Prepárate para la revolución digital del Edge Computing

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

El Edge Computing es una de las tecnologías que definirá y revolucionará la manera en la que humanos y dispositivos se conectan a internet. Esta afectará a industrias y sectores como la del coche conectado, los videojuegos, la Industria 4.0, la inteligencia artificial o el machine learning. Es decir, revolucionará y transformará a tecnologías como la nube o el internet de las cosas. Para conocer más de esta tecnología, sigue leyendo.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Revolucion

¿Qué es el Edge Computing?

El edge computing es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas. Esto permite que los usuarios obtengan servicios más rápidos y confiables, y que las empresas puedan aprovechar la flexibilidad del cloud computing híbrido. Con el edge computing, las empresas pueden usar y distribuir un conjunto común de recursos en una gran cantidad de ubicaciones.

Las partes de una red de edge computing

  • Sistema principal de la empresa o del proveedor: se trata de los niveles tradicionales «que no se encuentran en el extremo de la red». Estos pertenecen a los proveedores de nube pública, los proveedores de servicios de telecomunicaciones o las grandes empresas, y que son operados por ellos.
  • Extremo del proveedor de servicios: estos niveles se encuentran entre los centros de datos principales o regionales y el último tramo de la red. Por lo general, pertenecen a empresas de telecomunicaciones o proveedores de servicios de Internet, quienes también suelen gestionarlos. Además, desde aquí el proveedor presta sus servicios a varios clientes.
  • Extremo de las instalaciones del usuario final: estos niveles de edge computing de último tramo de la red pueden incluir el edge computing de las empresas (por ejemplo, una tienda minorista, una fábrica, un tren) o de los consumidores (por ejemplo, una vivienda, un automóvil).
  • Extremo del dispositivo: sistemas independientes (no agrupados en clústeres) que conectan directamente los sensores o activadores a través de protocolos que no son de Internet. Se trata del extremo más alejado de la red.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Parte r

¿Por qué usar Edge computing?

El crecimiento explosivo y la creciente potencia informática de los dispositivos de IoT están generando volúmenes de datos sin precedentes. Y los volúmenes de datos seguirán creciendo a medida que las redes 5G aumenten el número de dispositivos móviles conectados.

  Antes, el compromiso del cloud y la IA era automatizar y acelerar la innovación extrayendo conocimientos prácticos de los datos. Sin embargo, la escala y la complejidad sin precedentes de los datos creados por los dispositivos conectados ha superado la capacidad de las prestaciones de infraestructura y de red.

El envío de todos los datos generados por dispositivos a un centro de datos centralizado o al cloud causa problemas de ancho de banda y latencia. Edge computing ofrece una alternativa más eficiente: los datos se procesan y analizan más cerca del punto en el que se crean.

Como los datos no tienen que atravesar una red hasta un cloud o un centro de datos para poder ser procesados, la latencia se reduce significativamente. Edge computing — y edge computing móvil en redes 5G — permite un análisis de datos más rápido y completo. Esto crea la oportunidad de obtener información más detallada, tiempos de respuesta más rápidos y mejores experiencias del cliente.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery cloud computing

¿Cómo se utiliza el Edge Computing?

El edge computing es una estrategia que permite llevar un entorno uniforme desde el centro de datos principal hasta las ubicaciones físicas cercanas a los usuarios y a los datos. Así como una estrategia de nube híbrida permite que las empresas ejecuten las mismas cargas de trabajo tanto en sus propios centros de datos como en una infraestructura de nube pública. Por ejemplo: Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud), una estrategia de edge computing amplía el entorno de nube a muchas más ubicaciones.

En la actualidad, el edge computing se utiliza en muchos sectores, como el de las telecomunicaciones, la producción, el transporte y los servicios públicos, entre otros. Las razones por las que se implementa esta tecnología son tan variadas como las empresas que la utilizan.

Cada vez son más los dispositivos IoT (internet of things) que se utilizan de forma habitual tanto a nivel empresarial/industrial, como doméstico. Las nuevas redes móviles 5G facilitan la implantación de este tipo de elementos con interconectividad, permitiendo el acceso masivo a las redes de datos para que intercambien información entre ellos y los centros de datos.

Edge computing es el complemento ideal para estas dos tecnologías al facilitar la ejecución de procesos y la gestión de datos en los propios dispositivos IoT sin necesidad de enviar constantemente los datos a la nube.

Por ejemplo, con el uso de contenedores se pueden empaquetar aplicaciones para que se ejecuten en dispositivos hardware IoT y se ejecuten en el borde, sin sufrir retrasos por la comunicación remota con un servidor en la nube.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Edge computing

¿Cuáles son las ventajas del edge computing?

  • Con el edge computing, se pueden prestar servicios más estables, con mayor rapidez y a un menor costo. Para los usuarios, significa una experiencia más rápida y uniforme. Para las empresas y los proveedores de servicios, se traduce en aplicaciones de baja latencia y alta disponibilidad con supervisión permanente.
  • El edge computing puede disminuir los costos de red, evitar las restricciones de ancho de banda, reducir las demoras en la transmisión. Además, limita la cantidad de errores del servicio y controlar mejor la transferencia de los datos confidenciales. Los tiempos de carga se reducen. Además, los servicios en línea que se implementan más cerca de los usuarios habilitan las funciones de almacenamiento en caché tanto dinámico como estático.
  • Con edge computing se pueden controlar mejor los datos al no tener que enviar mucha de la información que se maneja a través de la red. Un ejemplo lo podemos encontrar en los sistemas de reconocimiento fácil. Allí los datos de cada usuario no tienen por qué viajar por la red hasta servidores remotos, permaneciendo solo en el propio dispositivo.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery edge ventajas

Ventajas adicionales del Edge Computing

  • Otras ventajas del edge computing incluyen la capacidad para agregar y analizar el big data en las instalaciones, lo cual permite tomar decisiones casi inmediatas. El edge computing reduce aún más el riesgo de permitir el acceso a los datos confidenciales, ya que mantiene toda esa potencia informática en un lugar cercano. Gracias a ello, las empresas pueden aplicar las prácticas de seguridad o cumplir con las políticas normativas.
  • Los clientes empresariales se benefician de la flexibilidad y los costos relacionados con el edge computing. Al mantener la potencia informática en un lugar cercano, las ubicaciones regionales pueden seguir funcionando independientemente del sitio central, incluso si este último deja de funcionar. Además, al mantener la potencia de procesamiento informático más cerca de su fuente, se reduce considerablemente el costo que debe pagar por el ancho de banda para trasladar los datos de un lado a otro entre los sitios regionales y centrales.
  • Edge computing siempre está activo, dispone de una latencia muy baja al tener menor actividad de la red y evita las limitaciones del ancho de banda. Las características de la computación en el borde le permiten actuar de forma inmediata. Esto evita las limitaciones que supone la transferencia de datos por internet (enviar los datos hasta un servidor remoto, donde se procesan y se envían de vuelta).
  • Con el uso de edge computing se reducen los costes de la computación en la nube al liberar de mucha carga a los servidores cloud. El coste de ofrecer servicios de almacenamiento de datos y transmisión inmediata se ven reducidos de forma significativa.
  • Una plataforma de edge computing aporta uniformidad a las operaciones y al desarrollo de las aplicaciones. A diferencia de los centros de datos, debe admitir la interoperabilidad entre una mayor cantidad de entornos de hardware y software. Una estrategia de edge computing eficaz también permite que los productos de varios proveedores funcionen juntos en un ecosistema abierto.

Estar al tanto de cada avance tecnológico que pueda ayudar en la evolución de tu empresa siempre es bueno. ¿Estás listo o lista para la revolución digital?

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!