IPv6

Debido al crecimiento y las necesidades nuevas de Internet y sus usuarios, además de considerar el agotamiento del iPv4, se generó un nuevo protocolo que pudiera ajustarse mejor a los nuevos avances, iPv6. El objetivo central de la implementación de este protocolo es no reestringir el crecimiento de Internet y su uso. Asimismo, muchas de las herramientas actuales como el servicio de VPS Mexico administrado o VPS Mexico no administrado se han ajustado a las amplias facilidades que brinda el nuevo protocolo iPv6.

Con miras a mejorar el protocolo iPv4 se generó también una quinta versión, el iPv5. No obstante fue un protocolo experimental que solo estuvo orientado a la mejora del procesamiento del flujo de audio, voz y video. Posteriormente, desde 1992, se buscaron mejoras más integrales a iPv4, de modo que se llegó a generar iPv6. Este nuevo protocolo fue diseñado por Steve Deering de Xerox PARC en 1999, pero no fue hasta el 6 de junio de 2012 que es lanzado. 

ipv6 vps mexico itd consulting vps cloud 1
IPv6 4

¿Qué es iPv6?

iPv6 es una actualización del protocolo iPv4 y está diseñada para resolver el problema del agotamiento de direcciones a través de la implementación de una nueva manera de crear direcciones IP o IP para VPS Mexico. Esta innovación permite que el sistema soporte una mayor cantidad de direcciones y dispositivos. En ese sentido, los servidores VPS Mexico brindan la opción a sus clientes de contar con más de una dirección IP para VPS Mexico tanto para el sistema VPS Mexico administrado como para el VPS Mexico no administrado.

El protocolo anterior, iPv4, permitía generar direcciones de 32 bits, de modo que soportaba poco más de 4 millones de direcciones, lo cual, con el pasar del tiempo y la innovación tecnológica exponencial, resultó ser insuficiente. En contraste, iPv6 soporta direcciones de 128 bits, de manera que es capaz de alojar 340 sextillones de direcciones IP diferentes. Este incremento de la cantidad de direcciones viene acompañado de la generación de direcciones IP más largas y complejas que las de la versión anterior. 

Pese a las innegables mejoras del protocolo, este sigue en fase de implementación. Por ejemplo, en Francia se encuentran al 72 %, en Estados Unidos al 51 %, Brasil 43 % y Mexico 25 % según reporta Google. Sin embargo, cabe destacar la adapatación de alunos servidores a este nuevo protocolo, como es el caso de VPS Mexico, el cual se ha visto potenciado en su capacidad de virtualización de las operaciones con la implementación del nuevo protocolo. A partir de este iPv6, los servidores VPS Mexico pueden brindarle la opción a sus clientes de contar con direcciones IP para VPS Mexico adicionales según se requiera. 

Asimismo, cabe mencionar que muchos de los servicios de VPS Mexico vienen preconfigurados con direcciones IP iPv4 para VPS Mexico e IP iPv6 para VPS Mexico, de modo que puedan adecuarse al sistema utilizado por el cliente. 

Las direcciones IP del iPv6 están compuestas por 128 bits divididos en 8 grupos de cuatro dígitos hexadecimales (de 0 a F), en los que cada uno de estos dígitos representa 4 bits, de modo que cada segmento tiene el valor de 16 bits. Así, las direcciones IP iPv6 puede observarse así: 2001:0DB8:85ª3:08D3:1319:8A2E:0370:7334

Como se puede observar, los separadores de los segmentos de iPv6 son dos puntos. De igual forma, cabe señalar que, debido a su extensión, las direcciones iPv6 cuentan con reglas de simplificación como omitir el cero inicial de cada segmento. Asimismo, se pueden omitir los segmentos de cero, en este caso se utilizan dos puntos dobles (::) para omitir segmentos continguos de 16 bits a más que estén compuestos únicamente por ceros. Por ejemplo, FE80:0:0:0:0:0:0:200 sería igual a FE80::200. No obstante, esta regla no puede utilizarse dos veces en una misma dirección, así 2001:D08:0:0:20:0:0:200 solo podría ser 2001:D08::20:0:0:200 o 2001:D08:0:0:20::200.

El formato de las direcciones iPv6 se divide el 48 bits de prefijo de enrutamiento global, 16 bits del ID de subred y 64 bits que corresponden al ID de la interfaz.

ipv6 vps mexico itd consulting vps cloud 2
IPv6 5

Tipos de direcciones iPv6

  1. Unicast

También, conocidas como de uno a uno, son las direcciones que identifican de forma única la interfaz de un dispositivo habilitado para iPv6. Se subdividen en unicast global, link-local, loopback, dirección sin especificar, local única e iPv4 integrada. 

  1. Multicast

Este tipo de dirección es de uno a muchos. Es decir, se utiliza para enviar un único paquete iPv6 a verios destinos.

  1. Anycast

Anycast o difusión por proximidad son cualquier dirección unicast que pueda asignarse a varios dispositivos.

Subtipos de Unicast

  1. Unicast global

Son similares a las direcciones públicas de iPv4. Sus prefijos son asignados por IANA, de modo que las direcciones iPv6 globales comienzan con 2001::/16. Un ejemplo de las direcciones unicast global es 2001:4860:4877::9876

  1. Link-Local

Corresponde al iPv4 169.254.0.0/16 que en iPv6 es FE80::/10. Este tipo de direcciones iPv6 solo son válidad en las comunicadiones de un segmento de red local. Los routers no redireccionan ningún paquete que provenga de este tipo de direcciones.

  1. Loopback

Corresponde a la dirección iPv4 127.0.0.0/8 que en iPv6 es ::1/128 como versión abreviada de 0:0:0:0:0:0:0:1. Este tipo de unicast es utilizado para enviar paquetes de regreso a su origen y para realizar pruebas. 

  1. Dirección sin especificar

Corresponde a la dirección iPv4 0.0.0.0 que en iPv6 es ::/128. Se utiliza como una dirección de origen cuando aún no se ha determinado una dirección única y, respecto del routing, indica una ruta estática predeterminada. 

  1. Local única

Son similares a las direcciones iPv4 privadas. Están en el rango entre FC00::/7 Y FDFF::/7. Estas direcciones con utilizadas dentro de las organizaciones y se pueden enrutar solo dentro de redes privadas. 

  1. iPv4 integrada

Son direcciones que se pueden manejar en iPv4 e iPv6. Empiezan por 96 bits en ceros seguidos de 32 bits de la dirección iPv4. De modo que podrían tener la siguiente forma ::123.25.134.2.

ipv6 vps mexico itd consulting vps cloud 3
IPv6 6

Beneficios de migrar a iPv6

Como se ha mencionado, el principal objetivo de iPv6 es representar una mejora del protocolo anterior (iPv4), de modo que se recomienda a la migración a este protocolo principalmente por cinco razones que detallaremos.

  1. Mayor cantidad de dispositivos conectados

El protocolo iPv6 posibilita la habilitación de mejores y nuevos servicios, debido a que está pensado en un futuro de expansión constante. Por ello, no tiene las restricciones de direccionamiento del iPv4.

  1. Mejora en la seguridad

La nueva arquitectura del iPv6 incorpora nuevos mecanismos de seguridad.

  1. Eficiencia y simplicidad

El protocolo iPv6 permite la autoconfiguración gestionada, de modo que esta autonomía en la administración de la red simplifica los procesos como el cambio de proveedor. 

  1. Mayores posibilidades de escalabilidad

El elevado número de direccionamiento soporta iniciativas más complejas como las ciudades inteligentes, el Internet de las cosas, nuevas apicaciones y el desarrollo de nuevas plataformas para la prestación de servicios. Es así que también potencia las capacidades de servicios ya existentes como en el caso de los VPS Mexico administrados y VPS Mexico no administrados. 

  1. Proceso transparente para el usuario final

El protocolo iPv6 no exige del usuario un gran conocimiento técnico, sino que solo requiere para utilizarse del acceso a un dispositivo compatible.