ORACLE

Empresa Oracle Corporation

Oracle Corporation es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales. Oracle tiene su sede central en la localidad de Austin, Texas. Según la clasificación correspondiente al año 2006, ocupa el primer lugar en la categoría de las bases de datos y el séptimo lugar a nivel mundial de las compañías de tecnologías de la información. La tecnología Oracle se encuentra en muchas industrias del mundo y en las oficinas de 98 de las 100 empresas Fortune 100.

Oracle (Nasdaq: ORCL) es la primera compañía de software de estereotipos que desarrolla e implementa aplicaciones para empresas cien por ciento activado por Internet a través de toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones. Oracle es el proveedor mundial de software para administración de información a lo largo de todo el mundo, muy por delante de la segunda de su segmento, Software AG.

Historia

Larry Ellison, Ed Oates y Bob Miner fundan en 1977 una empresa de consultoría llamada Software Development Laboratories (SDL), y tiempo después obtienen un contrato con la CIA para diseñar un sistema especial de bases de datos con código clave «Oracle».

Ellison y Miner habían leído un artículo en la revista IBM Journal of Research and Development donde se describía una versión preliminar del lenguaje SQL, basado en el artículo de E. F. Codd donde propone el modelo relacional: «A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks».

IBM había autorizado publicar el trabajo de Codd, luego de intentar fallidamente hacer un RDBMS IBM System R, que también se basaba en las teorías de Codd. IBM se negó a compartir código del sistema R. La versión inicial de Oracle fue la 2; no hubo Oracle 1. El número de versión pretendía dar a entender que ya se habían corregido todos los errores que pudieran existir en una versión anterior.

Los socios fundaron Oracle colocando US$1400 de su propio dinero, bajo el nombre de Laboratorios de Desarrollo de Software (SDL). En 1979, la empresa pasó a denominarse Relational Software Inc., posteriormente rebautizada como Oracle después del éxito del producto insignia de base de datos Oracle. El nombre lo tomó de un proyecto de Inteligencia, al que le habían vendido la base de datos.

Años más tarde, en el siglo XXI, Una vez que Informix y Sybase fueron derrotados, Oracle disfrutó de años de dominio de la industria hasta el lugar de Microsoft SQL Server a finales de los 90 y la adquisición de IBM Informix Software en 2001 para complementar su base de datos DB2.

Hoy en día la principal competencia de Oracle para las licencias de nueva base de datos en UNIX, Linux y sistemas operativos de Windows está con DB2 de IBM, y con Microsoft SQL Server -cuya base instalada es mayormente en Windows aunque también existe una versión para Linux desde el año 2017-15. DB2 de IBM sigue dominando el mercado de bases de datos de mainframe.

Finalmente, en septiembre de 2014, su fundador, Larry Ellison, se retira de la dirección general de la compañía quedando como presidente ejecutivo de la Junta Directiva y director general de Tecnología. En su reemplazo fueron nombrados como directores generales Safra Catz y Mark Hurd.

En 2018 la compañía anunció el lanzamiento de Oracle Autonomous Database, considera la primera base de datos autónoma.

 

¿Qué es Oracle?

El sistema Oracle ofrece una gama de soluciones líderes tanto para instalaciones in-house como basadas en la nube que permiten satisfacer los requisitos de gestión de datos desde pequeñas y medianas empresas a las grandes empresas globales. Esto incluye el sistema Oracle Database y Oracle Big Data Cloud.

El sistema Oracle database está formado por una colección de datos que se tratan como una sola unidad. El propósito del sistema Oracle database es almacenar y recuperar información relacionada. Un servidor de base de datos es la clave para resolver los problemas de gestión de la información.

 

¿Qué ofrece?

El Sistema Oracle Cloud proporciona distintos servicios de Big Data y modelos de implementación, que se adaptan a las necesidades del negocio en cada momento, escalando con él y asegurando la relación capacidad – coste adecuado.

Big Data Cloud Service y Big Data SQL Cloud Service son sinónimo de flexibilidad, al combinar la tecnología de análisis Oracle con la distribución líder de Hadoop en un Data Lake transparente, integrado y seguro, disponible para nubes públicas y privadas.

Desde experimentar la automatización en un entorno diseñado a medida de las capacidades analíticas de tu negocio (Big Data Cloud Service); a aprovechar las habilidades SQL existentes, políticas de seguridad y aplicaciones para analizar información en el sistema Oracle de base de datos, NoSQL y Hadoop con un rendimiento extremo (Oracle Big Data SQL), desde simplificar los esfuerzos de ciencia de datos hasta desbloquear lagos de datos, el Sistema Oracle hace que los beneficios del trabajo con grandes datos estén disponibles para el mayor grupo posible de usuarios finales.

En la actualidad

Con el tiempo, Oracle Cloud se ha convertido en uno de los servicios de computación en nube más populares debido a la eficiencia que deposita Oracle Corporation en su día a día. Este se encuentra englobado alrededor de la idea de proporcionar a los usuarios: almacenamiento, herramientas, redes y servidores de calidad a través de infraestructura IaaS, PaaS y SaaS.

¿Qué beneficios le brinda Oracle a tu empresa?

1. Agilidad:

Es decir, acceso a nuevas oportunidades, las que dan las economías de escala masivas o una infraestructura ampliada. Es la forma de poder responder a una demanda que cada vez es más exigente, aprovechando el valor de los datos del negocio, el talento y la experiencia con las ventajas de la computación en la nube.

2. Rendimiento superior

La productividad se eleva al trabajar con Oracle Cloud y, una de las razones es que los tiempos de inactividad quedan minimizados. Precisamente esta ventaja también incide en la imagen de marca, que mejora, redundando en el aumento de los ingresos.

3. Seguridad garantizada

Las técnicas más punteras combinadas con otras, como el cifrado de datos o la gestión de la seguridad por capas, permiten proteger al activo más valioso de la organización. La amenaza está bajo control y,

al mismo tiempo, Oracle Cloud también garantiza al negocio una recuperación de desastres rápida, para no perder ni un bit de información.

4. Reducción de la complejidad:

Evita la obsolescencia, las restricciones de capacidad y a los inconvenientes generados por las actualizaciones de software. Oracle Cloud busca simplificar la interacción a la vez que impulsa la eficiencia, actuando para garantizar la escalabilidad del sistema, el dinamismo de la solución escogida, su afán innovador y la adaptabilidad del negocio.

5. Diferenciación

La personalización es clave para retener clientes, lograr su satisfacción y atraer a nuevos segmentos de mercado. La infraestructura de Oracle Cloud te permite poner el foco en el cliente y olvidarte de tareas consumidoras de tiempo y recursos, como las relacionadas con el mantenimiento de los sistemas o con el despliegue de la solución y sus actualizaciones.

 

Si aún no estás convencido de implementar Oracle, te dejamos aquí algunos datos finales importantes sobre este sistema:

En primer lugar, la filosofía de Oracle va acompañada con la acción. Así lo respaldan sus 34 años en el mercado. En estas décadas ha ganado prestigio porque ha demostrado ser verdaderamente segura para la gestión empresarial efectiva.

Esta toma de acción a favor de la seguridad en su base de datos, se debe a que Oracle elimina intervenciones y errores humanos, esto porque provisiona, protege, asegura, respalda, recupera datos y además ofrece solucionar problemas y optimizar la base de datos de manera autónoma.

Por otra parte, Oracle ofrece actualizaciones y parches de forma automática durante su misma ejecución. La auto-protección que brinda Oracle ofrece seguridad total ante los ataques maliciosos internos y externos. Aplicando actualizaciones de seguridad para la gestión empresarial que le permiten mantener la base de datos protegida de los ataques cibernéticos, encriptando continuamente los datos.

En segundo lugar, la capacidad que tiene Oracle de prestar servicio de soporte es otra de las razones principales para elegirla para la gestión empresarial a través de sus soluciones tecnológicas. Cuenta con un servicio de prevención de problemas mediante alertas de asistencias, análisis de riesgo bajo demanda y además ofrece recomendaciones de parches y configuración.

Brinda asistencia rápida e inmediata para subsanar problemas a través del acceso continuo a la base de conocimientos de Oracle. También por medio de la asistencia técnica, el Auto Service Requiest, la gestión de solicitudes de servicio prioritario y además ofrece un diagnóstico remoto y un servicio de hardware in-situ de dos horas. Es decir, es una base de datos que ofrece soporte real, a nivel mundial, por lo que para la gestión empresarial tendrás acceso a su asistencia sin importar en qué parte del mundo te encuentres.

En tercer lugar, una empresa en crecimiento, o que está decidida a crecer debe estar consciente del valor que tienen los datos. Los datos son extremadamente valiosos, por lo que la gestión empresarial debe asegurar una forma de tratamiento que los proteja. Además, también hay que tomar en cuenta

que la protección debe brindar al mismo tiempo flexibilidad para la gestión de datos, de una forma eficiente, cuya eficiencia signifique seguridad y protección continua.

Oracle ofrece la base de datos y la administración de datos más integrada, completa y segura para todo tipo de implementación. Si necesitas que tu empresa mantenga los datos on-premise o no, que se gestionen en el centro de datos o a través de la nube, Oracle garantiza el acceso a una misma tecnología de base de datos a la que puedes ingresar desde cualquier parte del mundo y sin poner en riesgo la seguridad.