Tracert o traceroute

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

Conforme la red de sistemas se va complejizando e interconectando son necesarias herramientas simples que nos permitan verificar o comprobar la calidad de dichas conexiones, lo cual puede ser extrapolable a los servidores VPS Costa Rica. Asimismo, es indispensable poder detectar errores en el menor tiempo posible para que interconexión de los sistemas se mantenga, tanto en redes domésticas como en VPS Costa Rica. En ese aspecto, interviene tracert o tracerroute.

Tracert o traceroute es una herramienta que permite diagnosticar el fallo de las conexiones de redes o conexiones a Internet domésticas o VPS Costa Rica. Así, por ejemplo, si tienes dificultades para acceder a un sitio web, puede diagnosticar si el problema es tuyo, de la web o de algún punto intermedio en la conexión, lo cual resulta importante en el análisis del funcionamiento de tu IP VPS Costa Rica, por ejemplo.

tracert vps costa rica itd consulting vps cloud 1
Tracert o traceroute 4

¿Qué es tracert o traceroute?

Tracert es una aplicación de Windows y traceroute es el nombre de la misma función para los sistemas operativos GNU/Linux, UNIX y Mac. Por ello, se le conoce como tracert o traceroute. Esta aplicación se ejecuta directamente en las consolas de los sistemas operativos.  Se utiliza sobre la consola con el comando denominado tracert. 

Su función es revisar la ruta que recorre un paquete de datos entrante desde un host o punto de red hasta el dispositivo del usuario. Esta función examina cada nodo o enrutador recorrido y el tiempo de respuesta de cada uno. De esta forma, se realiza un diagnóstico del funcionamiento de la red, obteniéndose estadísticas del RTT o la latencia de la red. 

De igual forma, se obtienen las IP de los nodos recorridos. De esta forma brinda todo un mapa de las conexiones con la finalidad de detectar los puntos de falla. Por ende, es muy utilizada en redes locales que cuentan con muchos equipos conectados. 

Asimismo, cabe destacar que esta herramienta puede ser aplicable al análisis del IP VPS Costa Rica. Esto resulta útil, sobre todo, en el caso de contra con un servicio de VPS Costa Rica no administrado que requiera de la gestión personal. No obstante, es indipensable que el usuario VPS Costa Rica compruebe que la política de seguridad del proveedor VPS Costa Rica permita el uso de este comando.  

¿Cómo funciona tracert o traceroute?

Este comando funciona a través del envío de paquetes ICMP, el cual es in protocolo de control de mensajes de Internet. Este protocolo es utilizado para el envío de mensajes de información operativa o errores en el envío de los datos entre el dispositivo e Internet, considerando los nodos por los que estos datos pasan. 

El comando tracert se vale del campo Time to Live (TTL) para conocer cuántos nodos recorre un paquete de datos. El número entero TTL forma parte de la cabecera IP y va disminuyendo según se recorre cada nodo hasta llegar al valor de 0. Así, este TTL resulta en un contador de saltos, es decir, por cada router o nodo que recorre el paquete.

A cada nodo se le envía un mensaje con un valor TTL que termine en él, de modo que cada uno de estos nodos devuelva un mensaje en el que informe sobre su IP, su tiempo de conexión, latencia y si se registra error. Así, se puede detectar dónde ocurre el problema de conexión.

No obstante, cabe destacar que, para que el comando tracert o traceroute pueda ser utilizado, necesitamos contar con una línea de comandos o prompt abierta. Esto funciona de formas diferentes según el sistema operativo. 

Debido a la información obtenida de los nodos, es posible evaluar su estabilidad,errores y latencia. Es así que no solo se diagnostica los errores en la red, sino también otros problemas como la latencia, es decir, cómo está funcionando. 

tracert vps costa rica itd consulting vps cloud 2
Tracert o traceroute 5

¿Cómo interpretar los mensajes de tracert o traceroute?

Después de la ejecución del comando, en la primera línea aparece el resultado. Mostrará la IP de su dirección y el número de saltos o nodos recorridos por la información.

En la primera columna aparecerá el número de saltos. El tracert o traceroute ordena el recuento del número de saltos y lo que se tardan en llegar a su destino.

Las segunda, tercera y cuarta columnas indican los tiempos, en milisegundos, de retorno de cada paquete que envía el tracert o traceroute. Si en alguno aparece un asterisco, esto indica la presencia de un firewall que bloquea el procedimiento. 

Finalmente, la quinta columna indica las direcciones IP y los nombres de los dispositivos, por ejemplo, computer.server.domain.com.

Otra de las alternativas al ejecutar el comando tracert o tracerout es que nos salga el mensaje Request timed out o tiempo de espera agotado, lo cual indicaría la presencia de un bloqueo en el análisis por la presencia de un firewall. 

Limitaciones de tracert o traceroute

Pese a la gran utilidad de tracert o traceroute, podemos identificar algunas limitaciones a su uso. Una de las principales es la presencia de firewalls en el recorrido de los paquetes, los cuales van a bloquear la comprobación de ruta. Por ello, en algunas ocasiones solo se llegará a tener respuesta hasta cierto nodo. 

Al ocurrir esto, la respuesta del nodo será solo un asterisco. La salida al bloqueo de un firewall es cambiar de puerto para seguir con las comprobaciones de ruta o probar otro protocolo de transporte distinto. 

De igual forma, algunos firewalls bloquearán todo el tráfico de entrada y salida, por lo que el diagnóstico de la red por tracert o traceroute no podrá efectuarse de forma adecuada. 

Además, como se ha mencionado anteriormente, la existencia de políticas de seguridad específicas en los servidores VPS Costa Rica, puede bloquear el uso del comando tracert, especialmente, en los VPS Costa Rica no administrados. De igual forma, es indispensable considerar la configuración de firewalls en el servidor VPS Costa Rica antes de ejecutar tracert o traceroute en VPS Costa Rica no administrado. 

tracert vps costa rica itd consulting vps cloud 3
Tracert o traceroute 6

Alternativas a tracert o traceroute

Debido a las limitaciones que presneta esta función, existen programas que realizan la misma operación. Uno de ellos es Visual Route en Java, el cual es utilizado para obtener información gráfica de la ruta que siguen los paquetes de datos. Para ello, se vale de la información generada por la orden tracert en conjunto con la información obtenida de la base de datos RIPE para cada uno de estos nodos.

De igual forma, en Internet, podemos encontrar servidores de traceroute. El nombre que reciben es Looking Glass y operan en ISP con redes permiten la realización de estas operaciones.

Asimismo, existen servidores que posibilitan la visualización del resultado de traceroute desde el host hasta cualquier otro punto. De manera que permiten la generación de mapas del recorrido de los paquetes de datos. 

Como se puede ver, las utilidades tracert o traceroute son muy variadas. Esta herramienta ns permite no solo la solución de problemas, sino, también, el monitoreo del adecuado funcionamiento de los sistemas en los que operamos y la conectividad de nuestras redes domésticas o empresariales. En adicion, es un comando de uso frecuente que es recomendado al tener problemas de acceso a tu servidor VPS Costa Rica, debido a inconvenientes de conexión a Internet o de acceso a tu cuenta VPS Costa Rica, de modo que puede resultar en ser un sistema de verificación y análisis conveniente, sobre todo, en relación a la gestión del VPS Costa Rica no administrado. 

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!