Copias de seguridad y recuperación de datos: ¿Por qué son importantes?

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

De acuerdo el avance nuestra sociedad, la información y los datos que se generan se van acumulando y conforman una gran base, la cual, mediante su gestión apropiada, permite que la humanidad siga progresando e innovando. En ese mismo sentido, todos nosotros, al ser productores de datos, somos también gestores de los mismos. Nuestra rutina de alimentación, nuestros estudios académicos e, incluso, la cantidad de pasos que damos al día generan datos que se actualizan constantemente y que nos permiten gestionar nuestra vida, como establecer los objetivos de nuestra dieta, planificar nuestro futuro laboral o medir nuestra salud en relación a la actividad física.

Estos datos pueden agruparse y generar no solo información estadística nacional y global sobre las conductas alimentarias, por ejemplo, sino que también permite que se tomen decisiones respecto de lo analizado y se progrese. La importancia de la gestión de los datos, tanto la seguridad como recuperación de datos, es vital en el desarrollo de todos.

Así como para los países y las personas, los datos que se genera son también esenciales en desarrollo y crecimiento de las empresas, pues determinan las principales decisiones y permiten que se alcancen los objetivos propuestos. El poder que tenemos al gestionar los datos es muy grande, por ello, es un elemento muy codiciado, delicado e imprescindible.

Conforme se hacen sofisticados los sistemas de almacenamiento de datos también requieren de una gestión más especializada de seguridad. Respecto de ello, las copias de seguridad y la recuperación de datos son fundamentales elementos de seguridad ante cualquier ciberataque o error humano.

De acuerdo con Steven Nelson (2011), las copias de seguridad o backup pueden entenderse como fotografías de los datos en un momento determinado y que se almacenan en una nube o on premise. Las copias de seguridad se actualizan cada determinado tiempo y pueden almacenarse como copias de seguridad independientes de momentos distintos o como copias de seguridad diferenciales, los cuales solo guardan la diferencia de los datos según la última copia de seguridad completa.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery copias de seguridad
Copias de seguridad sincronizadas con los equipos on premise

La frecuencia en la realización de estas copias de seguridad será la que garantice su utilidad ante la necesidad de la recuperación los datos. Según Catherine M. Ricardo (2009), el proceso de recuperación de datos ante una falla consiste en la restauración de la base de datos a un estado correcto. Las mencionadas fallas pueden afectar el procesamiento de la base de datos, la memoria principal, el almacenamiento en disco o, incluso, los dispositivos de almacenamiento de respaldo.  Entre las principales causas de fallas que demandan la recuperación de datos se consideran:

  • Los desastres físicos naturales y las fallas del fluido eléctrico
  • El sabotaje a través de la contaminación o destrucción intencional de los datos, hardware o software
  • El error humano de operadores o usuarios que genera destrucción o contaminación no intencional de los datos o equipos
  • La fallo de discos por estar defectuosos o tener sectores ilegibles que causan la pérdida de los datos almacenados en ellos
  • La caídas del sistema, debido a problemas con el hardware, lo cual genera la pérdida de la memoria principal y caché.
  • Los errores del sistema de software, los que dañan el sistema de administración de la base de datos
  • Los errores en el software de aplicaciones, tales como las fallas de lógica en el programa que accede a la base de datos
itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery copias de seguridad y recuperacion
Los ciberataques son cada vez más frecuentes.

Los principales efectos de estos problemas son la pérdida de los datos que pueden afectar en mayor o menor medida a todo el sistema de gestión de las empresas. De acuerdo con el Cost of a Data Breach Report de IBM Security (2019), el 60% de las empresas que pierden datos críticos se cerraron en un plazo de 6 meses a partir de la pérdida.

Asimismo, no solo se pone en riesgo la operatividad de las empresas, sino otra de las consecuencias de la vulneración de los datos es la pérdida de información confidencial como hemos podido observar con el último caso de vulneración de las bases de datos militares en Latinoamérica con los hackeos de Guacamaya. Por ello, es indispensable considerar la seguridad en la gestión de los datos para aseguridad su integridad y facilidad en la recuperación de datos de ser necesario.

A partir de ello, se puede analizar la importancia de las copias de seguridad y la recuperación de datos en relación a las implicancias que puede tener para el funcionamiento de las empresas. Actualmente, se estima que la media mundial de número de incidentes de seguridad anuales por empresa es de 3.4 con pérdidas de 4.8 millones de dólares.

Ante este espacio de potencial vulneración de la seguridad de los datos, la gestión apropiada de las copias de seguridad y la facilidad en la recuperación de los datos son fundamentales ara el desarrollo de las empresas. En ese sentido, cabe preguntarse si contamos con copias de seguridad y conocemos los mecanismos de recuperación de datos de ser el caso, cuánto tiempo podemos tardar en instalar una copia de seguridad para el proceso de recuperación de datos global, cada cuánto actualizamos nuestras copias de seguridad y cómo las protegemos de potenciales ciberataques o errores en su almacenamiento.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery copias de seguridad y recuperacion de datos 1
Configuración de las copias de seguridad

Como se ha señalado también, las fuentes de errores son múltiples y, entre ellas, se encuentran el error humano y los desastres naturales, ambas tan imprevisibles como recurrentes. Por ello, la gestión de datos y el manejo de las copias de seguridad requiere de protocolos estrictos a seguir y que van desde optar por el almacenamiento de las copias de seguridad en un medio separado para evitar la corrupción de la información como el establecimiento de cierta periodicidad en la realización de las copias de seguridad.

Es indudable que la gestión de las copias de seguridad y de la restauración deberá recaer en sistemas cada vez más sofisticados según la cantidad de datos y procesos almacenados. Asimismo, como hemos detallado inicialmente, conforme nos movemos en el mundo generamos datos. Del mismo modo, conforme las empresas desarrollen actividades acumulan cada vez más información cuya gestión resulta esencial a sus actividades. Respecto de ello, algunas empresas se han especializado en brindar servicios de gestión de las copias de seguridad y la recuperación de los datos, de modo que garantizan la seguridad de los datos de las empresas.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery copias de seguridad 1
Es indispensable mejorar la gestión de datos

En suma, tener un sistema de gestión de copias de seguridad y conocer los mecanismo de recuperación de datos resulta indispensable en una realidad en la que dependemos cada vez más de la información que manejamos y del modo en el que gestionamos nuestros procesos. Las posibles vulneraciones a las que está expuestos los datos se incrementan tanto como los datos almacenados y, dado que poseerlos, implica tener poder sobre los sistemas que sustentan, es indispensable protegerlos como activos esenciales. En ese sentido, la gestión de las copias de seguridad y la recuperación de datos se han vuelto herramientas indiscutiblemente esenciales entre los sistemas de seguridad de las empresas.

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!