¿Sabes si los datos de tu empresa están seguros?

Se define como seguridad de datos la práctica de proteger la información digital de acceso no autorizado, corrupción o robo en todo su ciclo de vida. Es un concepto que abarca todos los aspectos de la seguridad de la información, desde la seguridad física del hardware y los dispositivos de almacenamiento hasta los controles administrativos y de acceso, así como la seguridad lógica de las aplicaciones de software. También incluye políticas y procedimientos organizacionales.

Sigue leyendo el siguiente artículo para enterarte por qué es importante que conozcas todo sobre ella.

Por qué es importante la seguridad de datos en tu empresa

¿Qué es seguridad de datos?

La seguridad de datos, también conocida como seguridad de la información o seguridad informática, es un aspecto esencial de TI en organizaciones de cualquier tamaño y tipo. Se trata de un aspecto que tiene que ver con la protección de datos contra accesos no autorizados y para protegerlos de una posible corrupción durante todo su ciclo de vida.

Seguridad de datos incluye conceptos como encriptación de datos, tokenización y prácticas de gestión de claves que ayudan a proteger los datos en todas las aplicaciones y plataformas de una organización.

Hoy en día, organizaciones de todo el mundo invierten fuertemente en la tecnología de información relacionada con la ciberdefensa con el fin de proteger sus activos críticos: su marca, capital intelectual y la información de sus clientes.

En todos los temas de seguridad de datos existen elementos comunes que todas las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de aplicar sus medidas: las personas, los procesos y la tecnología.

Tres consejos claves para proteger los sistemas de seguridad de datos

¿Cuáles son las piezas clave de información?

Las piezas clave de información que comúnmente almacenan las empresas, ya sean registros de empleados, detalles de clientes, esquemas de lealtad, transacciones o recopilación de datos, deben protegerse. Esto es para evitar que terceros utilicen indebidamente esos datos para cometer fraudes, como estafas de phishing y robo de identidad.

Los datos comunes que tu empresa podría almacenar incluyen:

  • Nombres
  • Direcciones
  • Correos electrónicos
  • Números telefónicos
  • Datos bancarios y de tarjetas de crédito
  • Información sensible (datos de salud, etc.)

Estos datos contienen información confidencial que podría relacionarse con tu personal actual, tus socios o familiares más cercanos; accionistas, socios comerciales, clientes y otros miembros del público.

Seguridad Informática: técnicas para proteger tus datos | BBVA

La seguridad de datos como tendencia

La seguridad de datos es un tema de suma importancia que nos afecta a casi todos nosotros. Cada vez son más los productos tecnológicos que de una u otra forma deben ser tenidos en cuenta para temas de seguridad y que se están introduciendo en nuestra vida cotidiana, desde smartwatches hasta vehículos sin conductor.

Ya ha llegado la era del Internet de las Cosas (IoT) y, por supuesto, de los hacks relacionados con IoT. Todos estos dispositivos conectados crean nuevas “conversaciones” entre dispositivos, interfaces, infraestructuras privadas y la nube, lo que a su vez crea más oportunidades para que los hackers puedan escuchar. Todo esto ha impulsado una demanda de soluciones y expertos en seguridad de datos que sean capaces de construir redes más fuertes y menos vulnerables.

Tendencias recientes han demostrado que los ataques de ransomware están aumentando en frecuencia y en gravedad. Se ha convertido en un negocio en auge para ladrones cibernéticos y hackers, que acceden a la red y secuestran datos y sistemas. En los últimos meses, grandes empresas y otras organizaciones, así como también usuarios particulares, han caído víctimas de este tipo de ataques y han tenido que pagar el rescate o correr el riesgo de perder datos importantes.

Consideraciones en materia de seguridad al almacenar datos en la nube - DCD

¿Qué elementos conforman a la seguridad de datos?

  1. La autenticación

La autenticación, junto con la autorización, es una de las formas recomendadas para aumentar la seguridad de los datos y protegerse contra violaciones de datos. La tecnología de autenticación verifica si las credenciales de un usuario coinciden con las almacenadas en la base de datos. Los procesos de autenticación estándar actuales incluyen el uso de una combinación de formas de identificar a un usuario autorizado, como contraseñas, PIN, tokens de seguridad, una tarjeta magnética o datos biométricos.

La autenticación se facilita mediante la tecnología de inicio de sesión único, que, con un token de seguridad, permite que un usuario autenticado acceda a múltiples sistemas, plataformas y aplicaciones. La tecnología de autorización determina lo que un usuario autenticado puede hacer o ver en tu sitio web o servidor.

 

  1. Control de acceso

La autenticación y la autorización ocurren a través del proceso llamado control de acceso, que puede incluir:

  • Discrecional (el menos restrictivo), que permite el acceso a los recursos en función de la identidad de los usuarios o grupos.
  • Dasado en roles, que asigna el acceso según el rol organizacional y permite a los usuarios acceder solo a información específica.
  • Obligatorio, que permite al administrador del sistema vigilar estrictamente el acceso a toda la información.

 

  1. Copias de seguridad y recuperación

  • Dar prioridad a la seguridad de los datos también requiere un plan sobre cómo acceder a los datos de tu empresa y del cliente en caso de falla del sistema, desastre, corrupción de datos o violación. Hacer copias de seguridad de datos con regularidad es una actividad importante para respaldar ese acceso.
  • Una copia de seguridad de datos implica hacer una copia de tus datos y almacenarlos en un sistema o medio separado, como una cinta, un disco o en la nube. Puedes recuperar los datos perdidos utilizando su copia de seguridad.

Cosas que ponen en riesgo la seguridad de tus datos - Cepymenews

  1. Cifrado

El software de cifrado de datos mejora de manera eficaz la seguridad de los datos mediante el uso de un algoritmo (llamado cifrado) y una clave de cifrado para convertir el texto normal en texto cifrado. Para una persona no autorizada, los datos cifrados serán ilegibles.

Luego, esos datos solo pueden ser descifrados por un usuario con una clave autorizada. El cifrado se utiliza para proteger los datos que almacena (denominados datos en reposo) y los datos intercambiados entre bases de datos, dispositivos móviles y la nube (denominados datos en tránsito).

Tus claves de cifrado deben administrarse de manera segura, lo que incluye proteger tus sistemas de administración críticos, administrar una copia de seguridad de cifrado segura fuera del sitio y restringir el acceso.

 

  1. Enmascaramiento de datos

El software de enmascaramiento de datos oculta las letras y números con caracteres proxy. Los datos siguen ahí, detrás del enmascaramiento. El software cambia los datos a su forma original solo cuando un usuario autorizado los recibe.

 

  1. Tokenización

La tokenización sustituye los datos confidenciales por caracteres aleatorios que no son reversibles algorítmicamente. La relación entre los datos y sus valores de token se almacena en una tabla de búsqueda de base de datos protegida, en lugar de ser generada y descifrada por un algoritmo matemático (como en el caso del cifrado).

El token que representa los datos reales se usa en diferentes sistemas como reemplazo, mientras que los datos reales se almacenan en una plataforma segura separada.

 

  1. Eliminaciones y borrado

Cuando los datos electrónicos ya no son necesarios y deben borrarse permanentemente del sistema, el borrado puede sobrescribirlos para que sean irrecuperables.

 

¿Por qué la seguridad de datos es importante para la reputación de tu empresa?

Las expectativas de los consumidores en línea están en auge. Por lo tanto, cuando los posibles clientes o inversionistas se enteran de que su organización ha sido objeto de una violación, usted es considerado imprudente y poco confiable, incluso, si hizo todo lo que se suponía que debía hacer.

Esta percepción podría ocasionar la pérdida de la participación en el mercado y hasta repercutir en el precio de sus acciones. El esfuerzo y el costo de subsanar la violación inicial, manejar los medios, comunicarse con los clientes y reconstruir su marca le quitan recursos a su misión principal.

Evita las sanciones

Qué es la seguridad de datos?

No cumplir con los requisitos regulatorios y legales en torno a la retención, los permisos y el almacenamiento puede hacer que se impongan importantes multas por falta de compliance. Ante todo, esas multas son sanciones de la junta reguladora. Además de eso, es posible que haya cargos asociados, como los pagos directos a las víctimas de las violaciones, la prestación de servicios de resolución (monitoreo del crédito o protección de identidad) o demandas por daños y perjuicios.

 

¿A qué peligros te podrías enfrentar?

El valor de una empresa se mide por la seguridad de sus datos

Robo de información

Probablemente esta sea la más obvia de todas las razones para considerar la seguridad de la información como parte de la organización de la empresa. Sin embargo, hay implicaciones a estos robos.

Por ejemplo, cada empresa construye su know how que no es otra cosa que el perfeccionamiento de sus procesos con respecto al interior, el saber cómo llegar al resultado o producto esperado. Ese es un bien o activo intelectual de la empresa, con mayor valor en algunos casos que los bienes inmuebles.

El momento en que sucede ese robo de información, esa información queda vulnerable, ofreciendo lo que significan años de trabajo a otros, eso sin mencionar la vulnerabilidad al interior de la empresa pues prácticamente quedan al desnudo.

 

Pérdidas económicas

La pérdida de activos en sí ya representa una pérdida económica, pero al vulnerar nuestra información, también se corre el riesgo de perder capital y liquidez.

El dinero es común que se maneje de forma digital hoy en día. Los billetes y monedas poco a poco han disminuido su influencia para darle paso a nuevas formas de comercio e intercambio, como las tarjetas de crédito y débito, las bancas digitales, transferencias interbancarias, entre otros.

 

Seguridad personal

Como parte de las vulnerabilidades, encontramos nuestra seguridad expuesta si no cuidamos nuestra información. Un ejemplo ya lo vimos con el robo de datos bancarios, sin embargo, existen un sin fin de malos usos que se puede dar a otro tipo de información.

 

La era digital en la que vivimos nos acerca a los clientes por medio de la tecnología y hace más fácil el crecimiento de nuestros negocios: sin embargo, también nos enfrentan a nuevos retos y riesgos. Proteger los datos de nuestra empresa es vital para nuestra seguridad y éxito. Recuerda hacer un análisis de riesgos y establecer controles y mecanismos para evitar problemas. Nuestros asesores pueden guiarte en esta tarea.