Apache

¿Sabías que Apache es uno de los servidores web más utilizados en el mundo? Actualmente el 43% de los sitios webs funcionan con él.

¿Qué es un servidor web?

Un servidor web es un software que forma parte del servidor y tiene como misión principal devolver información (páginas) cuando recibe peticiones por parte de los usuarios. En otras palabras, es el software que permite que los usuarios que quieren ver una página web en su navegador puedan hacerlo.

Para el funcionamiento correcto de un servidor web necesitamos un cliente web que realice una petición http o https a través de un navegador como Chrome, Firefox o Safari y un servidor donde esté almacenada la información.

Es decir, un servidor web es un programa de tipo informático que se encarga de procesar una aplicación del lado del servidor, cada una de las cuales puede acceder a archivos almacenados en un servidor físico y usarlos para diferentes propósitos, mediante conexiones bidireccionales o unidireccionales con la máquina del cliente, tras lo cual se genera una respuesta del lado del cliente.

El trabajo de un servidor es servir sitios web en Internet. Para lograr ese objetivo, actúa como un intermediario entre el servidor y las máquinas de los clientes. Extrae el contenido del servidor en cada solicitud de usuario y lo envía a la web.

Otro servidor que es también fundamental para consolidar tu presencia digital es un VPS Mexico. ¿Por qué contar con este servicio? Un VPS es un servidor privado virtual, o VPS Mexico, el cual brinda servicio de alojamiento web que se obtiene dividiendo un servidor físico en varios servidores virtuales, haciendo que cada uno de ellos cuente con recursos dedicados y esté aislado de los demás.

A nivel operativo, un VPS Mexico funciona igual que otros servicios de hosting web, ofreciendo un espacio conectado a internet de forma permanente al que podemos subir los contenidos de nuestra web para que otras personas puedan acceder a ellos.

¿Qué es Apache?

Apache HTTP Server es un software de servidor web gratuito y de código abierto para plataformas Unix con el cual se ejecutan gran parte de los sitios web de todo el mundo. Es mantenido y desarrollado por la Apache Software Foundation. Le permite a los propietarios de sitios web servir contenido en la web y es uno de los servidores más antiguos y confiables, con la primera versión lanzada hace más de 20 años, en 1995.

Cuando alguien quiere visitar un sitio web, ingresa un nombre de dominio en la barra de direcciones de su navegador. Luego, el servidor envía los archivos solicitados actuando como un repartidor virtual.

El nombre Apache se refiere a la tribu de los nativos americanos, conocidos por su gran resistencia en el combate y por sus estrategias de guerra. Se ha vuelto muy popular entre los programadores debido a su modularidad y actualización constante por parte de la comunidad.

Los servidores Apache podemos encontrarlos en la mayoría de hosting a nivel mundial, funcionando sin problema con paneles como WePanel, Plesk, VestaCP, etc. Una de las principales características de Apache es el uso del archivo .htaccess, muy utilizado entre todos los usuarios web.

¿Cómo funciona Apache?

La función esencial del servidor Apache es servir las webs alojadas en el servidor a los diversos navegadores como Chrome, Firefox, Safari. Apache consigue que la comunicación entre el servidor web y el cliente web (usuario que solicita la información) sea fluida y constante.

Haciendo que cuando un usuario haga una petición HTTP a través de navegador para entrar a una web o URL específica, Apache devuelva la información solicitada a través del protocolo HTTP. En Apache podemos aplicar una alta personalización a través de su sistema modular, de forma que podemos activar o desactivar diversas funcionalidades a través de los módulos de Apache.

Por ejemplo, cuando un usuario escribe en su navegador itdconsulting.com, esa petición llegará a nuestro servidor Apache que mediante el protocolo HTTP este se encargará de facilitarle los textos, imágenes, estilos, etc. que conforman la portada de nuestra web de forma segura.

Apache tiene una estructura basada en módulos, que permite activar y desactivar funcionalidades adicionales, por ejemplo, módulos de seguridad como mod_security, módulos de caché como Varnish, o de personalización de cabeceras como mod_headers. También permite ajustar los parámetros de PHP de tu hosting de forma personalizada mediante el fichero .htaccess.

¿Para qué se usa Apache?

Apache es usado principalmente para enviar páginas web estáticas y dinámicas en la World Wide Web. Muchas aplicaciones web están diseñadas asumiendo como ambiente de implantación a Apache, o que utilizarán características propias de este servidor web.

Apache es el componente de servidor web en la popular plataforma de aplicaciones LAMP, junto a MySQL y los lenguajes de programación PHP/Perl/Python (y ahora también Ruby).

Este servidor web es redistribuido como parte de varios paquetes propietarios de software, incluyendo la base de datos Oracle y el IBM WebSphere application server. MacOS integra apache como parte de su propio servidor web y como soporte de su servidor de aplicaciones WebObjects. Es soportado de alguna manera por Borland en las herramientas de desarrollo Kylix y Delphi. Apache es incluido con Novell NetWare 6.5, donde es el servidor web por defecto, y en muchas distribuciones Linux.

Apache es usado para muchas otras tareas donde el contenido necesita ser puesto a disposición en una forma segura y confiable. Un ejemplo es al momento de compartir archivos desde una computadora personal hacia Internet. Un usuario que tiene Apache instalado en su escritorio puede colocar arbitrariamente archivos en la raíz de documentos de Apache, desde donde pueden ser compartidos. Esta característica es fundamental para tareas de servidores virtuales, como las de un VPS Mexico.

Los programadores de aplicaciones web a veces utilizan una versión local de Apache con el fin de previsualizar y probar código mientras este es desarrollado.

¿Qué ventajas tiene Apache?

Algunas de las ventajas que podemos encontrar en un servidor Apache son las siguientes:

  • Cuenta con una comunidad grande de desarrolladores en todo el mundo, que contribuyen a mejorar el software, ya que el código fuente original está disponible de forma gratuita para su visualización y colaboración.
  • Compatible con webs que usen WordPress y la mayor parte de los CMS más populares del mercado.
  • Estructura constituida por módulos.
  • Es multiplataforma. Puede ser usado en servidores Windows y Linux lo que amplía sus posibilidades de uso.
  • Es de código abierto y gratis.
  • Alto nivel de seguridad debido a sus actualizaciones constantes.
  • Podrás usar .htaccess lo que permite trabajar de forma más sencilla con los principales CMS.

Las ventajas de Apache nos recuerdan también los múltiples beneficios de contar con un servidor VPS Mexico. Con VPS Mexico contarás con:

  • Recursos garantizados: en un VPS Mexico tendremos recursos garantizados como en un servidor dedicado. Un VPS Mexico tiene un entorno aislado con su propia RAM y CPU dedicada, por lo que ningún otro usuario podrá utilizar esos recursos.
  • Altamente personalizable: Los VPS Mexico comparten el mismo hardware con otros VPS, pero su software es totalmente independiente, lo que permite tener acceso y realizar cualquier cambio o mejora en la configuración.
  • La principal ventaja de un VPS Mexico es que tiene muchos de los beneficios de un servidor dedicado, pero pagando sólo por los recursos que necesites utilizar, siendo una buena opción para aquellos usuarios que requieran de una mayor libertad de uso y configuración.

¿Qué diferencia a Apache de otros servidores?

NGINX

NGINX se puede definir como una aplicación para servidores web. Fue ideado para resolver el inconveniente que se presentaba en algunos servidores como Apache: Los propietarios de sitios con mucho tráfico presentaban dificultades en el rendimiento.

NGINX permite que todas las solicitudes de un sitio web se hagan en un solo proceso. Aporta mejor escalabilidad. Es utilizado por marcas internacionales como Netflix, Airbnb y Pinterest. Es decir, en sitios web con muchísimo tráfico.

Como comentamos, para sitios web con mucho tráfico, NGINX es lo que necesitas. Para aquellos sitios con menor cantidad de visitas, Apache es lo ideal.

Tomcat

Tomcat es otro servidor web, con el cual también trabaja Neolo en planes VPS. Fue desarrollado por la misma empresa que Apache y está ideado exclusivamente para aplicaciones Java.

Además, Tomcat puede servirte para páginas estáticas, pero en algunos casos es menos eficiente que Apache. No puede ser configurado tan sencillamente como sí lo es Apache.

Sabemos que Apache es fundamental para lograr concretar tu presencia virtual, pero un servicio de VPS Mexico también es necesario.