Los sistemas de redes como Internet requieren para operar protocolos espescíficos para sus usuarios. Uno de ellos es el relativo a la identificación de los dispositivos utilizado para enviar información entre ellos, como el iPv4. Estas siglas se refieres a Internet Protocol version 4. Esta es la primera versión de alcance masivo que fue implementada en 1983. Por ello, muchos sistemas que fueron surgiendo con el tiempo se adecuaron al funcionamiento de este protocolo como es el caso de los servidores VPS Perú administrados y VPS Perú no administrados que proveen a los usuarios de una IP iPv4 en VPS Perú.
El mencionado protocolo se creó a partir de un estimado de crecimiento de la red en ese momento. Asimismo, cabe su relevancia en tanto es el principal protocolo utilizado en el nivel de red del modelo TCP/IP para Internet, por lo cual es aplicable a los sistemas VPS Perú, debido que estos cuentan con un IP para VPS Perú especial para sus usuarios.
¿Qué es iPv4?
iPv4 es un protocolo dedicado a los datos y utilizado para la comunicación entre redes. Debido a que se trata de un protocolo inicial que no considera muchas de las necesidades actuales de los usuarios de Internet, algunos de los inconvenientes que se detectaron en iPv4 son la poca fiabilidad de su servicio de datagramas, la ausencia de garantías en la entrega de datos o la corrección de los mismos y la presencia de paquetes duplicados o en desorden.
El iPv4 establece un protocolo de direcciones de 32 bits, lo cual genera que exista una posibilidad máxima de 4 294 967 296 direcciones únicas a ser generadas. Debido a esta limitación de posibilidades, el desperdicio de algunas direcciones y el crecimiento exponencial del uso de Internet, las direcciones iPv4 llegan a escasear. Este proceso de agotamiento del iPv4 condujo a que el 31 de enero de 2011 oficialmente se agotaran las direcciones de este tipo.
Si bien el iPv4 utiliza direcciones de 32 bits generales, entre las posibilidades generadas, también, reserva bloques de direcciones diferentes para redes privadas (16 777 216) y para direcciones de multidifusión (268 435 456).
Las direcciones IP de 32 bits son número binarios de 32 dígitos que identifican los dispositivos. Estos 32 bits se dividen en cuatro secciones de 8 bits. Cada una de estas secciones se transforma a una versión decimal, las cuales se separan con puntos. De esta manera, podemos obtener direcciones IP como 192.168.0.1
Estas direcciones IP compuestas de 32 bits están compuestas por una sección de identificador de red y otra de identificador de host. La proporción de estas será determinada por la clase a la que pertenece la dirección.
Clases de direcciones iPv4
- Clase A
Característica: Soporta redes de Internet grandes
Composición: Sus primeros 8 bits representan la red y los restantes el host
Identificación: Primer octeto con un valor entre 0 y 127
- Clase B
Característica: Destinada a redes de Internet moderadas
Composición: Sus primeros 16 bits representan la red y los restantes el host
Identificación: Primer octeto con un valor entre 128 y 191
- Clase C
Característica: Tiene redes de Internet pequeñas
Composición: Sus primeros 24 bits representan la red y los restantes el host
Identificación: Primer octeto con un valor entre 192 y 223
- Clase D
Característica: Sostiene redes multicast (en las que un solo emisor transfiere datos de forma simultánea a un grupo de nodos receptores)
Identificación: Primer octeto con un valor entre 224 y 239
- Clase E
Característica: Dedicada a redes experimentales
Identificación: Primer octeto con un valor entre 240 y 255
Cabe destacar que este tipo de orden por clases se restringe a las direcciones que utilizan el iPv4, pues en el protocolo posterior, no se utiliza esta clasificación. No obstante, cabe señalar que aún existen IP iPv4 para VPS Perú tanto en sistemas domésticos como en servidores VPS Perú administrados y servidores VPS Perú no administrados. Respecto de VPS Perú, cabe destacar que, debido a que se rige por el iPv4, los servidores VPS Perú solo brindan opción a una IP VPS para Perú; en contraste con la posibilidad de tener múltiples que brinda el protocolo posterior.
Causas del agotamiento de las direcciones iPv4
- Dispositivos móviles
El crecimiento del acceso a dispositivos móviles y los avances tecnológicos asosciados que permitieron que desde estos se pudiera acceder a Internet, generaron uns demanda adicional que remotamente el iPv4 podría satisfacer, debido que estuvo diseñado para dispositivos más tradicionales.
- Conexiones Always-on
Debido a que la conexión a Internet en los 90s dependía de las líneas telefónicas, esto reducía la presión en las direcciones IP. Esto se debe a que los enlaces dial-up estaban normalmente desconectados. En consecuencia, no se requería de direcciones IP permanentes. No obstante, en 2007, el acceso de banda ancha llega a alcanzar al 50% del mercado. Este sistema, al permitir conexiones permanentes, requiere de una IP continua.
- Incremento demográfico en Internet
Al masificarse el uso de Internet, sobre todo con la banda ancha, se incrementó exponencialmente el número de usuarios y dispositivos.
- Uso ineficiente de direcciones
Como se ha mencionado, el iPv4 destinó direcciones a propósitos especiales. De igual forma, algunas organizaciones obtuvieron más direcciones IP de las que realmente necesitaban. Por ejemplo, grandes empresas y universidades recibieron bloques 16 millones de direcciones IPv4 clase A.
Debido a estos inconvenientes y los avances tecnológicos constantes, el sistema iPv4 no fue sostenible y condujo al agotamiento de direcciones. Por ese motivo, se generó un nuevo protocolo que pudiera satisfacer las crecientes demandas de la actualidad, el iPv6.
En ese sentido, se produjo una migración al iPv6 cuyo sistema se ajusta mejor a la tecnología que manejamos actualmente. No obstante, cabe destacar que la migración requiere un cambio en los equipos, de modo que sean compatibles con el nuevo protocolo. Asimismo, se debe verificar que el proveedor de Internet lo tenga habilitado. En. Contraste, cabe destacar que muchos de los servicios de virtualización ya se han adaptado a brindarlos para el nuevo protocolo. Este es el caso de VPS Perú, el cual, tanto en su versión VPS Perú administrado o VPS Perú no administrado, opera para ambos protocolos brindando un IP para VPS Perú que sea compatible con las necesidades de sus clientes. Estos sistemas de compatibilidad, como el VPS Perú, permiten que se facilite el proceso de migración.
Al enfocarnos en la realidad de la región latinoamericana, podemos mencionar que las direcciones iPv4 se agotaron en agosto de 2020, según LACNIC (empresa encargada de la administración de los IP en la región). No obstante, aún la migración no se ha completado. Solo los países de México y Brasil son los que llevan mayor avance en el cambio.