Firewall

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

Dada el exponencial crecimiento de los sistemas virtuales, también las vulnerabilidades de los sistemas se han incrementado, tanto para usuarios domésticos, como para usuarios servicios VPS España administrados o VPS España no administrados, o de otro tipo de servicios más especializados. Por ende, la seguridad es una de las principales preocupaciones. Al respecto, un firewall es un sistema de seguridad de red que permite restringir el tráfico tanto entrante y saliente, como interno. 

Esta herramienta es uno de los mecanismos de seguridad básicos que todo sistema debe manejar para tener segura su información. Al ser un sistema de prevención, puede disminuir vulnerabilidades y evitar daños mayores al recibir algún ciberataque. Es importante destacar que esta medida de seguridad es adaptable tanto a sistemas domésticos como a VPS España. 

firewall vps espana itd consulting vps cloud 1
Firewall 4

¿Qué es un firewall?

Un firewall es un software o hardware y software dedicado a restringir el acceso de forma selectiva a un sistema. Su finalidad principal es prevenir la actividad maliciosa a través de la restricción de actividades no autorizadas en la red convencional o servidor VPS España. 

En ese sentido, pueden considerarse como fronteras que detienen el flujo de actividad al igual que las puertas cortafuego (firewall) de donde viene su nombre. Mediante este mecanismo de restricción permite la administración segura del tráfico web y detiene la propagación de amenazas, lo cual sirve de medida adicional de protección de los servidores VPS España. 

Los firewalls realizan una revisión según parámetros preprogramados para restringir ciertos tipos de actividad. Asimismo, algunos firewalls pueden realizar un seguimiento del tráfico y las conexiones para verificar lo permitido por el sevidor VPS España, por ejemplo, o el dispositivo doméstico. 

Debido a esta funcionalidad tan amplia, los firewalls son herramientas de seguridad para distintos tipos de accesos de usuario. Sus ubicaciones principales son la red o en las computadoras de usuario y en otros puntos de conexión. En ese sentido, destaca su operatividad también en un servicio de VPS España para controlar el tráfico entrante y saliente del servidor VPS España. 

firewall vps espana itd consulting vps cloud 2
Firewall 5

Tipos de firewall

Los firewalls se dividen según el tipo de funciones que realizan. Sus métodos básicos de filtrado son el seguimiento de la conexión, las reglas de filtrado y los registros de auditoría. Estos métodos determinan la existencia de varios tipos específicos de firewall de los cuales describiremos algunos de los más utilizados, tanto en sistemas domésticos como en VPS España.

  1. Firewall de filtrado estático de paquetes

También conocidos como firewalls de inspección sin estado operan en la capa de red OSI. Estos ofrecen un filtrado básico mediante la comprobación de paquetes de datos individuales enviados a través de la red. Evalúa la procedencia y destino de los mismos. Debido a que no realiza una inspección de las conexiones aceptadas previamente, cada vez que recibe la información vuelve a realizar el proceso de comprobación. 

Este tipo de filtrado se basa en las direcciones IP, los puertos y los protocolos de paquetes. Las reglas son establecidas mediante una lista de control de acceso de creación manual y se caracterizan por si rigidez al ser aplicadas. 

Debido a estas características este firewall se caracteriza por requerir de revisiones constantes para su adecuado funcionamiento y por ser apta especialmente para redes pequeñas que puedan gestionarlo. 

  1. Firewall de puerta de enlace de nivel de circuito

Las puertas de enlace de nivel de circuito operan en el nivel de sesión. Estos firewalls comprueban la funcionalidad de los paquetes en el intento de conexión. Una vez hecho este procedimiento, el firewall no llega más allá. Tiene semejanza con los firewall proxy.

  1. Firewall de inspección con estado

También conocidos como los firewalls de filtrado dinámico de paquetes tiene la capacidad de supervisar conexiones en curso y recordar los paquetes ya inspeccionados. Estos firewalls pueden supervisar muchas capas de conexión incluida la capa de aplicación. 

Estos también bloquean o restringen el tráfico en base a propiedades técnicas, como los protocolos establecidos de paquetes específicos, las direcciones IP y los puertos. No obstante, tambien supervisan y filtran el estado de las conexiones. Este firewall actualiza las reglas de filtrado en relación con los eventos de conexión ya registrados anteriormente  en la tabla de estados por el enrutador de filtrado.

Los parámetros de filtrado son los establecidos en la configuración del equipo y el firewall. Además de ello, el contar con tablas de estados, permite que el firewall “aprenda” de interacciones anteriores, así los tipos de tráfico que generaron inconvenientes en el pasado serán restringidos en el fututo. Debido a esta flexibilidad y capacidad, es uno de los métodos más extendidos.

  1. Firewall proxy

Estos firewalls de nivel de aplicación son únicos al leer y filtrar protocolos de aplicación. En ese sentido, combinan en su funcionamiento la inspección de nivel de aplicación o inspección de paquetes y la inspección de estado. 

El tipo de filtrado que realiza se basa en los datos a nivel de aplicación, en lugar de las direcciones IP, puertos y protocolos de paquete básicos como en los firewalls basados en paquetes. Al leer y entender FTP, HTTP, DNS y otros protocolos, puede realizar una investigación más profunda y filtrado cruzado de diferentes aspectos de datos.

Pese a las grandes ventajas que presenta al momento de filtrar, muchas veces interfiere con los datos entrantes que no son peligrosos realmente y esto ralentiza la funcionalidad del sistema.

firewall vps espana itd consulting vps cloud 3
Firewall 6
  1. Firewall de última generación (NGFW)

Este tipo de firewalls combina las funciones de un firewall tradicional con sistemas de prevención de intrusiones en la red. Están diseñados para identificar y prevenir amenazas específicas, como un malware avanzado. Son utilizados por empresas y redes sofisticadas para tener una solución de seguridad más integral en defensa de las amenazas más comunes a las que están expuestas. 

Mediante los mecanismos descritos, los firewalls permiten el control de los procesos de una red y aseguran, en cierta medida, la seguridad. Además de estas funcionalidades de protección, como impedir la infiltración de agentes maliciosos, los firewall son utilizados también por los sistemas de controles parentales para bloquear el acceso a determinado contenido web. También son utilizados como mecanismos de restricción en la navegación web en los lugares de trabajo, de modo que los empleadores pueden prevenir que sus colaboradores accedas a cierto contenido web. De igual forma, el firewall es utilizado para gestionar una red interna controlada a nivel nacional. Es decir, un gobierno puede determinar que se bloquee el acceso de sus residentes a determinado contenido web que se oponga a sus intereses políticos, como ocurre en China.

En suma, el sistema firewall es una gran herramienta que potencia las potencialidades del uso de los sistemas y entornos virtualizados brindando mecanismos de prevención que garantizan la seguridad de las operaciones, como en los servidores VPS España. Pese a que en el caso de los servidores Linux para VPS España, se cuenta con un sistema de seguridad, es importante considerar la configuración de firewall en el VPS España para resguardar la protección. No obstante, igual que cualquier otro sistema de seguridad, es necesario adecuarlo a las necesidades específicas de nuestros sistemas y gestionar su adecuado funcionamiento, por ello, es importante gestionarlo desde el panel de control del VPS España tanto para un servicio de VPS España administrado como en un servicio de VPS España no administrado. 

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!