Ping

Entre las múltiples herramientas de diagnóstico del funcionamiento de nuestros sistemas domésticos o VPS Paraguay podemos contar a Ping. Esta herramienta permite analizar el estado de la comunicación de nuestra red convencional o VPS Paraguay (sobre todo el servicio de VPS Paraguay no administrado) y es una de las herramientas más utilizadas en la administración de redes a nivel mundial, sobre todo, es la más aprovechada por el sector de los videojuegos.

El origen de ping, según su creador Mike Muuss, proviene de los submarinos y sus sonares. Estos envían una señal sonora que al rebotar en los objetos en su trayectoria, les permite detectar los obstáculos en el camino. De igual forma, se puede calcular la distancia y posición exacta del objeto. Del mismo modo opera el ping al ver la conectividad entre dos hosts o en el servidor VPS Paraguay, por ejemplo, y el tiempo en el que se trasladan los paquetes de datos, según el tiempo de respuesta.

ping vps paraguay itd consulting vps cloud 1
Ping 4

¿Qué es ping?

Ping es una utilidad diagnóstica que permite verificar el estado de conexión de los dispositivos parte de una red de computadoras. El ping permite analizar la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP mediante el envío de paquetes ICMP de solicitud (ICMP Echo Request) y de respuesta (ICMP Echo Reply). Este comando de análisis es aplicable a cualquier sistema e, incluso, a los VPS Paraguay no administrados como parte de sus sistemas de gestión.  

El ping envía paquetes de datos de un dispositivo a otro y espera una respuesta, así verifica el estado de la conexión y su velocidad en relación al tiempo tardado en ir y volver, además de considerar si ha existido pérdida de datos en el proceso. De esta forma, a menor tiempo, mayor calidad de conexión y menor la latencia. 

Al igual que dicho sistema, también debemos mencionar la existencia del ping ATM, el cual es utilizado en redes ATM. En este caso se transmiten tramas ATM nivel 2 del modelo OSI. De esta forma, ping puede analizar si los enlaces ATM están correctamente definidos. 

¿Cómo funciona ping?

El comando ping se ejecuta desde la consola de comandos en Windows, la terminal de MacOs como ping <dirección IP o URL> Cabe destacar que funciona con el mismo comando en Linux, pero dependiendo de la distribución se puede lanzar el terminal. De igual forma, es adaptable a los servidores VPS Paraguay, sobre todo, puede resultar beneficioso para la gestión de un servicio VPS Paraguay no administrado. 

Ping envía indefectiblemente cuatro paquetes y en los resultados indica la latencia y el TTL (tiempo de vida). Asimismo, especifica la cantidad de paquetes enviados y recibidos, además de los perdidos y e tiempo aproximdo de ida y vuelta o latencia. En caso de que ping no tenga resultados, mostrará la respuesta Request time out. 

Por otro lado, no existe ping para los sistemas Android y iOs. No obstante, se puede acceder mediante aplicaciones. Otro mecanismo de acceder a ping sin ejecutarlo en el sistema propio es utilizar las herramientas online que te permiten hacer las mismas verificaciones. Por ejemplo, Ping.eu realiza la verificación online. 

ping vps paraguay itd consulting vps cloud 2
Ping 5

Con el ping se pueden realizar gran variedad de verificaciones, según lo que se le ordene verificar. Así, enlistaremos cinco funciones.

  1. Verificación de los protocolos TCP/IP

Los protocolos TCP/IP son un conjunto de protocolos de red sobre los que se sustenta Internet, pues permiten la transmisión de datos entre computadoras. Mediante la ejecución de un localhost o ping 127.0.0.1 podemos verificar si el conjunto de protocolos TCP/IP está instalado de forma adecuada y funciona pertinentemente. Esto aplica también a los IP VPS Paraguay. 

  1. Verificación del adaptador de red

La ejecución de ping para el IP del propio equipo genera que el paquete se envíe y se reciba por nuestro propio dispositivo. De esta forma, podemos verificar si la tarjeta de red funciona de forma correcta. 

  1. Verificación de la red local

Al ejecutar el ping con el IP de un equipo cercano, podemos verificar el cableado del equipo a la red funciona correctamente. De igual forma, es posible comprobar si el cableado general de la red está operativo mediante la ejecución del ping a la IP de la puerta de enlace.

  1. Verificación de la conexión a Internet

Al ejecuctar el ping al URL de un sitio web, podemos verificar si la conexión a Internet está funcionando. En ese sentido, también se puede verificar el IP VPS Paraguay.

  1. Verificación de los servidores DNS

Aunque no es la mejor forma de verificar servidores DNS, podemos ejecutar el ping de la URL de un sitio web conocido para verificar la configuración de las IP de los servidores DNS.

ping vps paraguay itd consulting vps cloud 3
Ping 6

¿Cómo leer los resultados de ping?

La primera sección de resultados arrojados por ping se refieres a las respuestas del servidor analizado. La segunda sección muestra el número de paquetes que se han enviado mediante el comando ping y la cantidad de estos que se han perdido. En este caso, si muestra números de pérdida elevados significa que ping no se pudo conectar con la dirección IP en uno o más de los envíos. 

Asimismo, los resultados muestran los tiempos de latencia en milisegundos. Estos pueden ser analizados de la siguiente forma.

  • 0-100 ms: Rango óptimo de latencia en las respuestas del servidor. Los rangos menores a 100 implican una respuesta muy rápida de los servidores, es decir, tiempos de carga muy cortos. 
  • 100-150 ms: Estos resultados implican una mayor demora, es decir, una latencia elevada y tiempos de carga altos que pueden ser corregidos. 
  • +150 ms: Estos tiempos implican una latencia excesiva del servidor, lo cual puede deberse a problemas temporales o a la falta de optimización del mismo. 

En el caso del análisis de sitios web, es importante indicar que la latencia será respecto del servidor contratado. De manera que si el servidor registra un bajo indicador de latencia, pero demora en cargar, entonces, podemos diagnosticar que el problema es en la optimización del sitio web mismo. 

Cabe destacar que el comando ping es, frecuentemente, utilizado para analizar la latencia del servidor VPS Paraguay, de modo que, en el caso de los VPS Paraguay no administrados, se pueda gestionar la mejora de la latencia. 

Como hemos podido ver, la herramienta ping nos puede ayudar mucho en la gestión de nuestras redes, tanto domésticas como los sistemas de virtualización VPS Paraguay. Una de sus funcionalidades está en que permite descubrir errores de conexión, además de analizar la latencia de nuestras conexiones. A partir de ello, con una ejecución de este comando de forma regular, podemos supervisar el funcionamiento de la red y el control de la latencia de las conexiones. Cabe destacar que es indispensable, para el análisis de VPS Paraguay, contar con el IP VPS Paraguay que podemos encontrar en el dashboard VPS Paraguay. 

Asimismo, al poder tener un panorama de las conexiones de red, podemos reforzar los sistemas de seguridad. En ese sentido, muchos firewalls están configurados para bloquear solicitudes ping provenientes de redes no confiables. Por todo lo mencionado, es importante incorporar ping a nuestra caja de herramientas de uso frecuente en la gestión de redes.