¿Cómo tener una data resiliente?

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

Tener una data resiliente es uno de los principales objetivos, ya que, años tras año, las ciberamenazas se expanden y se perfeccionan. ¿Cómo prepararnos ante este escenario? ITD Consulting te presenta hoy los aspectos básicos a considerar para tener una data resiliente.

De acuerdo con Check Point, el número de ciberataques registrados en 2022 fue 38% mayor respecto del año anterior. Durante el cuarto trimestre de 2022 se registró el récord histórico de una media de 1 168 ciberataques semanales. La necesidad de prevenir que esto nos afecte y paralice nuestras operaciones es evidente.

Normas generales de la data resiliente

Ahora repasemos algunos de los aspectos generales que debemos tener en cuenta para que contemos con una data resiliente. ITD Consulting te plantea cinco características base que tu empresa debe incorporar en su funcionamiento a todo nivel. La clave es involucrar a todos los colaboradores con el apoyo del equipo de TI como guía de los procesos.

1. Data clasificada

Uno de los procesos iniciales y centrales de la gestión de data es la clasificación y limpieza de la misma. Este proceso no solo mejora la utilización de la data, sino que también contribuya, desde la perspectiva de la ciberseguridad, a tener una clasificación de la data según su importancia y tipo. Esto nos permite proveer de las mejores alternativas de ciberseguridad según el tipo y resguardar más la data más sensible.

Para este procedimiento podemos valernos de gestores de data y de la responsabilidad de cada colaborador con el resguardo de la data. Asimismo, debemos delegar con cuidado las responsabilidades de limpieza e integridad de la data a nuestro equipo de TI.

2. Identificación de data esencial

Como ya adelantamos en el punto anterior, tener la data clasificada nos permite identificar cuál es la data esencial de nuestra empresa. De esta manera, se puede gestionar el sistema de backup específico para ella con la periodicidad más corta, de modo que tengamos siempre a disposición esta data y nuestras operaciones no se paralicen por un ciberataque.

Es importante que nuestros colaboradores en extenso conozcan cuál es la data esencial para la empresa, de modo que se les instruya sobre los protocolos adecuados para su manejo, de modo que reduzcamos al máximo las amenazas por error humano y esta se pueda gestionar adecuadamente.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery data resiliente 1
Organiza tu data y asegura su resiliencia.

3. Flujo de trabajo enfocado en la data resiliente

Tener un protocolo establecido y conocido por todos los colaboradores de cómo se gestiona el backup y recovery de tu data es indispensable. Cada uno de tus trabajadores debe saber qué hacer en caso de detectar algún ciberataque o sospechar de alguno. En ese sentido, deben extenderse canales de comunicación fluidos que permitan la rápida comunicación de las áreas involucradas y se lleven a cabo los protocolos establecidos.

Por ello, te recomendamos que realices simulacros que te permitan evaluar el funcionamiento y conocimiento de todos, además de capacitaciones que permitan que todas las áreas conozcan a profundidad los protocolos y se concienticen de su importancia.

4. Ciclo de vida de la data

Tener un mapa bien establecido de todo el ciclo de la data de tu empresa permite que se le resguarde en todo su camino y se asegure que cada uno de sus procesos sea resguardado, desde la generación de la data hasta la eliminación de la misma. Recuerda que en este ciclo pueden existir brechas que debemos cerrar para garantizar la ciberseguridad.

Una data resiliente es la que es cuidada en todo el proceso. Asegúrate de delegar responsabilidades acorde a tu equipo de TI.

5. Supervisa

No solo es importante supervisar los procesos o la realización efectiva del recovery con simulacros, sino que, además, debes supervisar el ciclo de vida de tu data para que cada proceso sea llevado de forma adecuada por los involucrados. Asimismo, promueve la colaboración constante de tu equipo de TI con los demás colaboradores de tu empresa para que conozcan las formas más adecuadas de mantener la ciberseguridad y tener una data resiliente.

Consejos específicos para la data resiliente

1. Cultura de la ciberseguridad

Como ya te hemos mencionado en algunos artículos anteriores sobre ciberseguridad y malware, muchas veces estas amenazas se valen del error humano para vulnerar nuestros sistemas. Detectar una ciberamenaza puede ser complicado por la variedad de estrategias que existen. No obstante, debes instalar en tu empresa la cultura de la ciberseguridad que permita que tus colaboradores de todas las áreas estén atentos a lo que parezca sospechoso.

Esto debe complementarse con información a través de las capacitaciones y actualizaciones constantes, además de brindarle a cada colaborador un canal de comunicación eficiente y rápido con tu equipo de TI que pueda prestarles la ayuda necesaria y absolver sus dudas ante la sospecha de amenaza.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery data protection
Socializa con tus colaboradores las mejores medidas de ciberseguridad.

2. Consolidación y automatización

Simplifica los procesos y reduce las brechas de ciberseguridad. Mediante los servicios SaaS puedes reducir la presión sobre tu equipo de TI al compartir la responsabilidad sobre la ciberseguridad con el proveedor del servicio.

Primero analiza los procesos que se llevan a cabo en tu empresa: traza la arquitectura. Esto te permitirá entender el nivel de complejidad de los flujos de trabajo críticos para establecer cuáles deben consolidarse.

Acompaña a este proceso de la automatización, pues los procesos manuales incrementan la inseguridad de los sistemas. La automatización contribuye a tu data resiliente, pues disminuye el peligro del error humano que puede comprometer la data.

3. BC/DR

Business Continuity (BC) se refiere a la continuidad de los negocios. Es decir, enfocar tus esfuerzos a garantizar que tus operaciones empresariales no se detengan al sufrir de un ciberataque o alguna falla del sistema. Teniendo este foco, se consideran prioritarias la data y sistemas relacionados.

Asimismo, integras Disaster Recovery (DR) como la tecnología que soporta el BC que es tu meta. Mediante la integración adecuada de estos sistemas se puede contar con una data resiliente. Recuerda que otra de las consideraciones indispensable de DR es el tiempo. El sistema debe poder recuperarse en el menor tiempo posible.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery sistema recovery
Asegúrate de que todo tu equipo conozca el sistema de recovery de tu empresa.

ITD Consulting te invita a evaluar tus sistemas y considerar algunas de las indicaciones que te hemos brindado en este artículo para tener una data resiliente. Asimismo, te recordamos que puedes contar con servicios especializados, como el de backup y recovery de ITD Consulting, para reforzar tu ciberseguridad.

Ante ciberamenazas crecientes, mejores protocolos de prevención. Aspiremos a una data resiliente que no detenga nuestros negocios. Si quieres empezar a implementar esto en tu empresa, contáctanos a [email protected] que te ofrecemos las mejores soluciones de ciberseguridad para que tengas una data resiliente.

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!