Seguridad informática

La seguridad informática o ciberseguridad es la práctica de poder defender las computadoras, servidores, dispositivos móviles, entre otros, de los ataques virtuales. Esto también es conocido como seguridad de tecnología de la información.

¿Qué es la seguridad informática?

Cuando se habla de seguridad informática, generalmente se asocia a las ciberamenazas y al cibercrimen, sin embargo, esta también tiene que ver con las buenas prácticas a implementar para proteger la información y prevenir o detectar los ataques cibernéticos a los que está expuesta cualquier organización o persona. Las amenazas a la seguridad informática llegan a través de programas dañinos o maliciosos que se instalan en un dispositivo o acceden por medio de la nube.

Es así que la seguridad informática es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y puede dividirse en algunas categorías comunes.

  • La seguridad de red es la práctica de proteger una red informática de los intrusos, ya sean atacantes dirigidos o malware oportunista.
  • La seguridad de las aplicaciones se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas. Una aplicación afectada podría brindar acceso a los datos que está destinada a proteger. La seguridad eficaz comienza en la etapa de diseño, mucho antes de la implementación de un programa o dispositivo.
  • La seguridad de la información protege la integridad y la privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito.
  • La seguridad operativa incluye los procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos. Los permisos que tienen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos se incluyen en esta categoría.
  • La recuperación ante desastres y la continuidad del negocio definen la forma en que una organización responde a un incidente de ciberseguridad o a cualquier otro evento que cause que se detengan sus operaciones o se pierdan datos. Las políticas de recuperación ante desastres dictan la forma en que la organización restaura sus operaciones e información para volver a la misma capacidad operativa que antes del evento. La continuidad del negocio es el plan al que recurre la organización cuando intenta operar sin determinados recursos.
  • La capacitación del usuario final aborda el factor de ciberseguridad más impredecible: las personas. Si se incumplen las buenas prácticas de seguridad, cualquier persona puede introducir accidentalmente un virus en un sistema que de otro modo sería seguro. Enseñarles a los usuarios a eliminar los archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, a no conectar unidades USB no identificadas y otras lecciones importantes es fundamental para la seguridad de cualquier organización.

¿Cuáles son los objetivos de la seguridad informática? 

Esta debe establecer normas que minimicen los riesgos a la información o infraestructura informática. Estas normas incluyen horarios de funcionamiento, restricciones a ciertos lugares, autorizaciones, denegaciones, perfiles de usuario, planes de emergencia, protocolos y todo lo necesario que permita un buen nivel de seguridad informática minimizando el impacto en el desempeño de los trabajadores y de la organización en general y como principal contribuyente al uso de programas realizados por programadores.

La seguridad informática está concebida para proteger los activos informáticos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • La infraestructura computacional: es una parte fundamental para el almacenamiento y gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la organización. La función de la seguridad informática en esta área es velar por que los equipos funcionen adecuadamente y anticiparse en caso de fallos, robos, incendios, sabotajes, desastres naturales, fallos en el suministro eléctrico y cualquier otro factor que atente contra la infraestructura informática.
  • Los usuarios: son las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y que gestionan la información. Debe protegerse el sistema en general para que el uso por parte de ellos no pueda poner en entredicho la seguridad de la información y tampoco que la información que manejan o almacenan sea vulnerable.
  • La información: esta es el principal activo. Utiliza y reside en la infraestructura computacional y es utilizada por los usuarios.

La seguridad informática, entonces, es pieza clave en la gestión de la información; así como también lo es un servidor privado virtual o también conocido como VPS Uruguay. 

Por ejemplo, con un adecuado servicio de VPS Uruguay puedes acelerar la carga de la información. Al no compartir la memoria RAM, ni el almacenamiento, el proceso de carga de la página web es considerablemente más rápido con VPS Uruguay. Esto es un aspecto muy importante para el proveedor del servicio, pero muy especialmente para el usuario, especialmente si consideramos que disponemos de pocos segundos para que este decida continuar en la página, por lo que, si la misma tarda mucho tiempo en cargar, lo más probable es que el usuario termine por irse. 

¿Cuáles son los ciberataques más comunes?

Los ataques cibernéticos se basan principalmente en el secuestro de datos. Hospitales, pequeñas y medianas empresas han sido las principales víctimas los últimos años. Sin embargo, ni las grandes compañías se salvan del cibercrimen.

Telefónica, el gigante de telecomunicaciones español, fue víctima en 2017 de ataques en su red corporativa, lo que obligó a sus empleados a apagar todos los computadores de su sede central en Madrid. Se trató de un ataque masivo de Ransomware no solo contra Telefónica sino también contra varias organizaciones.

Estos son los tres ciberataques o ciberamenazas más comunes que debes conocer para prevenir que tu empresa sea víctima de uno de estos:

1. El ransomware

El ransomware, también llamado como malware de rescate, se caracteriza por restringir el acceso a un sistema informático y pedir un rescate para eliminar el bloqueo. Este tipo de ciberataque puede ser fatal para una compañía porque implica una pérdida masiva de datos, además de perjuicios económicos.

WannaCry y Petya, dos tipos de ransomware, operan de la misma forma: durante el ataque los datos del ordenador infectado se bloquean, ya sean documentos, fotos o videos, y para desencriptarlos normalmente el programa exige el pago de una suma de dinero, la mayoría de veces bitcoins. Si no se paga a tiempo, los datos son eliminados o bloqueados de forma permanente.

2. Ataque de denegación de servicio o DDoS

Con la transformación digital de los servicios bancarios, los riesgos financieros cambiaron y los fraudes o las fallas en las operaciones se incrementaron, así como el cibercrimen. Entre los ataques más comunes y peligrosos está el DDoS o de denegación del servicio, que consiste en provocar la caída de un servidor sobrecargando su ancho de banda. Estas acciones fuerzan la interrupción de un sitio web.

En el caso del sistema financiero, los DDoS se utilizan para inundar con una gran cantidad de tráfico los servicios en línea de los bancos y de las plataformas de trading. De esa manera el servidor colapsa y deja de funcionar.

3. Troyanos bancarios

Los delincuentes cibernéticos han perseguido la telefonía móvil desde mucho antes que se incrementara el uso de smartphones para realizar transacciones bancarias, ahora cada vez más están tras estos dispositivos para hacer sus fechorías. Precisamente, la mayor amenaza para los dispositivos móviles son los troyanos bancarios, otro software malicioso que en principio parece inofensivo, pero es muy peligroso y está tras los bancos.

Los troyanos pueden instalarse en cualquier dispositivo por visitar un sitio web infectado, por descargar el anexo de un mail, o incluso, por bajar una aplicación. Una vez este virus se instale en el celular, detecta en qué momento se utilizan los servicios en línea de un banco y así capturar los datos personales y bancarios.

¿Por qué es importante la seguridad informática?

En el actual mundo conectado, todos se benefician de los programas de ciberdefensa avanzados. A nivel individual, un ataque a la ciberseguridad puede dar como resultado desde un robo de identidad hasta intentos de extorsión y la pérdida de datos importantes, como fotos familiares. 

Todos confían en las infraestructuras críticas, como las centrales eléctricas, los hospitales y las empresas de servicios financieros. Proteger estas y otras organizaciones es esencial para el funcionamiento de la sociedad.

Todos se benefician del trabajo de los investigadores de ciberamenazas que investiga las amenazas nuevas y emergentes y las estrategias de los ciberataques

Revelan nuevas vulnerabilidades, educan al público sobre la importancia de la ciberseguridad y refuerzan las herramientas de código abierto. Su trabajo hace que Internet sea más segura para todos.

Trabajar para proteger tu privacidad es muy importante. Por ejemplo, la otra ventaja importante de un VPS Uruguay es la privacidad. No se comparte la dirección IP, ni el ancho de banda. Estos aspectos son determinantes para la creación de un espacio mucho más seguro para todos los usuarios.

Asimismo, lo mejor de VPS Uruguay es que también permiten ir aumentando la capacidad de los mismos en la medida en que se necesite, por lo que siempre tendrás el espacio y la memoria necesarios para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible.

Protege tu empresa

Es claro que las compañías están en constante peligro cibernético, por lo tanto, sigue los siguientes consejos para protegerla.

  1. Actualiza el software y el sistema operativo: esto significa que aprovechará las últimas revisiones de seguridad.
  2. Utiliza software antivirus: las soluciones de seguridad, como Kaspersky Total Security, detectarán y eliminarán las amenazas. Mantenga su software actualizado para obtener el mejor nivel de protección.
  3. Utiliza contraseñas seguras: asegúrese de que sus contraseñas no sean fáciles de adivinar.
  4. No abras archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos: podrían estar infectados con malware.
  5. No hagas clic en los vínculos de los correos electrónicos de remitentes o sitios web desconocidos: es una forma común de propagación de malware.
  6. Evita el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos: las redes no seguras lo dejan vulnerable a ataques del tipo “Man-in-the-middle”.

Invertir en seguridad permitirá que tu empresa goce de tranquilidad. Asimismo, tener recursos exclusivos con un VPS Uruguay hace posible personalizar aplicaciones, instalar softwares específicos, bases de datos y muchas otras funciones. Esa libertad facilita la creación de sitios web más potentes y personalizables. Por lo tanto, seguridad informática más VPS Uruguay es una fórmula ganadora para tu negocio.

Monitorea y actualiza

La modificación de la estructura en el banco de datos e intentos no autorizados de acceso a datos críticos pueden ser una señal de alerta que indica que la red estaría amenazada, para prevenir esto, usa herramientas que te ayuden a monitorear bases de datos y a registrar intentos de acceso no autorizado. 

Por lo tanto, la mejor manera de garantizar que los equipos de la empresa tengan buen funcionamiento, es haciendo un inventario de todo el hardware disponible. Después, elige un plan para gerenciar tus equipos de la manera más efectiva.

Existen dos maneras de hacerlo: entrenar a tus empleados para que realicen las actualizaciones periódicamente o automatizar el proceso a través de una herramienta que actualice automáticamente el sistema. Esta última opción permitirá que se descarguen las actualizaciones de una sola vez y luego se van distribuyendo dentro de la empresa.

Proteger tus datos y tus recursos siempre es una buena inversión. También es una buena inversión contar con un buen servicio de hosting para asegurar una adecuada gestión de tu presencia web, es decir, un VPS Uruguay.

VPS Uruguay se posiciona como el mejor en función de su relación calidad-precio. El servidor dedicado es muy costoso y el hosting compartido puede estar bien para comenzar, pero rápidamente se quedará corto para todo lo que necesites; además de las brechas de seguridad, un tema que también es muy importante. Por lo tanto, VPS Uruguay se perfila como la mejor opción.