Windows o Linux

¿Escoger uno u otro? Windows es el sistema operativo de escritorio más utilizado del planeta, la creación de Microsoft está prácticamente todos los rincones del planeta, pero hasta llegar al actual Windows 10 hemos pasado por multitud de versiones (y, como recordaréis, no todas fueron precisamente buenas). Desde Windows 1.0 hasta Windows 10, solo un punto separa el nombre de ambas versiones, pero hay un mundo de diferencia entre ellas.

Por otro lado, Linux es el nombre que reciben una serie de sistemas operativos de tipo Unix bajo la licencia GNU GPL (General Public License o Licencia Pública General de GNU) que son su mayoría gratuitos y con todo lo necesario para hacer funcionar un PC, con la peculiaridad de que podemos instalar un sistema muy ligero e ir añadiendo todo lo necesario posteriormente o según lo vayamos necesitando. ¿Cuál es el sistema operativo a escoger?

¿Qué es Windows?

Windows es un sistema operativo desarrollado por la compañía Microsoft. Consiste en un software conformado por un conjunto de programas que permiten gestionar y controlar el funcionamiento de las partes de un ordenador, como la memoria, el disco de almacenamiento y los dispositivos periféricos, y la ejecución de otros programas y aplicaciones.

El software se acciona con el encendido del hardware, es decir, de un ordenador o dispositivo. Una vez iniciada la sesión, el usuario puede realizar múltiples tareas y acciones en el ordenador a través del sistema operativo, como el manejo de diferentes programas o la instalación de nuevos dispositivos.

La palabra Windows, que proviene del inglés y significa ventanas, alude a la estructura del software que permite visualizar múltiples contenidos (como programas y archivos) organizados en compartimentos o ventanas diferentes.

El hecho de organizar los contenidos en diferentes ventanas permite que el usuario pueda visualizarlas en simultáneo, ya sea en formato de mosaico, minimizadas o superpuestas. Es decir, la interfaz de las ventanas permite ver y ejecutar varias acciones a la vez, como un procesador de datos (archivo de Word), un reproductor de video o un editor de gráficos, entre muchos otras.

¿Qué es Linux?

Linux es multiusuario, multitarea y multiplataforma, además puede funcionar en modo consola para un consumo mínimo de recursos, pero que también podemos hacer funcionar con entorno gráfico, instalando uno mediante comandos de terminal o adquiriendo un paquete en el que venga uno incluido. Si quieres probarlo puedes usar una máquina virtual antes de instalarlo en tu PC.

Al ser código libre podemos utilizarlo, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente para cualquier uso que queramos darle, pero siempre bajo los términos de la licencia GPL de GNU. Un ejemplo es el caso de Android, que usa el núcleo Linux pero que en este caso no tiene componentes GNU, sino que está personalizado para los teléfonos móviles o tablets que lo usan.

¿Cuáles son las características de Windows?

Windows evolucionó notablemente a través de los años, sin embargo, mantiene características que lo identifican y que destacan su personalidad. Entre las principales se encuentran:

  • El escritorio. Consiste en el fondo de la pantalla del monitor que es la base sobre la que el usuario puede ejecutar el sistema operativo, los programas y aplicaciones.
  • Los íconos. Consisten en pequeñas imágenes simbólicas de acceso directo a programas, archivos o carpetas, que se localizan en el escritorio. El tipo de ícono y su ubicación pueden ser personalizados por el usuario.
  • La barra de tareas. Consiste en una barra ubicada en la parte inferior del escritorio que permite visualizar, mediante íconos, los programas, archivos o carpetas que se encuentran activos, para seleccionarlos de manera rápida.
  • Botón de inicio. Consiste en un acceso al menú principal desplegable. El botón se encuentra ubicado en la parte inferior de la barra de tareas.
  • El menú. Consiste en un panel o lista desplegable que se puede visualizar u ocultar desde el botón de inicio. Ofrece accesos directos a programas, a archivos y a determinadas funciones del equipo (como de mantenimiento del equipo o de dispositivos).

¿Cómo ha evolucionado Windows?

A lo largo de la evolución de Microsoft, el sistema operativo Windows fue presentando diferentes versiones mejoradas. Entre las principales se destacan:

  • Windows 1.X/ 2.x. Significó un gran cambio para los sistemas operativos de la época que se basaban en representaciones de textos. Esta versión empleó representaciones gráficas de tipo monocromáticas.
  • Windows 3.x. Se lanzó como una interfaz multitareas y netamente a color que contenía nuevos conceptos informáticos, como íconos, carpetas, barra de tareas y papel tapiz, entre otros.
  • Windows NT (New Technology). Se lanzó como una versión diferente diseñada para su conectividad a servidores de una red. Compitió con el sistema operativo UNIX.
  • Windows 95. Fue una versión completamente mejorada con una gestión de entornos de 32 bits y la función plug and play que permitía conectar y ejecutar un dispositivo al ordenador sin tener que realizar una configuración previa.
  • Windows 98/ 98 SE. Fue una versión muy similar a su antecesora, pero que ofreció una mejoría para el reconocimiento de más variedad de dispositivos externos mediante la función plug and play.
  • Windows 2000. Fue una evolución de la versión Windows con la mejora en el reconocimiento del hardware, del soporte de 64 bits y del servicio de Active Directory (Directorio activo), que permitía compartir dispositivos en red, como una impresora, un router o un servidor con otros ordenadores que también estaban conectados a la red.
  • Windows Millenium. Fue una versión similar a su antecesora, pero con la importante mejoría de un amplio reconocimiento de los dispositivos externos, a través de la renovada función plug and play a través de las entradas de puerto USB.
  • Windows XP. Fue una versión destacada por la posibilidad de ejecutar la asistencia remota, es decir, le permitía al usuario compartir el control de su equipo con otro ordenador que se encontrara conectado a una red interna o externa.
  • Windows 7. Se lanzó como una versión ampliamente mejorada en cuanto a la compatibilidad, tanto de programas como de conectores externos, incluso, para trabajar con varios monitores en simultáneo. Ofreció, además, mayor velocidad de procesamiento de datos que permitió una rápida transición de gráficos.
  • Windows 10. Consistió en una nueva generación del sistema operativo con un formato de pizarra interactiva propio de la telefonía celular. Además, su renovada interfaz ofrecía mejores prestaciones para trabajar conectados a las nubes o servidores externos.

¿Para qué sirve Linux?

Linux sirve para hacer funcionar todo el hardware de un PC, ya que un ordenador no puede funcionar sin un sistema operativo y Linux es un sistema operativo gratuito. Linux está en muchos de los ordenadores que se venden sin sistema operativo, pero esto no es legal en España ya que un PC sin sistema operativo no es un PC funcional, muchos fabricantes optan por añadir una versión o distro de Linux.

Este sistema operativo también es conocido por controlar superordenadores o servidores que es donde en realidad Linux toma importancia. La mayoría de los supercomputadores más importantes del mundo usan algún sistema GNU/Linux, por lo que también sirve para controlar superordenadores con tareas específicas, gracias a su capacidad de personalización.

Este sistema operativo Linux también es muy usado como un sistema operativo Live, esto es para arrancar un PC sin necesidad de instalar ningún sistema operativo ni utilizar el del disco duro integrado. Este sistema, que suele ser bastante ligero, se carga en memoria y es de gran utilidad para la recuperación de datos y gestión de particiones en discos duros cuando ocurre una catástrofe, en este caso con alguna utilidad integrada, en alguna distro de Linux que se pueda ejecutar de manera Live, podemos intentar arreglar el desastre ocasionado o gestionar las particiones con los discos duros de una manera similar a como se hace con Diskpart, pero sin necesidad de instalar nada.

Otra de las utilidades de un sistema Linux Live es la auditoría de redes Wi-Fi, aunque fue más usado para descifrar contraseñas de redes Wi-Fi no muy seguras y conseguir internet gratis. Fue muy extendido cuando estalló el boom de las redes Wi-Fi domésticas, en muy pocos minutos, con los conocimientos necesarios (aunque luego salieron mil tutoriales en internet) y una distribución Linux live que ejecutaba la aplicación WiFiSlax, podías conseguir la contraseña de algunas redes a las que podías acceder a su conexión a internet o incluso a sus datos si tenía estos compartidos.

Linux está presente en multitud de aparatos que usamos en el día a día, como móviles Android, NAS, algunos routers, televisiones, TV Box, calculadoras o hasta el mismísimo colisionador de hadrones funciona con una distribución específica llamada Scientific Linux que finalmente ha sido sustituida por CentOS. Microsoft también ha empezado a incluir el núcleo de este sistema en Windows 10.

¿Cómo se utiliza el sistema operativo Linux?

Cada versión del sistema operativo Linux gestiona los recursos de hardware, lanza y gestiona las aplicaciones, y proporciona alguna forma de interfaz de usuario. La enorme comunidad de desarrollo y la amplia gama de distribuciones significa que una versión de Linux está disponible para casi cualquier tarea, y Linux ha penetrado en muchas áreas de la informática.

Por ejemplo, Linux ha surgido como un sistema operativo popular para servidores web como Apache, así como para operaciones de red, tareas de computación científica que requieren enormes clústeres de computación, bases de datos en ejecución, computación de escritorio/endpoint y dispositivos móviles en ejecución con versiones del sistema operativo como Android.

¿Cuándo utilizar Linux?

Linux constituye una alternativa excelente si lo que se quiere es usar PHP,Perl, Python, Ruby o MySQL. Si se buscan soluciones disponibles para páginas principales, aplicaciones como blogs, sistemas de gestión de contenidos o foros de discusión, el hosting de Linux cuenta con diversas aplicaciones de código abierto, mientras que el software para alojamiento web de windows está sujeto, en la mayoría de los casos, a pago.

En 1993 Microsoft lanza el servidor Windows, un sistema operativo para el uso de servidores. Se trata de un software de pago que también contiene soporte y actualizaciones para un período de tiempo específico. Una gran ventaja que hasta ahora ha tenido el hosting de Windows frente a una variante de Linux es el soporte del framework de alto rendimiento ASP.NET, cuya nueva versión también es compatible con Linux.

Sin embargo, aplicaciones como SharePoint o Exchange siguen siendo exclusivas, con cuya ayuda se simplifica el trabajo conjunto para desarrollar proyectos de manera considerable. Para ello también existen aplicaciones de código abierto para Linux, aunque no son tan populares en el entorno empresarial.

Contraste con Windows

En contraste con Windows, la filosofía de Linux consiste en mantener la estructura del sistema operativo lo más sencilla posible. Por ello, todos los componentes, incluso los equipos y los procesos, son un archivo y los ajustes en el núcleo del sistema se pueden llevar a cabo en cualquier momento. Hay muchas herramientas para la configuración y administración del sistema y estas están normalmente disponibles por líneas de comandos, pero también en GUI (interfaces gráficas de usuario) para casi todas las aplicaciones. Las mayores libertades están ligadas a una gran responsabilidad, lo que puede desbordar a los usuarios menos experimentados.