Disco duro

En informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: hard disk drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar y recuperar archivos digitales. 

Se compone de uno o más platos o discos rígidos, recubiertos con material magnético y unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.​ 

Permite el acceso aleatorio a los datos, lo que significa que los bloques de datos se pueden almacenar o recuperar en cualquier orden y no solo de forma secuencial. Las unidades de disco duro son un tipo de memoria no volátil, que retienen los datos almacenados incluso cuando están apagados.

En pocas palabras, un disco duro para ordenador es un tipo de tecnología que almacena el sistema operativo, las aplicaciones y los archivos de datos que su ordenador utiliza para funcionar normalmente. Los demás componentes en su ordenador trabajan juntos para mostrarle las aplicaciones y archivos cuando usted lo desea. 

Esta pieza básica es fundamental para organizar todos los datos e información; asimismo, también es el motor de cualquier servicio tecnológico como un VPS Venezuela. A nivel operativo, un VPS Venezuela funciona igual que otros servicios de hosting web, ofreciendo un espacio conectado a internet de forma permanente al que podemos subir los contenidos de nuestra web para que otras personas puedan acceder a ellos.

Con un VPS Venezuela tendremos recursos garantizados como en un servidor dedicado. Un VPS Venezuela tiene un entorno aislado con su propia RAM y CPU dedicada, por lo que ningún otro usuario podrá utilizar esos recursos.

Recuerda que un VPS es un servidor privado virtual o VPS Venezuela es un servicio de alojamiento web que se obtiene dividiendo un servidor físico en varios servidores virtuales, haciendo que cada uno de ellos cuente con recursos dedicados y esté aislado de los demás.

¿Cómo es la estructura interna?

Dentro de la unidad de disco duro hay uno o varios discos (de aluminio o cristal) concéntricos llamados platos (normalmente entre 2 y 4, aunque pueden ser hasta 6 o 7 según el modelo), y que giran todos a la vez sobre el mismo eje, al que están unidos. 

El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) está formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que también se desplazan de forma simultánea, en cuya punta están las cabezas de lectura/escritura. 

Por norma general hay una cabeza de lectura/escritura para cada superficie de cada plato. Los cabezales pueden moverse hacia el interior o el exterior de los platos, lo cual combinado con la rotación de los mismos permite que los cabezales puedan alcanzar cualquier posición de la superficie de los platos.

¿Cuáles son las características de un disco duro?

Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

  • Tiempo medio de acceso: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
  • Tiempo medio de búsqueda: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
  • Tiempo de lectura/escritura: tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
  • Latencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
  • Tasa de transferencia: velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
  • Velocidad de rotación: Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos.

¿Cómo funciona?

Un disco duro (HDD) se compone de un plato con compartimentos para retener datos. Estos datos son su sistema operativo, sus aplicaciones y cualquier archivo que haya creado. También hay un brazo de accionamiento que se mueve sobre el plato para leer o escribir la información solicitada. Para agilizar este proceso, el plato gira a medida que el brazo de accionamiento se mueve sobre él.

Los compartimentos que guardan los datos pueden estar dispersos por todo el disco duro. Es decir, que los datos no se escriben siguiendo un orden determinado. Hay un sistema de indexación que permite al brazo de accionamiento encontrar todos los datos requeridos.

El plato y el brazo de accionamiento son delicados, así que están protegidos con una carcasa de acero. Esto evita que el disco sufra daño en circunstancias normales.

¿Cómo se almacenan datos?

En términos simples, un disco duro almacena datos. En las computadoras, esto incluye todas tus fotos, videos, música, documentos y aplicaciones y, además de todo eso, el código del sistema operativo, los marcos y los controladores de tu computadora también se almacenan en los discos duros. La capacidad de un disco duro se mide en megabytes (MB), gigabytes (GB) y terabytes (TB).

Esto es diferente de la RAM (memoria de acceso aleatorio), que es almacenamiento temporal en la computadora que requiere electricidad para almacenar datos, lo cual la convierte en memoria volátil; es decir, solo almacena datos cuando la computadora está encendida. La RAM no se usa para datos personales, solo para datos informáticos. 

Tu computadora necesita memoria para funcionar sin inconvenientes y permitirte pasar de una tarea a otra o de una aplicación a otra sin perderte de donde estabas. La RAM se conoce como almacenamiento primario, mientras que las HDD y las SSD se encuentran en el grupo del almacenamiento secundario.

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento necesario para conservar tus archivos y datos en el largo plazo. Siempre que guardas un archivo en la computadora, lo guardas en el disco duro de la computadora. Un disco duro se parece a un archivador para tus archivos digitales.

Esta característica de archivamiento es muy importante para el funcionamiento digital de tu negocio. Por ejemplo, utilizar un sistema VPS Venezuela definitivamente requiere de mayor capacidad de procesamiento. La unidad de procesamiento será fundamental para la correcta implementación de un servidor privado virtual. 

Pero, ¿por qué contar con un VPS Venezuela? Este te brinda acceso a recursos garantizados y un control total sin tener que manejar tu propio servidor. VPS Venezuela es una excelente solución para sitios web de mediano a alto tráfico, de recursos pesados ​​y de comercio electrónico. 

Sin embargo, las empresas que esperan un crecimiento rápido también pueden beneficiarse de la estabilidad del servicio. Si quieres un entorno de hospedaje confiable y de escala empresarial a un precio amigable, definitivamente vale la pena considerar VPS Venezuela para tu sitio web.

¿Qué es un disco duro externo?

Un disco duro externo es un disco duro que no está integrado a una computadora. Estos son dispositivos portátiles que puedes conectar a cualquier computadora para acceder a los datos que almacena. Si bien los discos duros internos se conectan directamente a la placa base de la computadora, y almacenan los datos del sistema operativo, los marcos y el software, además de tus archivos, los discos duros externos se usan principalmente para almacenar archivos personales.

Los discos duros de las computadoras normalmente pueden extraerse y subirse de categoría, pero esta es una tarea ardua, por lo que muchos prefieren los discos duros externos cuando sus computadoras comienzan a quedarse sin espacio.

En la actualidad, los discos duros externos pueden alojar hasta 20 TB de datos, por encima de un millón de veces más que lo que podía ofrecer el primer disco duro de 1956. Estas capacidades, además de la portabilidad y la asequibilidad de los discos duros externos, los convirtieron en la mejor solución para aumentar la capacidad de las computadoras, hasta el surgimiento del almacenamiento en la nube. 

En esa misma línea, ya que hablamos del almacenamiento en la nube, recuerda lo importante que es contar con un servicio de VPS en tu empresa para gestionar adecuadamente los datos y brindarle a tu negocio las mejores condiciones de crecimiento.