Microsoft Teams

Microsoft Teams es una aplicación de colaboración creada para el trabajo híbrido para que tú y tu equipo estén informados, organizados y conectados, todo en un solo lugar.

Microsoft Teams es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat persistente en el lugar de trabajo, reuniones de video, almacenamiento de archivos (incluida la colaboración en archivos) e integración de aplicaciones. El servicio se integra con el paquete de productividad de Office por suscripción y presenta extensiones que pueden integrarse con productos que no son de Microsoft. Microsoft Teams es un competidor de servicios como Slack1​ y es la evolución y de actualización de Microsoft Skype for Business.

Microsoft Teams ayuda a formar equipos de trabajo y colaborar en la misma plataforma, permitiendo la edición simultánea de archivos, la interacción con “me gusta” y menciones, la creación de notas, el envío de respuestas y la vinculación de páginas web. La experiencia en la plataforma es personalizable gracias a la integración de aplicaciones.

Microsoft Teams aprovecha Azure Active Directory (Azure AD) de Microsoft Azure. Está disponible para dispositivos iOS y Android y en versiones para navegador web o en forma de aplicación descargable.

La herramienta de chat de Teams es proporcionada por un servicio que interactúa con el sustrato de Office 365, presentando muchas de sus capacidades integradas. La experiencia de llamadas y videoreuniones que incorpora Teams se basa en la infraestructura del protocolo MNP24 que también usa Skype, aunque el protocolo MS-SIP utilizado por Skype Empresarial ya no se utiliza para conectar clientes de Teams.

Características

  • Equipos: la organización en Equipos permite realizar conversaciones y compartir documentos con un determinado grupo de personas. Los Equipos en Microsoft Teams son grupos que funcionan de forma similar a como lo hacen en WhatsApp y se puede pertenecer a más de uno a la vez.
  • Canales: son secciones específicas dentro de un equipo para realizar conversaciones organizadas de un tema o proyecto en concreto. Los canales pueden estar abiertos a todos los miembros del equipo de una manera pública, o pueden ser privados, con un acceso limitado a un pequeño grupo de personas.
  • Llamadas: permite hacer llamadas o videoconferencias con personas de la misma institución, mantener conversaciones privadas con una persona en particular y reuniones con hasta 100 personas a la vez.19 Las reuniones pueden ser grabadas para que los usuarios que no hayan podido asistir puedan visualizarlas posteriormente. Además, permite invitar a reuniones mediante otras aplicaciones como Microsoft Outlook o mediante un enlace directo.20 También se puede compartir con los asistentes el escritorio completo, ventanas web específicas, presentaciones o una pizarra digital.
  • Calendario: con un funcionamiento similar a otros calendarios como el Google Calendar. Con esta función se pueden ver y programar reuniones, así como tener la agenda organizada por días, semanas o meses.
  • Archivos: se pueden compartir archivos para que el resto de personas del equipo o canal puedan ver o descargar los archivos utilizados dentro de la institución.
  • Almacenamiento en la nube: cada equipo de trabajo puede almacenar sus documentos en la nube mediante Microsoft SharePoint.
  • Acceso de invitados y acceso externo: para la comunicación y colaboración con personas fuera de la institución. Ofrece dos tipos de acceso, el externo, que permite la búsqueda, contacto y comunicación con usuarios de otras organizaciones, y el de invitado, que permite dar acceso a personas que no son de la misma institución para unirse a un equipo.

Teams, el nuevo éxito de Microsoft

Microsoft Teams es una plataforma que combina chat, reuniones, notas y adjuntos, y está integrado en la suite de Office 365. También se puede integrar con productos de terceros.

Claramente, Microsoft ve esta herramienta como un hub central al que dedicar la mayoría de nuestro tiempo – un punto central de colaboración, comunicación y acceso a proyectos, documentos y otros trabajos.

Mientras la plataforma se incluye ahora en la mayoría de packs de Microsoft 365 Colombia, Microsoft ha anunciado recientemente la disponibilidad de una versión gratuita que incluye la mayoría de sus funcionalidades principales.

Teams se lanzó en 2016 e, incluso antes de cumplir un año, Microsoft anunció que la plataforma reemplazaría Skype for Business. Con esto en mente, tiene sentido que las funcionalidades de Skype for Business que más nos gustan se migren a Microsoft Teams.

Además, Teams ha sido el foco de todo nuevo desarrollo durante ya bastante tiempo. Todos los desarrollos en AI, machine learning y servicios cognitivos y colaborativos se van a Teams, no a Skype. La intención no puede ser más clara.

Las actualizaciones recientes incluyen:

  • El chat federado entre Teams y Skype for Business permite a los usuarios de Teams chatear con usuarios de otras organizaciones que también usan Teams.
  • Amplio soporte para reuniones (sobre 250 participantes).
  • La compatibilidad entre los sistemas de Skype Room con Teams Meetings permite a los usuarios de Skype Room unirse nativamente a Teams Meetings.
  • Las extensiones de planificación de Outlook permiten añadir una reunión de Microsoft Teams en Outlooks, por lo que los usuarios pueden programar reuniones de Teams desde Outlook.
  • El acceso externo significa que los usuarios ahora pueden añadir invitados de fuera de la organización a un Teams.
  • Las integraciones de la aplicación Command Box permiten a los usuarios añadir fácilmente apps a sus espacios personales.
  • Las funcionalidades en desarrollo convertirán a Teams en un hub aún más potente para el trabajo colaborativo, permitiendo a los usuarios trabajar de maneras más innovadoras. Usando la nueva funcionalidad de Command Box, Teams te permite incluir tarjetas interactivas en conversaciones y añadir información relevante de terceros.

Teams como aliado de la educación

Microsoft Teams es una herramienta que puede usarse en el ámbito educativo para las diferentes modalidades de enseñanza, es decir, tanto en educación presencial, como en educación semipresencial o en educación en línea. Permite organizar reuniones y colaborar desde cualquier lugar y en cualquier momento, favoreciendo la flexibilidad y la organización de cada estudiante. También permite trabajar los materiales de forma sincrónica y/o asincrónica, facilitando que, aunque se haya asistido a la clase presencial o a la clase virtual, los estudiantes igualmente puedan visualizar los contenidos.

Ventajas

El uso de plataformas virtuales didácticas favorece flexibilidad horaria, disposición de mayor diversidad y variedad de materiales didácticos y recursos, así como la colaboración y el intercambio de experiencias en el desarrollo de la competencia digital.

Microsoft Teams favorece la formación de grupos de trabajo que pueden convertirse en cursos y por esa razón es muy utilizada en el ámbito educativo:

  • Permite interacciones diferentes a las que ofrecen otros sistemas de gestión de aprendizaje en línea o LMS.
  • Ofrece un espacio privado solo para la clase.
  • Permite la interacción entre alumnos, así como la posibilidad a los profesores de chatear de forma individual o grupal con ellos.
  • Permite crear eventos, publicar y compartir información y archivos.
  • Favorece la atención a la diversidad: a través de la grabación y publicación de vídeos se puede atender mejor a las distintas necesidades, ritmos de aprendizaje y circunstancias personales de los estudiantes.
  • Permite la comunicación desde cualquier lugar ante la imposibilidad de asistir presencialmente por causas meteorológicas, sanitarias, deportivas u otras.
  • Los profesores pueden comprobar la visualización de contenidos para cerciorarse del seguimiento de la actividad que hacen los alumnos. También pueden incluir preguntas dentro de los vídeos para favorecer que se responsabilicen e interactúen.
  • Permite establecer un aprendizaje sincrónico y asincrónico, preestableciendo horarios o con grabaciones de las clases.