JSP

JavaServer Pages (JSP) es una tecnología que ayuda a los desarrolladores de software a crear páginas web dinámicas basadas en HTML y XML, entre otros tipos de documentos. JSP es similar a PHP, pero usa el lenguaje de programación Java.

¿Para qué sirve?

La tecnología JavaServer Pages permite generar contenido Web dinámico como, por ejemplo, archivos HTML, DHTML, XHTML y XML, para incluirlos en una aplicación Web. Los archivos JSP son una forma de implementar contenido de páginas dinámico del lado del servidor. Los archivos JSP permiten a un servidor Web como, por ejemplo, Apache Tomcat, añadir contenido dinámicamente a las páginas HTML antes de enviarlas al navegador que las solicita.

Cuando se despliega un archivo JSP en un servidor Web que proporciona un motor de servlets, se procesa previamente en un servlet que se ejecuta en el servidor. Esto contrasta con JavaScript™ en el lado del cliente (dentro de códigos <SCRIPT>), que se ejecuta en un navegador. Una página JSP resulta ideal para tareas para tareas cuya ejecución es más adecuada en el servidor como, por ejemplo, acceder a bases de datos o llamar a beans de Enterprise Java™.

En esa misma línea, ya que hablamos de la importancia de JSP para crear páginas web dinámicas, recuerda lo importante que es contar con un servicio de VPS Costa Rica en tu empresa para gestionar adecuadamente los datos y brindarle a tu negocio las mejores condiciones de crecimiento.

Un VPS es un servidor privado virtual o VPS Costa Rica es un servicio de alojamiento web que se obtiene dividiendo un servidor físico en varios servidores virtuales, haciendo que cada uno de ellos cuente con recursos dedicados y esté aislado de los demás.

A nivel operativo, un VPS Costa Rica funciona igual que otros servicios de hosting web, ofreciendo un espacio conectado a internet de forma permanente al que podemos subir los contenidos de nuestra web para que otras personas puedan acceder a ellos.

¿Cómo se crea un archivo JSP?

Puedes crear y editar un archivo JSP en el editor HTML añadiendo su propio texto e imágenes utilizando HTML, códigos JSP o JavaScript, incluyendo código fuente Java dentro de los códigos de scriptlet. Normalmente, los archivos JSP tienen la extensión de archivo .jsp. Asimismo, la especificación JSP recomienda que los archivos de fragmento JSP tengan la extensión de archivo .jspf. Si no se sigue este convenio, el validador de JSP tratará los fragmentos JSP como archivos JSP autónomos normales y se pueden generar errores de compilación.

La Especificación Sun Microsystems JSP 1.2 ofrece la posibilidad de crear códigos JSP personalizados. Los códigos personalizados simplifican las acciones complejas y ofrecen a los desarrolladores un mayor control del contenido de las páginas. Los códigos personalizados se recopilan en una biblioteca (taglib).

Un archivo descriptor de biblioteca de códigos (taglib.tld) es un documento XML que proporciona información sobre la biblioteca de códigos, incluido el nombre abreviado de la taglib, la descripción de la biblioteca y las descripciones de código. Consulte la Especificación Sun Microsystems JSP 1.2 para obtener más información.

Para utilizar bibliotecas de códigos personalizadas de JSP 1.2, puede importar la biblioteca de códigos .tld y los archivos .jar al proyecto para utilizarlos o asociarlos como proyectos de biblioteca Web. También puede hacer referencia a un archivo TDL utilizando un URI.

Es importante que conozcas todo este proceso de creación de archivos para que estés informado acerca de los fundamentos de tu web. Asimismo, recuerda las ventajas de contar con un VPS Costa Rica. 

Tendremos recursos garantizados como en un servidor dedicado. Un VPS Costa Rica tiene un entorno aislado con su propia RAM y CPU dedicada, por lo que ningún otro usuario podrá utilizar esos recursos.

Asimismo, es altamente personalizable. Los VPS Costa Rica comparten el mismo hardware con otros VPS, pero su software es totalmente independiente, lo que permite tener acceso y realizar cualquier cambio o mejora en la configuración.

La principal ventaja de un VPS Costa Rica es que tiene muchos de los beneficios de un servidor dedicado, pero pagando sólo por los recursos que necesites utilizar, siendo una buena opción para aquellos usuarios que requieran de una mayor libertad de uso y configuración.

¿Cómo funciona?

El motor de las páginas JSP está basado en los servlets de Java -programas en Java destinados a ejecutarse en el servidor-, aunque el número de desarrolladores que pueden afrontar la programación de JSP es mucho mayor, dado que resulta mucho más sencillo aprender que los servlets.

En JSP creamos páginas de manera parecida a como se crean en ASP o PHP -otras dos tecnologías de servidor-. Generamos archivos con extensión .jsp que incluyen, dentro de la estructura de etiquetas HTML, las sentencias Java a ejecutar en el servidor. 

Antes de que sean funcionales los archivos, el motor JSP lleva a cabo una fase de traducción de esa página en un servlet, implementado en un archivo class (Byte codes de Java). Esta fase de traducción se lleva a cabo habitualmente cuando se recibe la primera solicitud de la página .jsp, aunque existe la opción de precompilar en código para evitar ese tiempo de espera la primera vez que un cliente solicita la página.

¿Servlets y JSP?

Los servlets y Java Server Pages (JSPs) son dos métodos de creación de páginas web dinámicas en servidor usando el lenguaje Java. En ese sentido son similares a otros métodos o lenguajes tales como el PHP, ASP o los CGIs, programas que generan páginas web en el servidor. Sin embargo, se diferencian de ellos en otras cosas.

Para empezar, los JSPs y servlets se ejecutan en una máquina virtual Java, lo cual permite que, en principio, se puedan usar en cualquier tipo de ordenador, siempre que exista una máquina virtual Java para él. 

Cada servlet (o JSP, a partir de ahora lo usaremos de forma indistinta) se ejecuta en su propio hilo, es decir, en su propio contexto; pero no se comienza a ejecutar cada vez que recibe una petición, sino que persiste de una petición a la siguiente, de forma que no se pierde tiempo en invocarlo (cargar programa + intérprete). Su persistencia le permite también hacer una serie de cosas de forma más eficiente: conexión a bases de datos y manejo de sesiones, por ejemplo.

Las JSPs son en realidad una forma alternativa de crear servlets ya que el código JSP se traduce a código de servlet Java la primera vez que se le invoca y en adelante es el código del nuevo servlet el que se ejecuta produciendo como salida el código HTML que compone la página web de respuesta.

¿Qué ventajas tiene?

El rendimiento de una página JSP es el mismo que tendría el servlet equivalente, ya que el código es compilado como cualquier otra clase Java. A su vez, la máquina virtual compilará dinámicamente a código de máquina las partes de la aplicación que lo requieran. Esto hace que JSP tenga un buen desempeño y sea más eficiente que otras tecnologías web que ejecutan el código de una manera puramente interpretada.

La principal ventaja de JSP frente a otros lenguajes es que el lenguaje Java es un lenguaje de propósito general que excede el mundo web y que es apto para crear clases que manejen lógica de negocio y acceso a datos de una manera prolija. Esto permite separar en niveles las aplicaciones web, dejando la parte encargada de generar el documento HTML en el archivo JSP.

Otra ventaja es que JSP hereda la portabilidad de Java, y es posible ejecutar las aplicaciones en múltiples plataformas sin cambios. Es común incluso que los desarrolladores trabajen en una plataforma y que la aplicación termine siendo ejecutada en otra.

Podemos resumir las ventajas en los siguientes puntos:

  • Independencia del servidor Web.
  • Substitución del API de los servlets por conjuntos de elementos de marcado (tags) y fragmentos de programación (scriptlets).
  • Altamente recomendable para conseguir el acceso al servidor Web en arquitecturas de partes múltiples (multi-tier).
  • Separación del contenido estático del dinámico.
  • Separación del contenido dinámico del formato de la presentación.