y también brinda acceso simplificado al contenido de la base de datos.

Hasta cierto punto, el DataWindow libera al programador de las diferencias entre sistemas de gestión de base de datos de diferentes proveedores. Recientemente, Sybase introdujo al mercado el DataWindow.NET, un componente que extiende las bondades del DataWindow y acelera el rendimiento de aplicaciones en ambientes de desarrollo .NET.

 

Precedentes

Powersoft

En 1991 se crea la versión PowerBuilder 1.0 que prometía facilitar la creación de las aplicaciones de escritorio en el sistema operativo Windows de Microsoft, esta empresa fue la encargada hasta la tercera versión en el año 1993.

 

Sybase

En el año 1994 Sybase adquiere a PowerSoft,​ desde ese momento comenzó una gran época para PowerBuilder, se integraría con otros productos de la empresa y sumaría una presencia mundial, sin embargo, con el advenimiento de Internet, la aparición de nuevos lenguajes de programación y la baja innovación de Sybase en este producto provocó una pérdida de competitividad.

 

Sybase SAP

En 2010 la empresa SAP adquiere4 a Sybase, desde el punto de vista tecnológico SAP requería productos que fortalecieran su software y no depender de terceros, en esta línea PowerBuilder nunca fue de su interés quedando relegado durante los últimos 7 años, perdiendo popularidad y funcionalidades.

 

APPEON

En julio de 2016 la empresa SAP anuncia que firmó un acuerdo que cede la administración del desarrollo de Powerbuilder​ a la empresa Appeon6 una compañía dedicada a la prestación de servicios tecnológicos basados en las tecnologías de la extinta Sybase.

 

¿Qué hay en una aplicación de PowerBuilder?

Una aplicación cliente de PowerBuilder puede contener:

Una interfaz de usuario Menús, ventanas y controles de ventana con los que los usuarios interactúan para dirigir una aplicación.

Lógica de procesamiento de aplicaciones Secuencias de comandos de eventos y funciones en las que codifica reglas comerciales, reglas de validación y otros procesos de aplicaciones. PowerBuilder le permite codificar la lógica de procesamiento de la aplicación como parte de la interfaz de usuario o en módulos separados llamados objetos de usuario de clase personalizados.

 

¿Qué es un componente PowerBuilder?

En una aplicación de varios niveles, los módulos que contienen la lógica de procesamiento de la aplicación (que implementa en un servidor) se denominan componentes. Puede diseñar, crear e implementar objetos de usuario de clase personalizados como componentes del servidor de aplicaciones.

 

Las aplicaciones de PowerBuilder están impulsadas por eventos

En una aplicación cliente, los usuarios controlan lo que sucede mediante las acciones que realizan. Por ejemplo, cuando un usuario hace clic en un botón, elige un elemento de un menú o ingresa datos en un cuadro de texto, se activan uno o más eventos. Usted escribe scripts que especifican el procesamiento que debe ocurrir cuando se activan los eventos.

Las ventanas, los controles y otros componentes de aplicaciones que cree con PowerBuilder tienen cada uno un conjunto de eventos predefinidos. Por ejemplo, cada botón tiene asociado un evento Clicked y cada cuadro de texto tiene un evento Modified. La mayoría de las veces, los eventos predefinidos son todo lo que necesita. Sin embargo, en algunas situaciones, es posible que desee definir sus propios eventos.

 

Lenguaje PowerScript

Escribe scripts usando PowerScript, el lenguaje de PowerBuilder. Los scripts consisten en comandos, funciones y declaraciones de PowerScript que realizan el procesamiento en respuesta a un evento.

Por ejemplo, la secuencia de comandos para el evento Clicked de un botón podría recuperar y mostrar información de la base de datos; la secuencia de comandos para el evento Modificado de un cuadro de texto podría evaluar los datos y realizar el procesamiento en función de los datos.

La ejecución de un script de evento también puede provocar que se activen otros eventos. Por ejemplo, la secuencia de comandos para un evento Clicked en un botón podría abrir otra ventana, activando el evento Open en esa ventana.

 

Funciones de PowerScript

PowerScript proporciona una gran variedad de funciones integradas que pueden actuar en los diversos componentes de su aplicación. Por ejemplo, hay una función para abrir una ventana, una función para cerrar una ventana, una función para habilitar un botón, una función para actualizar la base de datos, etc.

También puede crear sus propias funciones para definir el procesamiento exclusivo de su aplicación.

 

Programación orientada a objetos con PowerBuilder

Cada menú o ventana que crea con PowerBuilder es un módulo autónomo llamado objeto. Los componentes básicos de una aplicación de PowerBuilder son los objetos que crea. Cada objeto contiene las características y comportamientos particulares (propiedades, eventos y funciones) que son apropiados para él.

Al aprovechar las técnicas de programación orientada a objetos, como la encapsulación, la herencia y el polimorfismo, puede aprovechar al máximo cada objeto que cree, lo que hace que su trabajo sea más reutilizable, extensible y potente.

 

aplicaciones .NET

Si está utilizando la edición Enterprise de PowerBuilder, puede desarrollar aplicaciones y componentes para el entorno .NET. Estos incluyen aplicaciones de formularios Web Forms que implementa en servidores IIS mediante ASP.NET y aplicaciones de formularios Windows Forms que puede implementar con la funcionalidad de cliente inteligente. También puede convertir objetos de clase personalizados no visuales directamente en ensamblados .NET y puede implementarlos como servicios web .NET.

 

Aplicaciones multinivel

PowerBuilder le permite crear aplicaciones que se ejecutan en un entorno informático distribuido. Una aplicación multinivel le permite:

  • Centralizar la lógica empresarial en servidores, como EAServer, JBoss, WebLogic, WebSphere o COM+
  • Funciones de la aplicación de partición entre el cliente y el servidor, lo que reduce la carga de trabajo del cliente
  • Crear aplicaciones escalables que sean fáciles de mantener

 

Conectividad de base de datos

PowerBuilder brinda fácil acceso a la información corporativa almacenada en una amplia variedad de bases de datos. Se puede acceder a los datos a través de las interfaces ODBC o JDBC de PowerBuilder, a través de un servidor de acceso a datos de nivel medio como el servidor Sybase DirectCONNECT™, o a través de una conexión nativa o directa a una base de datos.

 

¿Qué se puede desarrollar con Sybase Powerbuilder?

Aplicaciones Cliente/Servidor

Desarrolla rápidamente modernas aplicaciones cliente/servidor, utilizando tecnología DataWindow. Funcionalidades flexibles de UI representadas con los UI Themes, poderosos gráficos con Apache ECharts, consumo de cloud services con RESTClient, seguridad mejorada, generación de PDF incorporado y despliegue automatizado del cliente con PowerClient.

 

C# REST APIs

Desarrolla rápidamente C# REST APIs con una arquitectura cloud nativa, utilizando tecnología DataWindow, o porta automáticamente la lógica de negocio existente con el PowerScript Migrator. Soporta virtualmente todas las funcionalidades DataWindow no visuales, las funcionalidades C# no visuales, y .NET Core.

 

Cloud Apps Instalables

Convierte automáticamente las aplicaciones cliente/servidor existentes en aplicaciones cloud instalables, utilizando PowerServer o desarrolla rápidamente nuevas aplicaciones cloud instalables utilizando tecnología DataWindow. Las aplicaciones cloud instalables son aplicaciones Windows desplegables en Internet de manera nativa, que consumen C# REST APIs, y soportan virtualmente todas las funcionalidades PowerScript, todas las funcionalidades C# no visuales, y .NET Core.