Conoce las tendencias del trabajo remoto para este 2022

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

En 2019, el 19% de los empleados de todo el planeta teletrabajaba. A finales del 2021 la cifra ascendió a 32%. Este auge del trabajo en remoto, que ha continuado durante el 2022, ha provocado que las ventas de PC y tabletas superen los 500 millones de unidades por primera vez en la historia. Sin embargo, el efecto no solo se ve en las ventas sino en las personas y en cómo se relacionan con el entorno laboral. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más sobre las tendencias que marcan y han marcado la nueva era del trabajo online.

La nueva realidad del teletrabajo

Lo que para muchos constituía antes una especie de sueño o capricho utópico se ha hecho realidad: el trabajo telemático forma parte ya de la normalidad y la rutina laboral de múltiples personas. Una situación a la que nos ha conducido la pandemia a fin de evitar los contagios, pero que, a su vez, ha supuesto un antes y un despuésen el modo que tenemos de entender el trabajo tanto el trabajador como las empresas. Tanto es así que algunos negocios se plantean instaurar el trabajo a distancia como opción preferente o única.

Cabe mencionar que el trabajo remoto no es algo nuevo. Sin embargo, se necesitó de manera inesperada por un acontecimiento que afectó de manera global. Muchas empresas se vieron en la necesidad de digitalizarse con la finalidad no solo de proteger a sus colaboradores, sino de salvaguardar la salud de sus clientes y atender las restricciones de movilidad.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Teletrabajo

Beneficios del trabajo remoto

Varias personas han encontrado que sus niveles de productividad y eficiencia han mejorado durante su acercamiento al trabajo de manera remota. De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft, en el cual participaron 3.600 empleados de 36 ciudades de todo el mundo. El 41% de los trabajadores manifestaron estar conformes con el trabajo remoto y otro 15% consideró que este tipo de métodos de trabajo son positivos y desearían que se incorporara a su empresa.

Además de lo mencionado anteriormente, tenemos como grandes beneficios:

1.- Ahorro del tiempo

2.- Mejora en la calidad de vida

3.- Ahorro de costes

4.- Disminuye la contaminación y mejora el medio ambiente

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Trabajo 1

El teletrabajo cambiará la firma de comprar y usar tecnología

Esta tendencia del trabajo en remoto también hará que, hasta 2024, las organizaciones se vean obligadas a adelantar los planes de transformación digital en al menos cinco años; unas estrategias que, además, tendrán que “adaptar a un mundo posterior a la COVID-19 que implica una adopción mayor y de forma permanente del trabajo a distancia y de los puntos de contacto digitales”, según Atwal.

Este escenario requerirá que las empresas y entidades públicas realicen una inversión continuada en tecnologías que faciliten el trabajo a distancia y en otras relacionadas con la hiperautomatización, la inteligencia artificial y la colaboración.

Este auge de la fuerza de trabajo híbrida hará que siga aumentando la demanda de PC y tabletas. De hecho, este año las ventas de estos equipos superarán los 500 millones de unidades por primera vez en la historia. También crecerán otras partidas, como el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública que se incrementará por encima del 23% este año, ya que los CIO siguen dando prioridad a las aplicaciones suministradas en este tipo de entornos. Por su parte, el mercado mundial de software social y de colaboración aumentará más del 17% este ejercicio.

En lo que respecta a la red, para 2024, según la firma de análisis, al menos el 40% de todo el uso de acceso remoto será servido predominantemente por el acceso a la red de confianza cero (ZTNA), frente a menos del 5% a finales de 2020. Aunque la mayoría de estas organizaciones no retirarán por completo todos sus servicios VPN orientados al cliente, ZTNA se convertirá en la principal tecnología de sustitución.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Innovacio teletrabajo

¿Qué tendencias caracterizan a esta nueva forma de trabajo?

Trabajo híbrido

Siguiendo un estudio de IDC para Latinoamérica, el trabajo remoto o híbrido se incorporará o ampliará en más del 68% de las organizaciones dentro de su política de Recursos Humanos, así se posiciona como la tendencia más fuerte debido a que se ha demostrado el aumento de eficiencia y productividad de los equipos de trabajo locales y globales. Asimismo, se han reducido los costos monetarios y de tiempo al trasladarse a una oficina o lugar de reunión; esto implica un incremento de la calidad de vida de los empleados al disminuir sus niveles de estrés y fatiga con horarios laborales más flexibles.

E-commerce

La segunda tendencia que se proyecta es el incremento del e-commerce y la desaparición paulatina del comercio físico. El año pasado, a nivel mundial, el comercio electrónico creció hasta cinco veces la tasa registrada antes de la pandemia.

Con esto, el estudio indica que al 2030 se verán nuevas plazas de trabajo en los sectores de telemedicina, banca digital y entretenimiento vía streaming, ajustando las nuevas dinámicas del mercado, transformando los roles productivos en la cadena.

Uso de TICs

Una tercera tendencia se inclinará al aumento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, ya que, de acuerdo a dicho estudio, la cadena de suministros se diversificará para actuar frente a situaciones de crisis o imprevistas con mayor agilidad en más del 62% de las empresas, mientras que más del 60 por ciento implementará modelos operativos sin contacto (touchless) y automatizados para brindar respuestas más efectivas para clientes y proveedores.

Videoconferencias

Una reciente investigación destaca que, en los próximos años, las reuniones incluirán el video como medida estándar para fomentar la colaboración entre personas que se encuentren presencialmente en oficinas y los participantes remotos. En ese sentido, la capacidad de compartir contenido de forma accesible, visible e interactiva desde cualquier parte del mundo se posicionará como otra tendencia que tendrá que implementarse en las oficinas.

Automatización de industrias

La tercera y última de las tendencias proyectadas es la automatización de las cadenas productivas y la inmersión de la inteligencia artificial dentro del mercado. Hasta el 2020 se estima que dos tercios de las organizaciones mundiales aumentaron la inversión en automatización e inteligencia artificial.

Esto podría generar una migración de capital humano hacia otras áreas de desempeño y una nueva formación académica.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Trabajo Innovacion

Capacitación digital

Para la especialista, los empresarios de startups o pymes deben seguir capacitándose y hacer un esfuerzo para entender sobre temas como big data, inteligencia artificial, automatización y otros que componen la transformación digital.

“Los pequeños empresarios y startups no deberían tener problemas, pues ya no es necesario tener una formación técnica para aprender de soluciones tecnológicas. Y esto lo podemos ver con la cantidad de webinars, cursos o conferencias que existen en el mercado y que podrán satisfacer sus necesidades de aprendizaje”, dijo.

Al mismo tiempo, consideró que en el 2022 se mantendrá como tendencia la adopción de la digitalización y migración a la nube.

Enfoque de diversidad

Los empleadores van a invertir cada vez más en diversidad, equidad e inclusión (DE&I) como parte de las tendencias en el lugar de trabajo en 2022. Y gran parte de esta inversión pasará del establecimiento de objetivos y la transparencia a la acción y la rendición de cuentas.

En 2020, muchos empleadores establecieron objetivos muy ambiciosos en torno a DE&I, y eso generó mucha buena voluntad por parte de los empleados y la sociedad. Pero esa buena voluntad no durará sin la acción de los empleadores. Muchos empleados aún tienen dudas sobre sus percepciones del compromiso de su empleador con DE&I.

En 2022, los empleadores deberán comprometerse más a compartir datos y avances en sus objetivos de DE&I. Esto puede ayudar a guiar a las empresas en el camino hacia la responsabilidad y, en última instancia, ayudar a impulsar el progreso y subir el nivel de la conversación. Exponer el progreso puede crear un conjunto de datos y un lenguaje mutuo para que las personas lo usen para hablar sobre los esfuerzos de DE&I en el futuro.

El trabajo remoto es una tendencia que se apoderó del 2020, continúa en el 2021 y continuará durante este 2022. Sin embargo, como hemos visto, el trabajo remoto en sí mismo no se hace siempre de la misma manera y tiende a evolucionar. Es importante que, como empresas, estemos siempre informados para mejorar el espacio laboral e implementar innovaciones tecnológicas que faciliten y optimicen el teletrabajo. Contáctanos para asesorarte.

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!