DB2 pure scale

DB2 pureScale Feature es una extensión del producto IBM DB2 para Linux, UNIX y Windows existente que le permite escalar su solución de base de datos. Múltiples servidores de bases de datos, llamados miembros de DB2, procesan solicitudes de bases de datos entrantes; estos miembros operan en un sistema agrupado y comparten datos. El enfoque principal de DB2 pureScale es la escalabilidad y la alta disponibilidad.

Cada miembro de un clúster de pureScale ejecuta su propia instancia de DB2 utilizando el software del servidor de DB2 y tiene acceso a la base de datos completa. La función de almacenamiento en caché (CF) de clúster en DB2 pureScale coordina el intercambio de datos entre los miembros y garantiza el control de simultaneidad y la coherencia de caché.

DB2 pureScale utiliza IBM Tivoli System Automation for Multi Platforms (SA MP) como un administrador de clúster incorporado para detectar la falla de un componente y realizar automáticamente todas las acciones necesarias para que el impacto en el sistema general sea el mínimo posible. Por ejemplo, si el CF principal falla, el administrador de clústeres asigna automáticamente la función principal al CF secundario y redirige todas las solicitudes a él.

Las ventajas de DB2 pureScale Feature incluyen:

  • Distribución de la base de datos en varios servidores (escenario activo/activo)
  • Escalado a través de múltiples servidores
  • Puede agregar más miembros para escalar horizontalmente y satisfacer sus necesidades comerciales.
  • Disponibilidad continua de la base de datos.
  • La función IBM DB2 pureScale está diseñada para continuar procesando las solicitudes de base de datos entrantes sin interrupción, incluso durante el mantenimiento planificado del sistema o en circunstancias extremas, como cuando varios componentes fallan simultáneamente.
  • Posibilidad de mantenimiento de sistema operativo y hardware «stealth»
  • El uso de DB2 pureScale Feature requiere una licencia adicional que puede adquirir de SAP o IBM.

 

¿Para qué sirve?

Db2 pureScale podría ayudar a reducir el riesgo y el costo asociados con el crecimiento de su solución de base de datos distribuida al proporcionar una capacidad extrema y transparencia de aplicaciones. El entorno Db2 pureScale está diseñado para una disponibilidad continua y es capaz de superar incluso el estándar más estricto de la industria.

Cuando aumentan las cargas de trabajo, ¿su sistema de base de datos distribuida requiere que cambie sus aplicaciones o cambie la forma en que se distribuyen los datos? Si es así, su sistema no se escala de forma transparente. Incluso los cambios simples en la aplicación incurren en penalizaciones de tiempo y costo y pueden presentar riesgos para la disponibilidad del sistema. Siempre hay mucho en juego: cada segundo perdido en la disponibilidad del sistema puede tener una relación directa con la retención de clientes, el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio y su resultado final.

Con Db2 pureScale Feature, escalar su solución de base de datos es simple. Múltiples servidores de bases de datos, conocidos como miembros, procesan solicitudes de bases de datos entrantes; estos miembros operan en un sistema agrupado y comparten datos. Puede agregar más miembros de manera transparente para escalar horizontalmente y satisfacer incluso las necesidades comerciales más exigentes. No hay que realizar cambios en la aplicación, redistribuir datos ni ajustar el rendimiento.

Para ofrecer un diseño capaz de niveles excepcionales de disponibilidad de la base de datos, Db2 pureScale Feature se basa en características de diseño conocidas y comprobadas del software de base de datos Db2 for z/OS®. Al integrar también varias tecnologías avanzadas de hardware y software, Db2 pureScale Feature admite los requisitos más estrictos para una alta tolerancia a fallas y puede soportar el procesamiento de solicitudes de base de datos incluso en circunstancias extremas.

 

¿Cuáles son los componentes de DB2 pure scale?

Db2 pureScale Feature combina varios componentes de software estrechamente integrados en una solución de base de datos de alta disponibilidad. Estos componentes de software se instalan y configuran automáticamente cuando implementa Db2 pureScale Feature.

Almacenamiento en caché

La función Db2 pureScale incluye una función de almacenamiento en caché de clúster , también conocida como componente CF en un entorno Db2 pureScale . Esta función se utiliza para coordinar el bloqueo a través de un administrador de bloqueo global para evitar el acceso conflictivo a los mismos datos de la tabla por parte de diferentes miembros. La función de almacenamiento en caché del clúster también se utiliza para mantener la coherencia del almacenamiento en caché de páginas entre todos los miembros a través de un grupo de búfer de grupo compartido. El conjunto de almacenamiento intermedio de grupo coordina las copias de las páginas que pueden existir en los conjuntos de almacenamiento intermedio (locales) de los miembros.

La función de almacenamiento en caché del clúster también proporciona un área de comunicación compartida (SCA). Los miembros pueden usar esta área de comunicación compartida para emular la memoria compartida de todo el clúster.

Al menos una función de almacenamiento en caché de clúster debe estar en línea para que una base de datos esté disponible mientras los miembros de Db2 están en línea. Para aprovechar el diseño de un entorno de disponibilidad continua, utilice varias instalaciones de almacenamiento en caché de clústeres. La duplicación de los metadatos y los datos de la base de datos en una instalación de almacenamiento en caché del clúster secundario garantiza que, mientras esté activo, permanezca en el mismo estado que el CF principal. Si el CF principal falla, uno secundario puede tomar el relevo para mantener la disponibilidad de la base de datos.

Los CF pueden ejecutarse en sus propias computadoras o pueden compartir hosts con miembros ejecutándose en sus propias particiones lógicas (LPAR). No debe utilizar los hosts de la función de almacenamiento en caché del clúster para nada que no sea Db2 pureScale Feature . Si debe ejecutar otro software en los hosts de la función de almacenamiento en caché del clúster, es posible que se requiera un ajuste manual adicional de la configuración de su base de datos.

 

Servicios de clúster de Db2

Db2 cluster services es un software que proporciona detección automática de fallas de latido e inicia automáticamente las operaciones de recuperación necesarias después de que se detecta una falla. También proporciona el sistema de archivos de clúster que otorga a cada host de una instancia de Db2 pureScale acceso a un sistema de archivos común.

Los servicios de clúster de Db2 incluyen tecnología del software IBM Tivoli® System Automation for Multiplatforms (Tivoli SA MP), el software IBM Reliable Scalable Clustering Technology (RSCT) y el software IBM Spectrum Scale. Esta tecnología está empaquetada como parte integral de Db2 pureScale Feature.

Si un componente de su entorno Db2 pureScale no responde al protocolo de detección de latidos, los servicios de clúster de Db2 alertan a los miembros y a las instalaciones de almacenamiento en caché del clúster, cercan el componente fallido del almacenamiento compartido (si es necesario) e inician un reinicio del componente. Este proceso de reinicio está diseñado para ser automático y no requiere su intervención.

Mientras se lleva a cabo la recuperación del componente fallido, el resto de la instancia permanece disponible y puede continuar procesando las solicitudes de base de datos entrantes. Las aplicaciones que están conectadas a un miembro que falla se redirigirán automáticamente a otros miembros, a través del soporte de redirección automática del cliente Db2.

El proceso de instalación de Db2 pureScale Feature utiliza el software IBM Spectrum Scale para crear el sistema de archivos de clúster de Db2 en el disco compartido.

 

Almacenamiento en disco compartido

El almacenamiento en disco que utiliza para configurar la instancia se comparte entre todos los componentes del entorno Db2 pureScale. El almacenamiento en disco se utiliza para los siguientes fines:

  • Para almacenar los datos de la base de datos en sí.
  • Para almacenar la configuración de la instancia y otra información de la base de datos, como registros, metadatos, archivos de registros y copias de seguridad.
  • Para almacenar información de determinación de problemas de los miembros y las instalaciones de almacenamiento en caché del clúster, como los archivos de registro de db2diag y la información de captura de datos de primera aparición (FODC).
  • Para ayudar a los servicios de clúster de Db2 a arbitrar qué miembros y recursos de almacenamiento en caché de clúster permanecerán operativos en caso de que una falla de comunicación grave impida que la mitad de los hosts se comuniquen con la otra mitad. Este proceso de arbitraje evita que conjuntos de hosts procesen solicitudes de bases de datos de forma independiente entre sí. En el caso de una falla de comunicación grave en la que un conjunto de hosts no pueda comunicarse con otro, los servicios de clúster de Db2 permitirán automáticamente que el conjunto más grande permanezca operativo. Si los conjuntos son iguales, se utiliza un disco compartido de desempate para arbitrar qué conjunto permanece operativo.