Debido a la importancia del uso de Internet y las múltiples áreas de vulnerabilidad que este abre, el uso de sistemas que nos protejan nuestra identidad es conveniente. Así, la posibilidad de resguardar nuestra privcidad meciante el uso de una VPN se ha extendido, no solo a empresas, sino a todo tipo de usuarios, tanto domésticos como clientes VPS Perú.
Si bien esta herramienta tiene múltiples usos, a continuación, analizaremos los beneficios que puede tener en nuestras organizaciones, además debemos considerar que es una herramienta ajustable a los servicios que ya tengamos como los VPS Perú administrados o VPS Perú no administrados.
¿Qué es un VPN?
Un VPN o Virtual Private Network (red privada virtual) se despliega en Internet creando un túnel entre el dispositivo de origen y el servidor VPN. De esta forma asegura toda la información que se transmite internamente mediante un cifrado. Es así que se protege la seguridad de los datos del usuario y su identidad, tanto de cibercriminales, como de Gobiernos e ISPs (proveedores de servicios de Internet).
Asimismo, cabe destacar que el cifrado funciona únicamente entre el dispositivo y el servidor VPN. Esto destaca en tanto, al utilizar un servicio de VPN, es el servidor VPN el que actuará en nuestro nombre para hacer solicitudes a Internet, como la visita de páginas web, los servicios multimedia, etc. En otros términos, el servidor VPN mantiene su IP. Así, por ejemplo, cuando el servidor VPN accede a una página web, esta lo identifica por su IP y le envía la información, esta, a su vez, es cifrada y remitida desde el VPN hasta el usuario.
Gracias al mecanismo de funcionamiento de un VPN podemos conseguir un cifrado seguro de nuestra información, de modo que, aunque esta sea captada, no será comprencible. Además, otro de los beneficios es la protección de nuestro paradero, pues se utiliza la ubicación del servidor VPN y no la del usuario. De manera que la identidad y localización quedan resguardadas. Es así que podemos conseguir una alternativa de transferencia de datos más segura.
En ese sentido, cabe destacar que es posible utilizar este sistema de seguridad en combinación con VPS Perú, sea para un servidor VPS Perú administrado como para un VPS Perú no administrado. De igual forma, para aplicar este sistema, es necesario comprobar que el proveedor VPS Perú admita el uso de VPN en sus servidores. Sobre todo, su instalación será posible con los sistemas VPS Perú no administrados que permiten al usuario VPS Perú configurar detalles como la instalación VPN. En ese sentido, la utilización de VPN en VPS Perú dependerá de la habilidad de programación en VPS Perú.
Tener VPN asociada a tu servidor VPS Perú, te mantener la conexión privada y no rastreable, de modo que puedas iniciar sesión en la VPS Perú de esa forma. A partir de ello, por ejemplo, puedes utilizar VPS Perú para abrir correos electrónicos sospechosos o para iniciar sesión en sitios web sospechosos que pueden instalar malware o ejecutar programas de proveedores desconocidos sin temor a dañar tu máquina, gracias a la utilización de VPN en VPS Perú.
Tipos de VPN
Debido a su utilidad, la variedad de VPNs es amplia; no obstante, nos centraremos en destacar las tres más usuales.
- VPN configurada en SSL
Es un tipos de solución VPN implementado a través de una caja de hardware utilizado, principalmente, para habilitar el acceso de los empleados a los sistemas de la empresa desde sus dispositivos. De esta forma se protege el acceso a la red interna.
- VPN de sitio a sitio
Las VPN de sitio a sitio ocultan intranets privadas en una red privada, de modo que le brindan a los usuarios la libertad de compartir contenido de forma segura. Se implementan especialmente en grandes empresas.
- VPN cliente a proveedor
Este sistema implica que el usuario de VPN no está conectado a Internet desde su ISP, sino desde el VPN. De esta forma, se elimina el túnel, pues el cifrado lo hace el VPN desde el ingreso del usuario. Este tipo de VPN se utiliza principalmente para acceder a redes WLAN inseguras, ya que impide que otros accedan a la conexión de red y la comprometan, pues cifra los datos hasta el proveedor.
Usos de un VPN
- Conexión remota en las empresas
Debido a la masiva cantidad de personas en trabajo remoto por la pandemia, el VPN fue una de las herramientas utilizadas para ello. Esto se debe a que permite que los colaboradores puedan coectarse a los servicios, aplicaciones y carpetas de la empresa a las que solo se podía acceder por estar en la red interna.
Este servicio de VPN crea el tunel para que un dispositivo no ubicado en la empresa, pueda conectarse a la red interna a la cual solo puede tener acceso el personal autorizado. De esta forma, se garantiza la posibilidad del trabajo remoto.
- Navegación segura en redes públicas
Si bien muchos espacios públicos, como cafeterías, parques y aeropuertos, cuentan con servicios de Wifi libre, estos espacios también son los preferidos de los ciberatacantes, pues se incrementa la vulnerabilidad de la información. Pese a que algunas de estas redes tengan contraseña, esta no garantiza la seguridad.
- Bloqueo de contenido (ISP)
Los ISPs registran la actividade los usuarios en Internet. De igual forma, es posible que se establezca el bloqueo de contenido. Al utilizar una VPN, bloqueamos el acceso al contenido por parte de las ISPs y podemos acceder a los contenidos bloqueados.
- Censura gubernamental
Algunos Gobiernos han establecido sistemas de bloqueo de contenido en su territorio. Para poder evitar que esta censura te afecte, puedes utilizar una VPN. Al bloquear el acceso a tu identidad y tu IP, te permite acceder a cualquier contenido que requieras.
- Acceso a contenido de otros países
El uso de un VPN nos permite acceder a contenidos restringidos por región o país. Por ejemplo, muchos servicios de streaming maneja catálogos específicos según la localización de sus clientes. Así, se puede acceder a dichos contenidos, pues estos captan el IP del servidor VPN.
Desventajas del uso de VPN
Tanto la velocidad como la latencia (tiempor de ida y vuelta) se ven afectadas por el uso de VPN. No obstante, estos inconvenientes disminuyen si se opta por un servicio de VPN pago, debido a que este te brinda un mayor ancho de banda y una menor latencia.
En suma, son muchas las ventajas del uso de VPN, pues puede permitirnos acceder de forma segura contenido restringido u operar en nuestras empresas con normalidad mientras se desarrolla el trabajo remoto. Asimismo, destaca el nivel de seguridad del que nos provee al cifrar nuestros datos y nuestra dirección IP para no poder ser rastreados, ni atacados. De igual forma, este sistema se adapta a muchos sistemas operativos y dispositivos para brindarnos la seguridad que maneja.
No obstante, debemos considerar que este sistema de cifrado puede perjudicranos en los relativo a la velocidad y latencia como se ha mencionado. Asimismo, al ser solo un sistema de cifrado, no nos protege completamente de los ataques de hackers y malware. Por ello, es importante complementar este sistema con el uso de otras herramientas de seguridad disponibles.