¿Es la Industria 4.0 la nueva promesa tecnológica?

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

La industria 4.0 tiene la promesa de una nueva revolución que combina las técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que podrán ser parte de las organizaciones o grupos de personas activas. Dichas nuevas tecnologías le permitirían a las empresas e industrias explorar e innovar en ciberseguridad, internet de las cosas, sistemas de integración, entre otros.

En el siguiente artículo podrás conocer más acerca de esta cuarta revolución industrial y por qué está cambiando la forma en la que los negocios operan.

Conozca los pilares de la Industria 4.0

¿De qué se trata la Industria 4.0?

La cuarta revolución industrial 4.0, o la Industria 4.0, es una nueva era que da un salto cuantitativo y cualitativo en la organización y gestión de cadenas de valor. Esta nueva etapa de la industria apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización.

Es un sinónimo de producción inteligente; la Industria 4.0 es la realización de la transformación digital de la industria y ofrece toma de decisiones en tiempo real, mayor productividad, flexibilidad y agilidad.

La industria 4.0 es una nueva esfera de la industria que aparece como un resultado del surgimiento, distribución, uso y apropiación de nuevas tecnologías (tecnologías digitales y tecnologías de Internet) que permiten procesos de producción completamente automatizados donde los objetos físicos (máquinas) interactúan sin que se dé la participación humana.

El término ‘Industria 4.0′ se acuñó por primera vez en la Feria de Hannover en 2011, y desde ese entonces ha atraído gran atención de académicos, profesionales, funcionarios gubernamentales y políticos de todo el mundo.

Qué es Industria 4.0

¿Cuál sería la definición específica de Industria 4.0?

Se definiría como un nuevo modelo industrial para la autoorganización y la autogestión de sistemas de producción totalmente automatizados, que aprenden autónomamente y que son interactivos, en los que el núcleo son las nuevas tecnologías digitales y las tecnologías de Internet, y el papel de los humanos está limitado a su inicio, control y mantenimiento técnico, lo que requiere nuevas competencias de especialistas industriales modernos y está acompañado de cambios sociales.

¿Qué es exactamente una cuarta revolución industrial?

Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial, con las tres primeras marcadas por la mecanización, la electricidad y las tecnologías de la información, respectivamente.

Esta cuarta revolución industrial es fundamentalmente diferente a las otras tres. Las nuevas tecnologías están fusionando los mundos físicos, digitales y biológicos. Si bien, el término surgió en el ámbito manufacturero, la Industria 4.0 influye directamente en cada sector e industria, de tal forma que la interacción entre las tecnologías digitales y físicas y, en general, las capacidades que ofrece la Industria 4.0 no se limitan a mejorar el inicio, desarrollo y fin de la cadena de suministro, sino que aportan al crecimiento de las utilidades, al desarrollo y transformación de productos, y a la misma experiencia del cliente.

La Industria 4.0 surge simultáneamente con la fusión de tecnologías en un ecosistema digital, y los términos ‘digitalización’ e ‘Industria 4.0’ a menudo se usan de manera concomitante, a pesar de que la digitalización, que ya ha afectado a todas las partes de la sociedad durante años, tiene un rango mucho más amplio que la producción industrial. Para la Industria 4.0, la digitalización está especialmente relacionada con la conectividad y la interacción entre máquinas y humanos, lo que se espera que transforme el diseño, fabricación, operación y servicio de productos y sistemas de producción.

 

La Industria 4.0 es una realidad: ¿cómo aprovechar su potencial? | aggity

¿Cómo se gesta la cuarta revolución industrial?

En la Industria 4.0, el «4.0» se refiere a una cuarta revolución industrial que se espera sea realizada por los sistemas de producción ciber-físicos que fusionan los mundos real y virtual. La Industria 4.0 es una etapa de desarrollo adicional en la organización y gestión de la industria manufacturera, adicional a la producción mecánica impulsada por agua y vapor a fines del siglo XVIII (primera revolución industrial), a la producción en masa habilitada por energía eléctrica a principios del siglo XX (segunda revolución industrial) y a una mayor producción automatizada mediante la aplicación de electrónica y las tecnologías de la información desde la década de 1970 (tercera revolución industrial).

El proceso de industrialización

El proceso de industrialización comienza con la introducción de equipos mecánicos en la manufactura al final del siglo XVIII. Las máquinas y los motores revolucionaron la forma en que los bienes eran producidos.

La sociedad pasó de ser una sociedad agrícola a ser una sociedad industrial. Esta transformación fue seguida por una segunda revolución industrial que comenzó a principios del siglo XX. Esta involucró la producción en masa de bienes usando electricidad y basada en la división del trabajo.

Esta revolución se caracterizó por cambios organizacionales como la implementación de la producción en línea (fordismo) y la administración científica de procedimientos (taylorismo). La producción en masa aumentó y procedió en las industrias química, electrónica y automotriz.

Este desarrollo fue remplazado por la tercera revolución industrial que comenzó en los años 70 y continúa hasta hoy. La tercera revolución se caracteriza por la implementación de la electrónica y de las tecnologías de la información para la automatización de los procesos de manufactura. Esto permite el gradual remplazo del trabajo humano. La tercera revolución está aún presente, pero se está transformando paulatinamente en una nueva era de industrialización: la cuarta revolución industrial.

Desde la primera revolución industrial, los siguientes cambios radicales fueron las máquinas digitales y los ambientes de manufactura automatizados. Estos provocaron efectos significativos sobre la productividad. Las principales razones y los disparadores de esos cambios radicales son:

  • la individualización de la demanda
  • la eficiencia de los recursos
  • los cortos periodos para desarrollar productos

Así, desarrollos como la web 2.0, las aplicaciones móviles, los teléfonos inteligentes, los computadores portátiles y las impresoras 3D, aparecieron y crearon un gran potencial para el desarrollo económico. Adicionalmente, la conexión de dispositivos electrónicos se realiza como parte de los sistemas distribuidos para proporcionar el acceso a toda la información relacionada para el procesamiento en tiempo real.

Además, la capacidad de obtener los patrones de los datos en cualquier momento desencadena una predicción más precisa del comportamiento del sistema y proporciona un control autónomo. Todas estas circunstancias influyen en las empresas actuales y en los procesos de fabricación mientras surgen nuevos modelos de negocio.

Los desafíos de la Industria 4.0

Por lo tanto, los desafíos para las empresas industriales modernas están relacionados con cadenas de valor más complejas. Estas requieren la estandarización de los procesos de fabricación y una relación más estrecha entre las partes interesadas.

La industria 4.0 es, al igual que las tres previas revoluciones, dominada por las innovaciones técnicas. La mecanización y la electrificación condujeron las dos primeras revoluciones industriales. Por otro lado, la tercera se está actualmente transformando en la cuarta revolución industrial. Esta se caracterizó por un incremento de la informatización y la automatización,

La industria 4.0 está marcada por una integración técnica de sistemas ciber físicos en los procesos de logística y manufactura, así como también por el uso del internet de las cosas y de los servicios en los procesos industriales. Las nuevas tecnologías tienen impacto sobre la creación de valor, la organización del trabajo, el flujo de servicios y los modelos de negocios de las compañías.

¿Cuáles son los objetivos de la Industria 4.0?

La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros.

Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder cuota de mercado.

La integración digital de la información desde diferentes fuentes y localizaciones permite llevar a cabo negocios en un ciclo continuo. A lo largo de este ciclo, el acceso en tiempo real a la información está impulsado por el continuo y cíclico flujo de información y acciones entre los mundos físicos y digitales. Este flujo tiene lugar a través de una serie de pasos iterativos conocido como PDP –por sus siglas en inglés physical-to-digital-to-physical-:

  • Del mundo físico al digital. Se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma.
  • De digital a digital. En este paso, la información se comparte y se interpreta utilizando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para descubrir información relevante.
  • Del mundo digital al físico. Se aplican algoritmos para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el mundo físico.

Vea los impactos de la Industria 4.0 en la pandemia - Portal VMI

¿Cuáles son los impactos de la Industria 4.0?

Los impactos de la Industria 4.0 pueden sentirse en múltiples niveles: en grandes ecosistemas, a nivel organizacional y a nivel individual (en empleados y clientes):

  • Además del cambio en el que las empresas operan y en la producción de bienes, la Industria 4.0 afecta a todos los agentes del ecosistema (los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversores, terceros, etc). Estas tecnologías permiten interacciones entre cada punto de una red.
  • La capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas. Asimismo, permite a la organización reducir sus riesgos en materia de productividad.
  • La Industria 4.0 puede significar diferentes cosas para cada uno. Por ejemplo, para los empleados puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar.  Mientras que para los clientes significaría una mayor personalización en los productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades.

 

¿Cuál es la visión a futuro de la Industria 4.0?

En el centro de la visión de la Industria 4.0 está la fábrica inteligente, la cual cambiará la forma en que se produce actualmente, basada no solo en máquinas inteligentes sino también en productos inteligentes.

Los productos elaborados también serán inteligentes, así que ellos pueden ser identificados y localizados todo el tiempo a través del proceso de manufactura. La miniaturización de las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) permitirá que los productos sean inteligentes y sepan qué son, cuándo fueron manufacturados. Se podrá conocer cuál es su estado actual, y cuáles son los pasos requeridos para alcanzar su estado deseado.

Qué país está a la cabeza en la carrera por la Industria 4.0?

Industria 4.0 para el futuro

Ciertamente, la industria 4.0 está generando una revolución que beneficiará a grandes y pequeños emprendimientos. Surgen nuevas oportunidades para las PyMEs que, con pequeñas infraestructuras pueden producir de forma inteligente y formar parte de redes de manufactura desconcentradas.

La automatización y la robotización generan ventajas competitivas por la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, y tecnologías como la computación en la nube, la internet de las cosas, y big data, lo cual reduce aún más los costos de coordinación a nivel global.

Por lo tanto, estas tendencias, aún incipientes, podrían, en un futuro cercano, alterar el volumen y el sentido de los flujos del comercio internacional.

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!