Ancho de banda

¿Qué es?

El ancho de banda es la cantidad de información que recibes cada segundo, mientras que la velocidad es cuán rápida esa información se recibe o descarga. Comparémoslo con llenar una tina Si el grifo de la tina tiene una abertura ancha, más agua puede correr a una velocidad mayor que si el grifo fuera más angosto. Piensa en el agua como el ancho de banda y la tasa en la cual corre el agua como la velocidad.

Es decir, se trata de la capacidad máxima y la cantidad de datos que se pueden transmitir a través de una conexión (de internet, por ejemplo), en un momento determinado. Algo que debe tener claro es que el ancho de banda de red es fundamental para la calidad y velocidad de la conexión.

El ancho de banda se mide en bit/s o en sus múltiplos k/bits o m/bits por segundo. Asegúrese siempre de tener el mayor ancho de panda que le sea posible, porque de esta manera podrá tener una mejor y más rápida transferencia de datos.

En el caso de los servidores virtuales, el ancho de banda que utiliza VPS Nicaragua es mayor a 20 mbps. El promedio de velocidad de la banda ancha móvil  alcanzó los 24,1 Mbps durante el cuarto trimestre del 2020 en América Latina. Si tomamos el promedio mundial, que es de 43,9 Mbps en igual período, se observa que ningún país de esta región logra siquiera acercarse.

¿Cómo funciona?

El ancho de banda denota la capacidad de transmisión de una conexión y es un factor importante al determinar la calidad y la velocidad de una red, lo cual es un factor realmente importante para cualquier servicio de VPS Nicaragua.

Hay varias formas diferentes de medir el ancho de banda. Algunas se utilizan para calcular el flujo de datos en un momento dado, mientras que otras miden el flujo máximo, el flujo típico o lo que se considera un buen flujo.

El ancho de banda también es un concepto clave en muchas otras áreas tecnológicas. Por ejemplo, en el procesamiento de señales se usa para describir la diferencia entre las frecuencias superior e inferior en una transmisión como una señal de radio, y se mide típicamente en hercios (Hz).

Se puede comparar el ancho de banda con el agua que fluye a través de una tubería. El ancho de banda sería la velocidad a la que el agua (los datos) atraviesa la tubería (la conexión) bajo diversas circunstancias. En lugar de bits por segundo, podríamos medirla en litros por minuto. La cantidad de agua que posiblemente pueda fluir a través de la tubería representa el ancho de banda máximo, mientras que la cantidad de agua que fluye en un momento dado a través de la tubería representa el ancho de banda actual.

¿Cómo expresar el ancho de banda?

¿Recuerdas que el ancho de banda destinado a VPS Nicaragua es de aproximadamente 24,1 mbps con transferencia ilimitada? Originalmente, el ancho de banda se medía en bits por segundo y se expresaba como bps. Sin embargo, hoy en día las redes suelen tener un ancho de banda mucho mayor que el que se puede expresar cómodamente utilizando unidades tan pequeñas. Actualmente, es común ver números mayores que se denotan con prefijos métricos como Mbps (megabits por segundo), Gbps (gigabits por segundo) o Tbps (terabits por segundo).

  • K = kilo = 1,000 bits
  • M = mega = 1,000 kilo = 1,000,000 bits
  • G = giga = 1,000 mega = 1,000,000,000 bits
  • T = tera = 1,000 giga = 1,000,000,000,000 bits

Después de terabit existe el petabit, el exabit, el zettabit y el yottabit, y cada uno representa una potencia adicional de 10.

El ancho de banda también se puede expresar en bytes por segundo, lo que generalmente se denota con una B mayúscula. Por ejemplo, 10 megabytes por segundo se expresarían como 10 MB/s o 10 MBps. Un byte son ocho bits. De ese modo, 10 MB/s = 80 Mb/s.

Se pueden usar los mismos prefijos tanto con bytes como con bits. Por lo tanto, 1 TB/s es un terabyte por segundo.

¿Por qué medir el ancho de banda?

Hay varias razones para medir el ancho de banda. Un ancho de banda utilizable bajo en comparación con el ancho de banda máximo teórico puede ser indicativo de problemas de red, particularmente si hay anchos de banda utilizables muy diferentes de diferentes partes de una red que están diseñadas para operar de la misma manera.

Además, es necesario medir el ancho de banda para garantizar que las conexiones pagas cumplan su promesa. Los usuarios pueden ejecutar un test de velocidad para medir el ancho de banda online y estés seguro de que te están brindando el servicio adecuado. Ejecutar esta acción es fundamental para asegurar un buen funcionamiento de tu VPS Nicaragua.

¿Por qué es importante comprender el ancho de banda?

Es fácil descartar el ancho de banda como un término técnico que realmente no se aplica a ti a menos que te guste entender sobre productos tecnológicos o configurar hardware de Internet. En realidad, aprender qué significa el ancho de banda y cómo se aplica a su propia red puede ayudarte a modificar su configuración para obtener una conexión a Internet más rápida cuando la necesites.

Es posible que sientas curiosidad por el ancho de banda si tu conexión a Internet es repentinamente más lenta de lo que es la mayoría de los días. Tal vez sospeches que deberías comprar más ancho de banda o que no estás obteniendo lo que estás pagando para contar un excelente servicio de VPS Nicaragua.

Recuerda que con el Internet de WIN obtienes mínimo el 70% de la velocidad contratada y el Internet es simétrico, con la disponibilidad de conectar varios dispositivos al mismo tiempo.

¿Qué es el ancho de banda en informática?

El ancho de banda en términos informáticos, es básicamente la cantidad de datos que podemos enviar y recibir en el ámbito de una comunicación por unidad de tiempo. Nosotros podemos consumir una serie de recursos o datos expresados en bits y sus distintos múltiplos, entonces podemos entender el ancho de banda como un rango para trasferir datos o la tasa de transferencia de datos.

Entonces el ancho de banda lo podremos medir bits por segundo, o bps o también b/s. Por supuesto esta medida es realmente pequeña, y normalmente utilizamos, desde el punto de vista de las redes, los Kilobits Kb/s o Megabits Mb/s, y con más frecuencia los Gigabits Gb/s. 

El ancho de banda también podremos expresarlo como ancho de banda digital, ancho de banda de red o ancho de banda disponible, todos ellos significan lo mismo, y siempre se transmiten bits. Si puedo enviar en un segundo 100 Megabits de datos en una conexión entre dos ordenadores, por ejemplo, significará que tengo un ancho de anda de 100 Mb/s o Mbps, lo cual es perfecto para un soporte de VPS Nicaragua.

¿Qué es el ancho de banda Wi-Fi?

Cuando nos referimos al ancho de banda que hemos consumido en nuestra red, significa la cantidad media de datos que se han conseguido transmitir con éxito en una comunicación. A esto también se le denomina Throughput o Goodput. 

Antes hablamos del ancho de banda de una onda y ésta se medía de Hz. Esto ahora cobra importancia desde el punto de vista de una red Wi-Fi, debido a que esta funciona mediante ondas a través del aire.

En este punto podemos diferenciar las dos frecuencias a las que normalmente trabaja una red Wi-Fi, a saber, 2,4 GHz y 5 GHz, mientras más GHz más juntos estarán los picos de la onda de transmisión o más rápido se completa un período en ella. También debemos saber que la frecuencia de 5 GHz tiene mayor ancho de banda, ya que al tener las ondas más “juntas” tendrán mayor capacidad de transportar información en ellas.

Es necesario que conozcas el ancho de banda y su tipo para que puedas darle a tu empresa las mejores condiciones de trabajo, agilizar los procesos y tener mejores resultados. ¿Sabes cuál es otra forma de agilizar los procesos? Contar con un VPS Nicaragua, un servidor privado virtual, para llevar a tu empresa al siguiente nivel tecnológico.