De modo general, overbooking es un término en inglés que hace referencia a la sobre oferta, es decir, a la venta de mayores plazas de las disponibles. Esto se relaciona con la expectativa del vendedor de que sus clientes no consuman todos los recursos contratados o existan cancelaciones. De manera que se garantiza el 100% de la oferta disponible vendida, incrementando el retorno de la inversión. Esto ocurre, sobre todo, en el caso de la venta de pasajes de medios de transporte u hoteles. No obstante este término también se utiliza en lo relativo a las conexiones a Internet, el hospedaje web y los servicio de VPS España, tanto de VPS España no administrado como de VPS España administrado.
¿Qué es el overbooking?
Se conoce como overbooking es la venta de servicios por encima de la capacidad real. Este procedimiento o reventa o reuso del ancho de banda o conectividad es el sistema utilizado por los ISPs. Así, venden paquetes con un valor máximo de ancho de banda y un mínimo obligatorio, de manera que cuando el servicio llega a cumplir con el tope de ancho de banda, el servicio de todos los clientes tiende a degradarse.
Asimismo, respecto del hospedaje web o VPS España, las empresas ofrecen planes que no son sostenibles si todos sus clientes utilizan sus servicios en su máxima capacidad a la vez. Aunque muchos servicios de hosting ofrecen espacio y transferencia ilimitados, cuentan con restricciones de uso para que no se tense el sistema. De este modo, se sostienen los sistemas de hosting compartidos, pues los usos de los usuarios individuales no deben exceder las capacidades del servidor general.
Este tipo de práctica permite que los servidores utilicen al máximo las capacidades físicas con las que cuenta, lo cual puede apreciarse en el mecanismo de funcionamiento de un servidor VPS España y significa mejores y mayores ganancias para los inversionistas de las empresas. Asimismo, permite que el precio de los servicios no sea elevado y que los usuarios domésticos de las conexiones puedan seguir teniendo acceso a este servicio.
¿Cómo funciona el overbooking?
Se debe considerar que el ancho de banda es el volumen de información que se puede enviar a través de una conexión en un determinado tiempo. Es decir, la cantidad de información enviada segundo, Mbps. En contraste el rendimiento alude a la cantidad de información realmente transferida por segundo. A partir de estas consideraciones generales, las ISPs realizan un cálculo del ancho de banda por cliente para poder ofertar sus servicios y garantizar un servicio mínimo distinto del ofrecido en el paquete general.
El cálculo se realiza al analizar la red, presupuestar la cantidad de usuarios esperada, los consumos y los planes a ofrecer. Así, se deben cuantificar las siguientes variables:
- Cantidad de usuarios por plan
- Porcentaje de ancho de banda a garantizar (usualmente 10 %) o service level agreement.
- Tasa de reuso establecida por el administrador.
En base a estos dos valores, es posible calcular el CIR (committed information rate) o el ancho debanda mínimo garantizado y el MIR (maximum information rate) o el máximo de ancho banda en caso todos los usuarios al mismo tiempo utilizaran su CIR. Cabe mencionar que el CIR no debe superar las capacidades del servidor a contratar del proveedor inicial.
Asimismo, podemos destacar que la tasa de reuso puede ser de 4:1, 8:1, etc. En función de ello, se cancula el ancho de banda que se puede dedicar al plan al dividir la cantidad de usuarios entre la tasa de reuso y multiplicarlo por el lo establecido en el plan en Mb. De esta forma se calcula el ancho de banda que se debe contratar del distribuidor inicial.
Beneficios del overbooking
- Costo del servicio
Al tratarse de varios usuarios que comparten un mismo servidor y carcaterísticas de este, el costo del servicio es bajo en comparación con los sistemas dedicados, como podemos apreciar claramente en el aprovechamiento de recursos que reducen los precios del VPS España (VPS España administrado o VPS España no administrado) frente al VDN.
- Instalación
Los servicios de overbooking no requieren de mayores inconvenientes de instalación, pues, como realizan la mayoría de empresas de ISP, ya cuentan con enrutadores de señal compartidos en determinadas zonas, a los que fácilmente se conectan nuevos puntos de acceso. De igual forma, la isntalación de un VPS España tampoco requiere de mayores problemas de instalación, pues el VPS España es un sistema de virtualización que no requiere del traslado de equipos.
Inconvenientes con el overbooking
- Estabilidad en la señal
Debido al sistema que utiliza el overbooking y que se aprovechan los mismos recursos para verios usuarios, muchs veces las conexiones no serán estables, pues se oferta en base a supuestos que no son controlables.
- Variabilidad de la señal
El ancho de banda ofrecido y garantizado está sujeto a los picos de transmisión en el caso del overbooking, de modo que la señal puede variar en momentos de alto tráfico.
- Velocidad de transmisión
Dada la cantidad de usuarios que comparte el servidor, la velocidad de transmisión estará sujeta a la tensión que tenga el servidor según los picos de uso. Asimismo, muchos de estos sistemas privilegian la carga de datos por encima de la descarga.
- Uso de IP
El overbooking solo permite el uso de una dirección IP por módem o router, lo cual podría ser una gran limitante para grandes empresas que necesiten de mayores facilidades en este aspecto.
A partir de las consideraciones mencionadas, se debe analizar con bastante cuidado el servicio de Internet que se contrate en función de las necesidades específicas que busquemos cumplir. Si bien los sistemas de servicios por overbooking de ancho de banda son los más comunes, podemos acceder a opciones más especializadas con nuestros ISPs u optar por mejores SLA (service level agreement) que favorezcan nuestras expectativas al momento de contratar un servicio. En ese mismo sentido, debe analizar la conveniencia de optar por un VPS España frente a un VDS según las necesidades de la empresa. No obstante, cabe destacar que debe evaluarse entre la constratación de un VPS España administrado o un VPS España no administrado.
El nivel de inversión será una de las principales variaciones al optar por un servicio dedicado. Sin embargo, la calidad del servicio se garantiza, de modo que las operaciones de la empresa pueden mejorar en su eficiciencia y los procesos de virtualización (como el caso del VPS España administrado o VPS España no administrado) pueden desarrollarse de una forma más adecuada.
Por otro lado, si nuestro uso de la red es más doméstico y no requerimos de una gran exigencia en velocidad y estabilidad, podemos ajustarnos a las facilidades de los sistemas overbooking o de reuso de ancho de banda, pues pueden cubrir los usos más comunes de la red de Internet y no representar una inversión importante.