PHP

¿Qué significa PHP?

PHP es un lenguaje de programación de uso general que se adapta especialmente al desarrollo web.​ Fue creado inicialmente por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en 1994.​ En la actualidad, la implementación de referencia de PHP es producida por The PHP Group.​ PHP originalmente significaba Personal Home Page (Página personal), pero ahora significa el inicialismo recursivo PHP: Hypertext Preprocessor.

El código PHP suele ser procesado en un servidor web por un intérprete PHP implementado como un módulo, un daemon o como un ejecutable de interfaz de entrada común (CGI). En un servidor web, el resultado del código PHP interpretado y ejecutado —que puede ser cualquier tipo de datos, como el HTML generado o datos de imágenes binarias— formaría la totalidad o parte de una respuesta HTTP.

 Existen diversos sistemas de plantillas, sistemas de gestión de contenidos y frameworks que pueden emplearse para organizar o facilitar la generación de esa respuesta. Por otra parte, PHP puede utilizarse para muchas tareas de programación fuera del contexto de la web, como aplicaciones gráficas autónomas​ y el control de drones.​ También se puede interpretar y ejecutar un código PHP cualquiera a través de una interfaz de línea de comandos (CLI).

Historia del PHP

Al principio PHP era un sencillo intérprete para procesamiento de formularios, creado por Rasmus Lerdorf con el nombre de PHP/FI. Consistía en un conjunto de scripts CGI escritos en C, que en el año 1995 se presentó al mundo bajo el nombre de «Personal Home Page», versión que se ganó el acrónimo de PHP para este lenguaje. Este mismo año Rasmus liberó el código fuente de su intérprete de formularios para que otros desarrolladores lo pudieran usar.

La comunidad de PHP fue creciendo rápidamente, dado que sus herramientas facilitaban realizar procesos habituales de una manera sencilla. Después de varios años en el que se presentaron mejoras poco relevantes, la primera versión de PHP que realmente se parece al lenguaje de hoy en día se presentó como PHP 3. Esta es la primera entrega de PHP que estaba desarrollada en comunidad, participando desarrolladores de todo el mundo y que era compatible con todos los sistemas operativos populares. La ventaja de PHP 3 con respecto a otros lenguajes para programación backend era su facilidad y el completo conjunto de funcionalidades integradas en su núcleo, que permitían trabajar con una amplia cantidad de bases de datos, el sistema de archivos, generación de imágenes dinámica y un largo etc. A partir de esta versión PHP cambió de nombre, tomando aquel como se conoce hoy en día «Hypertext Preprocessor«.

¿Cómo funciona?

PHP es un lenguaje de programación destinado a desarrollar aplicaciones para la web y crear páginas web, favoreciendo la conexión entre los servidores y la interfaz de usuario.

Entre los factores que hicieron que PHP se volviera tan popular, se destaca el hecho de que es de código abierto.

Esto significa que cualquiera puede hacer cambios en su estructura. En la práctica, esto representa dos cosas importantes:

  • es de código abierto, no hay restricciones de uso vinculadas a los derechos. El usuario puede usar PHP para programar en cualquier proyecto y comercializarlo sin problemas.
  • está en constante perfeccionamiento, gracias a una comunidad de desarrolladores proactiva y comprometida.

¿Para qué sirve?

El PHP generalmente es definido como un lenguaje del lado del servidor. Esto significa que se aplica en la programación que tiene lugar en el servidor web responsable de ejecutar la aplicación o, más a menudo, en un sitio web.

Este trabajo previo permite cargar los elementos de una página antes de mostrarlos al usuario que accede a un sitio web, por ejemplo. El código PHP se ejecuta en el servidor que, al leer los comandos, puede activar todos los elementos funcionales y la interfaz visual del sitio web.

La simplicidad para aprender a usarlo y el desarrollo del código abierto le facilita el trabajo a los profesionales que eligen estructurar sitios web utilizando la plataforma, pues a medida que avanzan las configuraciones y ediciones se simplifican aún más.

Con la misma escalabilidad cuenta un VPS Venezuela. Las capacidades de un servidor VPS puede aumentar fácilmente para satisfacer sus necesidades. Si eres afortunado y tienes la experiencia de un crecimiento significativo, las aplicaciones y los datos que residen en tu servidor VPS se pueden mover con facilidad a grandes y/o  otros servidores adicionales.

VPS Venezuela es una gran alternativa de alojamiento para proyectos que necesitan más rendimiento, porque el hosting compartido se le ha quedado limitado. En este sentido, en un VPS Venezuela (Servidor Privado Virtual), el espacio dedicado a ti es completamente privado, por lo que los recursos que previamente te ha asignado el proveedor web, solo estarán disponibles para ti. Esto hace que realmente tengas más control sobre los recursos de alojamiento web y, además, aporta estabilidad a tu proyecto e-commerce.

Aunque los precios de un servidor VPS Venezuela suelen ser un poco superiores a un hosting compartido, la realidad es que en el mercado encuentras VPS baratos a muy buen precio y con buenos recursos.

En resumen, tres funciones principales distinguen en particular el PHP:

  • Programación del lado del servidor: esto requiere tres componentes, que son un analizador PHP, un navegador web y un servidor web. Este último está conectado con una instalación PHP. El navegador web se utiliza para acceder al programa PHP. El navegador muestra páginas web que se almacenan en el servidor y se generan con PHP. La programación del lado del servidor es ideal para webs de prueba antes de su publicación en la web.
  • Programación a través de la línea de comandos: Los scripts PHP pueden ser creados sin un navegador o servidor. En este caso, sólo necesitarás un analizador PHP. Estos scripts son adecuados para las tareas regulares que se llevan a cabo en una web.
  • Escribir aplicaciones de escritorio: esta función no se utiliza con tanta frecuencia como la programación de páginas web. Sin embargo, el PHP es adecuado para el desarrollo de aplicaciones de escritorio debido a su complejidad, que también puede ser utilizado a través de múltiples plataformas.

¿Cómo se aplica PHP en un e-commerce?

Los ecommerces tienen una gran necesidad, que es la comunicación frecuente con bases de datos complejas y llenas de elementos importantes.

Después de todo, hay muchas imágenes, videos y otros medios relacionados con los productos que se venden. Por lo tanto, cada vez que necesitas cargar páginas, debes conectarte con estas bases de datos, lo que podría dejarlas pesadas.

Ante esto, el PHP se convierte en una gran alternativa para escapar de la posibilidad de tener una tienda que no le proporcione una experiencia de navegación satisfactoria al usuario. Debido a esto, las grandes plataformas de desarrollo de tiendas online ya usan el PHP como lenguaje principal para programar su back-end.

A propósito de las necesidades de un e-commerce, además de ser el PHP una herramienta necesaria, un VPS Venezuela también contribuye enormemente al progreso de tu negocio online. ¿Has pensado en un servidor virtual privado o VPS Venezuela para tu empresa?

¿Cómo contribuye un servicio de VPS Venezuela a un e-commerce?

Cuando comenzamos a crear una tienda online o ecommerce, lo normal es comenzar a alojarla en un Hosting compartido. Sin embargo, si después de un tiempo necesitas un mayor control sobre tu proyecto y sobre todo que tu web cargue más rápido, una buena inversión es migrar tu proyecto ecommerce a un servidor VPS Venezuela.

Otras aplicaciones del PHP

1. Aplicaciones en sitios web

Una de las características principales de PHP es que es un lenguaje mucho más dinámico que la mayoría de las otras opciones que existen.

Por lo tanto, es esencial para desarrollar sitios que tienen aplicaciones más complejas y, para eso, necesitamos dos cosas: agilidad en el tiempo de respuesta y conexión a una gran base de datos.

En la práctica, la idea de usar este lenguaje es disminuir el tiempo de carga de las páginas, permitiendo que el servidor trabaje con más suavidad para cargar plugins y aplicaciones en los sitios web.

De esta manera, es posible desarrollar con agilidad sitios con un gran rendimiento, incluso si están llenos de recursos, y con la garantía de la sostenibilidad del desempeño a largo plazo utilizando el lenguaje PHP.

2. Plugins de WordPress

WordPress es otra gran compañía que basa toda la programación de sus aplicaciones en el lenguaje PHP. Esto nos ayuda a comprender por qué WordPress es la principal opción para el desarrollo de sitios web.

Una de las grandes bases de WordPress, los plugins ayudan a diferentes proyectos a mantener sus sitios web más completos y con características específicas que pueden ser gestionadas con facilidad.

Al igual que el lenguaje de los sitios web, los plugins también deben tener una comunicación dinámica y ágil con el servidor, razón por la cual el PHP es la opción ideal en este caso.