¿Para qué sirve un servidor web? 

Los servidores web son pieza clave de Internet, ya que se trata de los encargados de despachar las páginas a los usuarios. Sin ellos, nuestra visión del internet no sería la misma. En el siguiente artículo conocerás más sobre los servidores web, para qué sirven y cómo funcionan. 

Qué es un servidor web: funcionamiento y tipos - Cloud Center Andalucía

¿Qué es? 

Un servidor web es un software que forma parte del servidor y tiene como misión principal devolver información (páginas) cuando recibe peticiones por parte de los usuarios. 

Un servidor web es un software y hardware que almacena y entrega el contenido de un sitio web, como texto, imágenes, videos y datos de aplicaciones a las personas que lo solicitan.  

En otras palabras, es el software que permite que los usuarios que quieren ver una página web en su navegador puedan hacerlo. 

Un servidor web (server) es un ordenador de gran potencia que se encarga de “prestar el servicio” de transmitir la información pedida por sus clientes (otros ordenadores, dispositivos móviles, impresoras, personas, etc.) 

Los servidores web (web server) son un componente de los servidores que tienen como principal función almacenar, en web hosting, todos los archivos propios de una página web (imágenes, textos, videos, etc.) y transmitirlos a los usuarios a través de los navegadores mediante el protocolo HTTP (Hipertext Transfer Protocol). 

El hardware del servidor web está conectado a Internet y permite intercambiar datos con otros dispositivos conectados, mientras que el software del servidor web controla cómo un usuario accede a los archivos alojados. 

Es así que los servidores web se utilizan en el alojamiento web o el alojamiento de datos para sitios web y aplicaciones basadas en web, o aplicaciones web. 

¿Para qué sirve? 

Tiene como función principal el entregar contenido cada vez que un usuario realice una petición en su navegador. Esto quiere decir que permite que los usuarios vean el contenido que desean sin mayor esfuerzo.  

Un servidor web se comunica con un navegador web mediante el protocolo de transferencia de hipertexto, también llamado HTTP.  

Además de HTTP, los servidores web también admiten SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) y FTP (Protocolo de transferencia de archivos), que se utilizan para correo electrónico, transferencia de archivos y almacenamiento. 

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que el contenido puede ser estático o dinámico y dependiendo de esto se puede encontrar en lenguaje HTML o Java, entre otros.  

Si el contenido es estático se mostrará texto o imágenes, mientras que el contenido dinámico se refiere a una lista de artículos de venta como parte de un catálogo, por ejemplo. 

En resumen, su rol principal es almacenar y transmitir el contenido solicitado de un sitio web al navegador del usuario. 

Este proceso, para los internautas no dura más que un segundo, sin embargo, a nivel del web server es una secuencia más complicada de lo que parece. 

Para cumplir con sus funciones el servidor deberá tener la capacidad de estar siempre encendido para evitar interrumpir el servicio que le ofrece a sus clientes. Si dicho servidor falla o se apaga, los internautas tendrán problemas al ingresar al sitio web. 

¿Cómo funciona? 

La comunicación entre un servidor y sus clientes se basa en HTTP, es decir, en el protocolo de transferencia de hipertexto o en su variante codificada HTTPS. 

Para saber cómo funciona, primero es necesario conocer que el web server está permanentemente en espera de una solicitud de información. 

Además, ten en cuenta que toda computadora, smartphone o tablet tiene una dirección IP única e irrepetible que lo identifica de otro dispositivo en la red, así es como el servidor web envía la información exacta que el internauta está esperando. 

Ahora bien, para que el web server pueda cumplir con su función es necesario que reciba la petición por parte de un navegador, en otras palabras, se envía un pedido desde una dirección IP hacia la dirección IP del servidor que aloja los archivos del sitio en cuestión. 

A continuación, el servidor web busca en sus archivos la información que se le está solicitando, procede a interpretar las líneas de código y a enviar el resultado al navegador cuya dirección IP fue la solicitante. 

Este resultado se le muestra a los internautas y es lo que siempre sucede cuando se navega en sitios de Internet. Cuando este proceso se completa podemos decir que el web server ha cumplido con su función. 

¿Cuál es la secuencia de funcionamiento? 

Primeramente, se accede al software del servidor web a través de los nombres de dominio de los sitios web pues se garantiza la entrega del contenido del sitio al usuario solicitante.  

El lado del software también consta de varios componentes, con al menos un servidor HTTP tomando en cuenta que el servidor HTTP puede comprender HTTP y URL.  

Como hardware, un servidor web es una computadora que almacena software de servidor web y otros archivos relacionados con un sitio web, como documentos HTML, imágenes y archivos JavaScript. 

Cuando un navegador web, como Google Chrome o Safari, necesita un archivo alojado en un servidor web, el navegador solicitará el archivo por HTTP. Es así que, cuando el servidor web recibe la solicitud, el servidor HTTP aceptará la solicitud, buscará el contenido y lo enviará de vuelta al navegador a través de HTTP. 

¿Qué tipos de sitios webs existen? 

Apache 

Es el más común y utilizado en el mundo, sin embargo, ha perdido popularidad frente a Microsoft IIS y Nginx. 

Entre las ventajas de Apache está que es un código abierto, con software gratuito y multiplataforma, y entre sus desventajas su bajo rendimiento cuando recibe miles de requests (peticiones) simultáneas en procesamiento de contenido dinámico o archivos estáticos. 

Nginx 

Conocido y popularizado como una de las mejores alternativas de Apache. Nginx es un servidor web de código abierto y gratuito (aunque también existe una versión comercial) que se destaca por su alto rendimiento. 

Entre sus beneficios resalta una configuración simple, ligera, rápida y excelente en cuanto a seguridad y rendimiento, además permite ser configurado para integrarse nativamente con casi cualquier tecnología y lenguaje de programación moderno. 

Como desventajas podemos encontrar que no soporta los archivos .htaccess (de Apache), aunque incluye su propio lenguaje de rewrites. 

LiteSpeed 

Es un software de despacho HTTP desarrollado por LiteSpeedTech, existe una versión de código abierto (open source) y una versión comercial que incluye diferentes tipos de licencia. 

Algunos de los beneficios de LiteSpeed es que soporta grandes cantidades de conexiones simultáneas con un consumo de recursos realmente bajo (incluso con aplicaciones demandantes como las que utilizan PHP) y a nivel de archivos estáticos está a la altura de Nginx. 

Microsoft IIS 

Internet Information Services o IIS se ha popularizado para ofrecer servicios en la nube, principalmente en Azure (la plataforma de Cloud Hosting de Microsoft). 

Además, su perfecta integración con Windows (claro está), Visual Studio y sus herramientas hicieron que este web server se posicionara como el servidor líder en el mundo empresarial. 

Conocer los fundamentos de uno de los recursos principales del internet es siempre muy importante. Con la transformación digital y el creciente uso de Internet era más que necesario crear servidores que sean capaces de almacenar y emitir la biblioteca de información (casi infinita) que encontramos en la web. ¿Aun tienes dudas? No dudes en contactar a nuestro equipo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.