Linux

Linux es uno de lo sistemas operativos con los que se puede utilizar el servidor VPS. Asimismo, cabe destacar que este sistema operativo es uno de los más eficientes y estables, el cual se caracteriza, además, por ser utilizado por grandes empresas y hackers. Dada su gran popularidad y conveniencia en el uso, muchos servicios como el VPS han gestionado su compatibilidad. 

Linux es considerado una solución económica, ligera, muy estable, que no consume muchos recursos y que destaca por ser altamente configurable, debido a que cada pieza que la integra es reemplazable. Por ello, se ha considerado ideal para software avanzado, Android, servidores de juegos online, aplicaciones, etc. Además, de ser considerado un sistema adaptable al servicio de VPS. 

Como ejemplos de sistemas de uso cotidiano que se basan en Linux tenemos, no solo a los servicios de VPS, sino también a Google Chrome basado en Chromium; Google, Instagram, Spotify y YouTube que usan Linux, a través del lenguaje de programación Phyton y la base de datos MySQL; Facebook utiliza el lenguaje PHP; entre otros programas y aplicaciones que se basan en Linux y que usamos diariamente. 

linux itd consulting vps cloud 1
Linux 4

¿Cuál es el origen de Linux?

En los años 70s, el acceso a los sistemas operativos estuvo restringido a los programadores de los centros de investigación, universidades y grandes empresas. En esa época utilizaba el sistema Unix, cuyo costo de la licencia limitaba su uso masivo. 

Uno de los investigadores experto en Unix fue Richard Stallman del MIT. Su investigación e interés por hacer accesible el uso de los sistemas operativos, lo llevó a generar un manifestó a favor del open source (código abierto) y el free software (software libre). En base a esta filosofía, en conjunto con un grupo de compañeros creó un sistema operativo GNU, cuya licencia fue gratuita, pública o GPL. Esto permite que se pueda descargar, modificar y distribuir, pero no vender.

A partir de los componentes de GNU, este se fusionó con el motor operativo Linux, creado por Linus Torvalds, basado en una versión universitaria de Unix (Minix). De esta forma, se conformó GNU/ Linux. Actualmente, este sistema colaborativo de generación de programas para implementar el núcleo de Linux sigue funcionando de forma comunitaria y mayoritariamente de libre acceso. 

Si bien Linux, en un inicio, se armaba por gente especializada y que juntaba diversas piezas desarrolladas por otros programadores de la comunidad, pese al caos que ello implica, se comenzaron a generar conjuntos ya armados para operar con el núcleo de Linux o distribuciones o distros. Estas funcionan como recopilaciones de software que están ya preparadas para su instalación y funcionar de manera más sencilla con el núcleo Linux.

Estas distribuciones también son de acceso libre y se han logrado posicionar como sistemas operativos en apariencia distintos y completos. El más popular es Ubuntu. No obstante, la más famosa desde los 90s y que logró lucrar con su recopilación de software fue redhat. Si bien, no puede lucrar con el programa por la licencia GPL, sí pudo hacerlo a partir de los servicios asociados que brinda. Sobre todo, esto se brinda a grandes empresas, de modo que se les ahorra los costos asociados. 

Muchas empresas como Intel, Facebook, IBM y Google, también, adoptaron el open source. De modo que IBM adoptó el sistema, por ello, programa gratis para mejorar Linux. Asimismo, cabe destacar que la creación de Android surge de la adopción de Linux como motor. 

linux itd consulting vps cloud 2
Linux 5

¿Qué es Linux?

Linux es un sistema operativo desarrollado por una comunidad de usuarios y se caracteriza, en ese sentido, por carecer de un sistema de programas oficial, sino que te provee de varias alternativas para ejecutar funciones similares, como el VPS adaptado a sus sistemas. 

Es por ello que Linux es altamente personalizable gracias a la amplia gama de distribuciones. Este sistema es más el núcleo del sistema operativo que a modo de capa de software no interactúa con el usuario de forma directa, sino que sirve de base a una amplia gama de programas y utilidades que funcionan como capas intercambiables. Estas capas han sido desarrolladas por la comunidad para poder funcionar con el núcleo de Linux. Además, cabe mencionar que este sistema operativo es compatible con el servicio de VPS. 

Entonces, ¿cómo puedo descargarme Linux? Pues, lo que te instalas para poder funcionar con este sistema operativo es un distribuidor de GNU/Linux, el cual te provee de un paquete de utilidades completo o no para poder operar con Linux. 

Asimismo, requieres de las distribuciones para poder operar con mayor facilidad el GNU/ Linux. Estas distribuciones son distintas entre sí. Un ejemplo de ellas son Ubuntu, ArchLinux, Fedora, openSUSE, entre otras. Al ser diferentes, los programas a instalarse deben adaptarse a las características específicas de cada distribuidor. La mayoría de los programas para Linux son open source, los cuales son compartidos por los creadores a partir del código fuente. 

Debes tener en cuenta que es posible la descarga de programas individuales o también buscar el sistema de paquetes, los cuales te ofrecerán un servidor con una lista de programas de descarga simultánea. Cabe destacar que estos se adecuarán al distro utilizado. Por ejemplo, en el caso de archlinux este sistema se denomina pacman y funciona con un comando de consola. Esto te permitirá conocer lo que has instalado y qué programas o librerías necesitas como requisito para ejecutarlos, gestionar la desinstalación y actualizarlos periódicamente. 

Linux, al ser un núcleo de sistema operativo, exige del usuario conocimientos sobre el funcionamiento de un sistema operativo a la vez que en la práctica le enseña a manipular todas las potencialidades de los sistemas operativos y sus capacidades de personalización. Esto es una gran diferencia a los sistemas que cuentan con una interfaz de usuario que impide que, al facilitar todo, impide que el usuario gane expertice en el área como es el caso de Windows. En ese sentido, se requiere de una implementación especial para ajustar los programas a cada distribución. No obstante, existen grandes facilidades ya programadas para utilizarse como es el caso de los VPS para Linux. Cabe mencionar que al ser un servicio, el proveedor de VPS brinda la facilidad de que su servicio se ajuste a las distintas distribuciones existentes. 

linux itd consulting vps cloud 3
Linux 6

Ventajas de Linux

  1. Confiable y adaptable 

Los servidores Linux VPS consumen pocos recursos de modo que no comprometen el rendimiento de la página web. Asimismo, se pueden asignar recursos entre las aplicaciones a través del panel de control. De igual forma, se adapta a los servicios más útiles en la actualidad como VPS.

  1. Compatibilidad

Es un sistema compatible con gran cantidad de lenguajes de programación como PHP, Python, Perl, MySQL y Ruby on Rails. Los sistemas de mando de Linux están basados en texto SSH, de modo que aumentan la funcionalidad de los servidores y reduce la sobrecarga del sistema. No obstante, demanda del usuario conocimientos de codificación y programación. Asimismo, su alta compatibilidad le permite ajustarse a sistemas diseñados como VPS. 

  1. Posibilidad de desarrollo

Linux otorga al propietario la capacidad de modificar la configuración del servidor, realizar actualizaciones y establecer una personalización. Además, puede instalar complementos y aplicaciones a voluntad, como un servicio de VPS. 

En suma, tener VPS en tu sistema Linux puede permitirte potenciar aún más el manejo de tu sistema y hacerlo más eficiente. Asimismo, se potencian las capacidades de personalización innatas de Linux. En ese sentido, si ya eres experto en Linux, la extensión de las potencialidades es natural a tu gestión del sistema y el adoptar un VPS puede entenderse como parte de este desarrollo natural. Además, cabe destacar la predisposición natural de Linux a actualizarse y adaptarse a las tendencias y mejoras tecnológicas como lo es VPS.