Migración de datos

Llamamos migración de datos al proceso que necesitamos hacer para transferir los datos de un sistema a otro mientras cambiamos el sistema de almacenamiento donde se encuentran los datos, o bien mientras se practican las modificaciones necesarias en la base de datos o la aplicación que los gestiona.

Definición

Una definición algo más completa es ésta: la migración de datos es el proceso mediante el cual realizamos una transferencia de datos de unos sistemas de almacenamiento de datos a otros, de unos formatos de datos a otros o entre diferentes sistemas informáticos.

Habitualmente, un proyecto de migración de datos se lleva a cabo para reemplazar o actualizar servidores o equipos de almacenamiento, para una consolidación de un sitio web, para llevar a cabo el mantenimiento de un servidor o para reubicar un centro de datos.

La información es un activo esencial para cualquier organización y el potencial de su valor reside en los datos que, en ocasiones, deben migrar para mejorar el desempeño de una base de datos, actualizar versiones, reducir costes o aplicar políticas de seguridad.

Pero, ¿qué es la migración de datos? Este proceso consiste en la transferencia de datos de un sistema a otro y suele tener lugar en momentos de transición provocados por la llegada de una nueva aplicación, un cambio en el modo o medio de almacenamiento o las necesidades que impone el mantenimiento de la base de datos corporativa.

Generalmente, una migración de datos se produce durante una actualización de hardware o la transferencia de un sistema existente a otro completamente nuevo. Algunos ejemplos son:

  • Actualización de una base de datos.
  • Migración hacia o desde la plataforma de hardware.
  • Migración a un nuevo software.
  • Fusión de dos sistemas paralelos en uno solo que se requiere cuando una empresa absorbe a otra o cuando dos negocios se fusionan.

En ningún caso se debe confundir el término migración de datos con otros que, aunque similares, muestra diferencias esenciales en cuanto al número de fuentes de origen y destino de datos o a su diversidad. Consolidación, integración o actualización de datos son procesos diferentes con propósitos distintos.

 

¿Para qué se usa la migración de datos?

La migración de datos se usa para actualizar las tecnologías comerciales con el fin de lograr eficacia o seguridad. La ley de Moore establece que podemos esperar un desarrollo significativo en velocidad y capacidades de tecnología cada dos años aproximadamente, lo cual significa que siempre es importante mantenerse a la vanguardia.

Estar actualizado con la tecnología y dejar rezagados los sistemas tradicionales es una parte ineludible de los negocios modernos. También significa que se eligen todos los datos de un sistema y se los mueve a otro; esa es la migración de datos.

 

¿Qué tipos de migración de datos existen?

Existen varios tipos diferentes de migración de datos y cada uno con distintas aplicaciones, a saber:

  • Migración del almacenamiento: esto sucede cuando los datos se mueven de un formato de almacenamiento a otro; por ejemplo, digitalizar registros de papel para el almacenamiento en línea.
  • Migración de aplicaciones: esto sucede cuando cambias una aplicación por una nueva. Por ejemplo, cuando mueves los programas tradicionales de tu negocio a Xero para tus actividades financieras.
  • Migración de la base de datos: esto sucede cuando mueves toda tu base de datos a una nueva ubicación, como si pasaras de tus PC de oficina locales a una base completamente en la nube.

 

¿Cómo se lleva a cabo?

La migración de datos se ve muy bien representada por las siglas ETL, que corresponden a los términos: extracción, transformación y carga. Pese a que se puede aplicar un proceso ETL con otros objetivos, al plantearse qué es la migración de datos es inevitable aludir a su tarea principal: extracción y carga (ya que la transformación no tiene por qué aplicarse en todos los casos, sólo si fuese necesario).

Hay tres opciones principales para llevar a cabo la migración de datos:

  • Combinar los sistemas de las dos empresas o fuentes en uno nuevo.
  • Migrar uno de los sistemas al otro.

Mantener la integridad de ambos sistemas, dejándolos intactos, pero creando una visión común a ambos: un almacén de datos.

La herramienta más indicada para llevar a cabo una migración de datos es una de extracción transformación y carga, frente a opciones menos productivas, como la codificación manual; a otras inaplicables, como la integración de aplicaciones (EAI) o a otras que no aportan todo lo necesario para realizar el proceso con plenas garantías, como es el caso de las de replicación.

Para llevar a cabo una migración de datos es necesario recorrer los siguientes pasos:

  1. Planificación: desde la definición de la estrategia y el alcance del proyecto hasta el análisis de viabilidad.
  2. Analítica: considerando variables como la integridad, exactitud o consistencia de los datos a migrar y teniendo en cuenta las características de las bases de datos de origen y destino.
  3. Selección de aplicación: puede desarrollarse de forma interna o adquirirse tras evaluar las distintas alternativas.
  4. Testing: aplicación de los ciclos de pruebas a las aplicaciones que emplearán la base de datos.
  5. Migración: comprende las etapas de extracción, transformación y carga.
  6. Evaluación: se trata de medir los resultados y analizarlos, determinando los ajustes necesarios.

 

¿Cómo realizas un plan de migración de datos?

Es esencial tener un plan de acción para realizar una migración de datos exitosa. Si no planificas con anticipación, es probable que termines perdiendo tus datos o que, al menos, tengas un largo tiempo de inactividad que tu negocio definitivamente podría evitar.

Estos son algunos de los pasos esenciales que debes tomar antes de mover datos:

 

Comprender la calidad de tus datos

Observa el estado actual de tus datos: ¿qué tan confidenciales son? ¿Qué formato tienen? ¿La migración cambiará algo de esto? Al reconocer los posibles problemas antes de que sucedan, puedes realizar concesiones y adaptar tu plan de migración para evitar la pérdida de datos.

 

Haz una copia de seguridad

Ya debes haber implementado uno de estos pasos, pero, si no lo habías hecho, hazlo. La migración de datos es un emprendimiento enorme y, si no se realiza correctamente, debes tener la certeza de que tus datos comerciales aún están seguros en algún lugar y que se puede realizar una recuperación ante desastres. Para los archivos diarios de tu equipo, como los documentos de Word, lo mejor es que cada miembro del equipo realice su propia transferencia de archivos a la nube y que sepan con precisión dónde se almacenan los documentos personales.

 

Comprender tu marco de tiempo

La migración de datos es un inmenso compromiso, por lo que no puedes esperar presentarte una mañana y tacharlo de la lista antes del mediodía. Recuerda que estás moviendo todos los datos comerciales y que eso significa que todo tu equipo se verá afectado, al igual que tus socios. Quizás debas prepararte y elaborar un presupuesto para el tiempo de inactividad o tal vez debas disponer completar el proceso de migración durante el fin de semana. De cualquier manera, no presiones «continuar» hasta que sepas con precisión a qué te enfrentarás.

 

Comprender a tu personal

¿Quién realizará realmente esta migración? ¿Es tu equipo de TI profesional o se lo has asignado a tu codificador para que haga su mejor esfuerzo? Mover tus datos es tan importante como mover las finanzas de tu negocio; si se pierden o dañan, debes pagar el precio. El uso de las mejores herramientas de migración de datos es esencial para tu negocio al igual que usar las herramientas correctas de administración o de cualquier otro proceso, por lo que debes elegir con cuidado. Afortunadamente, el complemento de migración de datos Cloud FastPath de Dropbox puede proporcionarle a tu negocio la guía de expertos que buscas y simplificar todo el proceso para tu equipo.