¿Por qué tu empresa debe tener un servidor dedicado? 

El alojamiento en servidores dedicados es un paso inevitable para una web o e-commerce en crecimiento constante que requiere de más recursos y privacidad para trabajar. Entonces, necesitas conocer cómo funciona y cuándo es el momento adecuado para contratarlo. 

Esta tecnología es totalmente exclusiva para el cliente, pudiendo ser utilizado por pequeñas, medianas y grandes empresas e incluso, desarrolladores web. Su mayor beneficio es garantizar libertad para la instalación de aplicaciones y ofrecer autonomía para el contratante. Sigue leyendo para conocer más del tema. 

Qué es un servidor dedicado y tipos de servidores | Le blog d'Ikoula

¿Qué es un servidor dedicado? 

Los servidores dedicados se denominan así cuando son utilizados exclusivamente por un usuario o empresa. En este caso, las máquinas, licencias, etc., pertenecen a la empresa de hosting que ofrece el servicio de alojamiento que asume también la gestión de estos servidores y garantiza su funcionamiento ininterrumpido. 

Cuando se va a elegir un servidor dedicado es muy importante conocer qué características son las más importantes. Estas dependerán de los requisitos y necesidades de la página o páginas Web que se deseen alojar. 

Entonces, un servidor dedicado es un equipo informático físico que destina todos sus recursos a proporcionar información y atender las peticiones de otro ordenador (cliente) que ha contratado sus servicios. Por tanto, a diferencia de un servidor compartido, el dedicado trabaja en exclusiva para un solo cliente. Existe un amplio abanico de servidores dedicados entre los que poder elegir para el alojamiento en Internet. 

¿Qué caracteriza a un servidor dedicado? 

  • Un servidor dedicado se caracteriza, esencialmente, por ofrecer sus recursos y servicios a un único individuo, aunque también son importantes los siguientes aspectos: 
  • Se localiza, por regla general, en un centro de datos, lugar en el que se encuentran todos los recursos que una entidad necesita para procesar su información. 
  • Proporciona más seguridad y mayor velocidad, ya que los recursos de este gran ordenador central no se comparten con otros usuarios. 
  • Está destinado a alojar sitios web con un elevado tráfico, siendo recomendable por tanto que las que contratan estos servicios reciban un gran número de visitas diarias. 
  • Posee una alta cuota mensual, superando, incluso, los 100 euros al mes, ya que, entre otras cosas, es un solo cliente el que hace frente a los gastos de mantenimiento. 
  • Cuenta, en la mayoría de los casos, con un servicio de atención disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. 

¿Para quién se recomienda un servidor dedicado?  

Bueno, podemos afirmar que se trata de un servidor recomendado para personas que contabilizan muchos accesos en su blog, comercio electrónico o sitio web.   

Por ejemplo, podemos mencionar organizaciones de grande porte que necesitan de un sistema online con el objetivo de mantener todos los procesos interconectados. 

Otros ejemplos son las empresas que actúan en el ramo de Business Intelligence, influenciadores digitales y bloggers que reciben un tráfico muy alto en sus blogs y sitios.   

¿En qué momentos necesitarías un servidor dedicado? 

  • Las webs de alto tráfico. Que requieren de mayores recursos para funcionar y tener mejor velocidad de carga. Dependiendo del caso también funcionan los VPS. 
  • E-commerce con necesidad de mayor rendimiento, base de datos y seguridad en sus servidores. 
  • Páginas dedicadas a apuestas, inversiones y transacciones de dinero que requieren privacidad total para sus operaciones. 
  • Proyectos web complejos que requieren la instalación de aplicaciones directo desde el servidor. Con todos los derechos de administración. 
  • Desarrolladores con gestión de múltiples proyectos de alto tráfico. Y, con demandas constantes de rendimiento. En este caso los servidores dedicados físicos o virtualizados son la mejor opción. 
  • Proveedores de servicios que requieren mayor rendimiento de su alojamiento y total independencias para gestionar los recursos. 

¿Cuál es la principal diferencia entre un servidor dedicado y uno no dedicado? 

La principal diferencia entre los Servidores Dedicados y No Dedicados es que los servidores dedicados son servidores físicos que contienen una o varias páginas web de un mismo propietario en su interior, es decir que un solo servidor alojará tus páginas web, de este modo te permitirá tener la gran ventaja de que todos los recursos se encuentran disponibles para ti, fuera de esto tendrás una mayor garantía sobre la seguridad de tu sitio web, esto quiere decir que no se podrá acceder a través de otras páginas webs como en los servidores no dedicados o servidores compartidos. 

Los recursos de los cuales dispone un servidor dedicado pueden ir desde los 1 Ghz hasta procesadores de 8X2 Cores a 3 Ghz cada uno, si consideras que esto es demasiada capacidad, entonces puedes dar un vistazo por los Big Boards, en los cuales la RAM va desde los 256 Mb, hasta los 64 Gb por cada uno de los servidores. 

La gran diferencia de costos 

Sin lugar a dudas, otra diferencia importante entre los Servidores Dedicados y No Dedicados es el costo, ya que los servidores dedicados son mucho más caros que los servidores no dedicados o compartidos.  

Su uso es principalmente recomendable en caso tal de que tu web cuente con una gran afluencia de usuarios o una gran actividad web, por lo tanto, este puede ser un factor determinante para elegir así el tipo de servidor al cual accederás ya que si tu página web está empezando entonces no necesitarás acceder a los servicios de un servidor dedicado

¿Qué gano al optar por un servidor dedicado? 

  • Seguridad: Uno de los beneficios más valorados por los usuarios es la seguridad que ofrecen los servidores dedicados. Al no tener que compartir espacio con otras webs, podrás cuidarte de intrusos y amenazas. Esto es especialmente importante en esta época de ataques recurrentes DDOS y de hackers. En el caso de las tiendas online podrás proteger a los clientes en sus operaciones y tener mayor privacidad con los datos de tu empresa. 
  • Control total de los recursos: Incluso si contratas un autogestionado tendrás acceso de administrador a todo lo referente a tu web. Instalación de aplicaciones, configuraciones personalizadas, acceso a log, seguridad y demás. 
  • Velocidad de carga/Aprovechamiento de recursos: La memoria ram y capacidad total de tu servidor te pertenece. Esto se traduce en mayor libertad de gestión y velocidad de carga superior para altos flujos de visitas y compras. 
  • Ahorro: En las webs con alto tráfico es mucho más rentable adquirir planes dedicados. 

¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar un servidor dedicado? 

  • Sistema operativo: dependiendo de las necesidades de los sitios Web que se pretendan alojar, habrá que elegir entre sistemas basados en Linux o en Windows 
  • Memoria ram y procesador: de la capacidad de procesamiento y de la memoria dependen factores tan importantes como la velocidad con la que será mostrada la Web o la cantidad de visitas simultaneas que pueda tener. 
  • Disco duro: la capacidad del disco duro será la que permita almacenar más o menos información. Hay que tener en cuenta que no solamente ocupan espacio los archivos de los sitios Web, también necesitan capacidad de almacenamiento las cuentas de email y las bases de datos. 
  • Tráfico: se refiere a la cantidad de tráfico que se trasfiere tanto de entrada como de salida. Para este tipo de servicio, el tráfico suele ser desde cientos de Gigabytes hasta ilimitado. 
  • Infraestructura: una infraestructura de red optimizada con una conexión de 1Gbps permitirá que recibir una gran cantidad de visitas sin perder velocidad. Además, es importante contar con varias proveedoras de conectividad para que en caso de que falle alguno contar con alguna alternativa. 

Esperamos que este artículo haya resuelto varias de tus dudas sobre los servidores dedicados. Si tienes alguna pregunta o deseas adquirir este tipo de tecnología, no dudes en contactar a nuestros asesores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.