El proceso de virtualización de los sistemas ha ido ganando terreno en la actual configuración de las empresas, de la forma de negocios e, incluso, en la cotidianeidad doméstica. Esto se debe a que las potencialidades de los sistemas han servido para aumentar nuestras capacidades y potenciar nuestro desarrollo en distintos ámbitos.
En ese sentido, la virtualización ha pasado de ser una de las opciones que bridan los sistemas a convertirse en una necesidad. Esto se debe a la alta competitividad en el uso de los sistemas.
¿Qué es la virtualización?
El proceso de virtualización consiste en realizar una representación virtual de un sistema físico. Este procedimiento se logra utilizando un software dedicado a ello. Es así que se realiza una copia de las características del hardware y se genera un sistema informático virtual. Los sistemas que se pueden virtualizar son de muchos tipos, entre ellos encontramos a los data centers, las aplicaciones, redes de funcionamiento, escritorios (como Windows, Linux, etc.), datos, VPS, etc.
El procedimiento de virtualización puede compararse al de creación de un servidor, de modo que implica elegir un procesador, la cantidad de memoria RAM, el tamaño y tipo de almacenamiento, los componentes de red, entre otras características necesarias. A partir de ello, se le instala un sistema operativo como Windows o Linux como se hace normalmente en una computadora física con lo cual ya puede funcionar como una máquina virtual activa.
¿Cómo funciona la virtualización?
Considerando como ejemplo a la virtualización de servidores que es una de las más comunes, podemos describir el funcionamiento de este proceso. Uno de los primeros elementos a tomar en consideración y del que depende gran parte del proceso es del hypervisor. Este se encarga de la creación, de dimensionar y gestionar las máquinas virtuales.
El hypervisor es un software que se encarga de crear y ejecutar los servidores virtuales. Este es el que sirve de vínculo con el hardware o servidor físico y le permite vincular las potencialidades físicas con los múltiples servidores virtuales. Es decir, pondrá a disposición de las máquinas virtualizadas su memoria RAM, el procesador, el disco duro, entre otras capacidades.
Cabe destacar que, así como una máquina física puede soportar varios servidores virtuales, también, es posible montar una máquina virtual es más de un servidor físico. Esto suele hacerse en los data centers y grandes empresas con la finalidad de aprovechar y potenciar las características de todos los servidores físicos con el servidor virtual. Además, de existir algún problema con uno de los servidores físicos, el servidor virtual continuará funcionando sin problemas.
Asimismo, es posible, a través de la generación de copias de seguridad de máquinas virtuales ya creadas, replicarlas o recuperarlas de ser necesario. Así, se podrán expandir las máquinas virtuales con las mismas características o recuperarlas en caso de fallas o ciberataques.
Es así que se deben considerar los grandes beneficios y las potencialidades que permite la virtualización, la cual puede ser aprovechable con el servicio de VPS administrado o VPS no administrado.
Pese a las grandes potencialidades en la virtualización, debemos referirnos a algunas limitaciones que enfrenta este proceso tan provechoso.
- Componentes del hardware físico sobre el que se montan las virtualizaciones
Por ejemplo, si el servidor físico solo cuenta con 64 GB de RAM, las máquinas virtuales solo podrán acceder a esa capacidad. En caso de ser varias, la suma de ellas debe ser 64 GB.
- Tipo de hypervisor
Cada software tendrá limitaciones en cuanto al tipo de componentes que podrá emular. Por ejemplo, respecto de las tarjetas de red, los softwares ofrecerán compatibilidad con tarjetas de red genéricas. Esto se debe a que se centra en simular capacidad y no en características de marcas específicas.
Actualmente, existen muchos softwares de virtualización entre ellos podemos menciona a vmware, Hyper-v de Microsoft, Oracle, Parallels para entornos Apple, Citrix, redhat, IBM, entre otros.
VPS
Los servidores privados virtuales o VPS implican la creación de una máquina virtual que se utilizará como servidor y que, por lo general, se encontrará en proveedores de Internet como modalidad IaaS (infraestructura como servicio). El proveedor del servicio VPS te permitirá dimensionar las máquinas virtuales según tus necesidades y las opciones brindadas por el proveedor VPS.
El servicio VPS se basa en una gran cantidad de servidores físicos del proveedor agrupados en clusters en data centers sobre los cuales se montan los servidores virtuales VPS. De modo que un mismo servidor físico puede utilizarse para montar varios servidores virtuales VPS o viceversa como ya se ha mencionado.
Beneficios de la virtualización
Permite incrementa la eficiencia en el uso de la infraestructura, reforzar la confianza del cliente y disminuir costos de operatividad cotidiana. Esto se debe a que se mejoran los procesos de administración de los sistemas.
Asimismo, cabe destacar las potencialidades de manejar con un solo servidor físico, varias máquinas virtuales, las cuales podrán ser dedicadas a tareas específicas. En otros términos, se dividen los recursos para lograr una mejora en la productividad de estos.
La virtualización también permite una alta manipulación y reconfiguración de los sistemas, pues con un mismo software es posible redimensionar las características de los servidores virtuales en segundos. Esto contrasta con el tiempo de ejecución de los redimensionamientos de cualquier servidor físico.
Por otro lado, virtualizar los sistemas permite ahorrar en los gastos de energía eléctrica, pues al alimentar a un solo servidor físico, se provee de energía a varios servidores virtuales a la vez
En adición, este sistema te permite implementar servidores de prueba en poco tiempo y eliminarlos sin generar mayores inconvenientes para el desarrollo de las actividades de la empresa. En ese sentido, es posible montar máquinas VPS con sistema operativo Windows o Linux para probar sus potencialidades respecto de las operaciones específicas de nuestra empresa. Es así que podemos encontrar oferta de servidores VPS administrados y VPS no administrados compatibles con el sistema operativo Windows y las diversas variantes Linux.
También, se debe considerar que la virtualización te permite implementar tus operaciones en cualquier parte del mundo, pues las máquinas virtuales no generan problemas de logística en su traslado. Por ello, la reciente explosión del trabajo remoto se ha visto beneficiada de los servidores VPS administrados y VPS no administrados para soportar sus operaciones con normalidad.
No obstante, es importante recalcar que la mayor cantidad de máquinas virtuales también produce un incremento de vulnerabilidades y de sistemas a proteger. Por ello, es indispensable preocuparse de la seguridad también de estos entornos.