¿Por qué contar con un VPS en tu empresa?

Cuando iniciamos un emprendimiento, un negocio o empresa, en la actualidad, existe una necesidad imposible de evadir: no se puede concebir una empresa sin presencia online. De lo contrario, estás condenado al fracaso o en el mejor de los escenarios, estarás perdiendo una gran cantidad de nuevos clientes.

Conseguir el hosting adecuado para que tu web funcione sin problemas es un paso fundamental. Para pequeños negocios, basta con adquirir un hosting compartido para poder satisfacer las demandas de nuestro proyecto.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando nos encontramos ante un crecimiento exponencial de nuestra empresa? Si tenemos cada vez más clientes o más productos en inventario, necesitarás un local más grande. Así también, de la misma manera, necesitarás un hosting que se adapte a tus nuevas necesidades de crecimiento. El VPS es una excelente opción en este escenario.

servidor virtual privado

¿Qué es un VPS?

Un servidor VPS (Virtual Private Server) son particiones virtuales de un servidor físico y en el mismo, el cliente tiene uso exclusivo del servidor sólo para él. El usuario dispone y administra sus propios recursos memoria RAM, CPU, disco, direcciones IP, etc.

Un servidor privado virtual no es compartido con otros clientes y existen una gran variedad de VPS de calidad en el mercado con características que te ofrecen un mejor rendimiento, seguridad y confiabilidad de tu sitio web.

vps empresa

¿Qué lo diferencia de un hosting compartido o un servidor dedicado?

Hay algunas diferencias importantes que conviene conocer entre el VPS y los servidores compartidos y dedicados. La principal diferencia se basa en los recursos exclusivos.

Servidor compartido

Esta es la forma más común y utilizada; sin embargo, no es tan recomendable, porque se generan muchas brechas de seguridad. ¿Las razones? Se utiliza la misma IP para todas las personas que comparten el servidor, y también comparten aspectos como el procesador y la memoria. De ahí que cuando el tráfico comienza a aumentar, la página se ralentiza.

Desventajas de un servidor compartido

  • Compartir la dirección IP con otras webs alojadas en el servidor.
  • Los recursos disponibles son limitados. Hay restricciones para instalación de aplicaciones o programas que exijan consumir muchos recursos y que pueden perjudicar el rendimiento de los otros sitios alojados en el servidor. Además, si un sitio web recibe mucho tráfico o un ataque DDoS puede haber problemas o ralentizaciones en los otros sitios web alojados. Y ante una amenaza de virus en una web específica puede afectar todas las webs del servidor.
  • Cuando un usuario consume muchos recursos dentro del servidor los otros usuarios se ven afectados.
  • No soporta grandes cantidades de visitas o tráfico web.

Servidor dedicado

En este caso es un servidor físico y único para un solo cliente, por lo que todos los recursos son exclusivos. Goza de mayor seguridad y mayor rapidez, entre muchos otros beneficios, pero el coste es altísimo.

Desventajas de un servidor dedicado

  • Precio: el precio de los servidores dedicados suele ser el más alto de todos los servicios de hosting que se puedan contratar.
  • Administración: normalmente se requiere de personal especializado para realizar las tareas de instalación, gestión y optimización de la máquina. Esta gestión puede ser contratada aparte, dependiendo del proveedor, aunque esto incrementará sensiblemente el precio.

Servidor VPS

Se hacen varias porciones de un servidor de forma completamente individualizada. Virtualmente, se transforman esas particiones en pequeños servidores dedicados, por lo que cada cliente dispone de su propia memoria y dirección IP. Esto mejora considerablemente el tiempo de carga y la seguridad.

En general, el servidor VPS es como un pequeño servidor dedicado, y es que comparte prácticamente las mismas características, solo que a menor escala. Además, quienes tienen VPS se olvidan de todos los problemas comunes que generan los servidores compartidos. De ahí que se posicione como una magnífica alternativa entre los tres modos de almacenamiento disponibles.

vps empresa

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Teniendo claro qué es un servidor VPS, vamos a compartir algunas de las principales ventajas que implica la utilización del mismo:

Carga más rápida

Al no compartir la memoria RAM, ni el almacenamiento, el proceso de carga de la página web es considerablemente más rápido. Esto es un aspecto muy importante para el proveedor del servicio, pero muy especialmente para el usuario, especialmente si consideramos que disponemos de pocos segundos para que este decida continuar en la página, por lo que, si la misma tarda mucho tiempo en cargar, lo más probable es que el usuario termine por irse.

Privacidad

La otra ventaja importante de los servidores virtuales es la privacidad. No se comparte la dirección IP, ni el ancho de banda. Estos aspectos son determinantes para la creación de un espacio mucho más seguro para todos los usuarios.

Personalizar aplicaciones

Al tener recursos exclusivos, es posible personalizar aplicaciones, instalar softwares específicos, bases de datos y muchas otras funciones. Esa libertad facilita la creación de sitios web más potentes y personalizables.

Aumentar la capacidad

Lo mejor de los servidores virtuales es que también permiten ir aumentando la capacidad de los mismos en la medida en que se necesite, por lo que siempre tendrás el espacio y la memoria necesarios para ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible.

Excelente relación calidad-precio

Entre los tres modos de almacenamiento, sin duda alguna, el VPS se posiciona como el mejor en función de su relación calidad-precio. El servidor dedicado es muy costoso y el hosting compartido puede estar bien para comenzar, pero rápidamente se quedará corto para todo lo que necesites; además de las brechas de seguridad, un tema que también es muy importante.

vps empresa

Si soy una Pyme, ¿cómo me beneficia un VPS?

En el caso de que seas una pyme, podrás gozar de estos beneficios:

1. Capacidad de personalización y autonomía: Tener total control sobre el panel administrativo para instalar y ejecutar aplicaciones, personalizar los DNS con base en el dominio y administrar el hosting por medio del panel de Control “cPanel” forman parte fundamental para configurar el servidor de acuerdo a las necesidades de la empresa.

2. Desempeño superior: El servidor VPS permite que los datos de un sitio web almacenados en unidades SSD se ejecuten con velocidad hasta 10 veces mayor que los discos tradicionales, mejorando así el desempeño del sitio web y de las aplicaciones.

3. Rápida expansión: El VPS permite generar un upgrade a un plan más robusto siempre que el sitio web esté en un constante crecimiento. Alineado con las pymes, los servidores VPS son una excelente elección para sitios que se expanden rápidamente.

4. Costo conveniente: Aunque el VPS tiene muchas características de un “servidor dedicado”, los servidores VPS cuentan con un excelente costo-beneficio, con valores que varían de acuerdo al plan escogido y es en este punto donde HostGator saca ventaja de sus competidores.

5. Mayor seguridad: Un VPS ofrece altos niveles de seguridad. Además de estar completamente protegido y aislado de otros sitios web que usan el mismo servidor físico, también es posible implementar protocolos de protección de la seguridad propios. De esta forma, las preocupaciones con la seguridad disminuyen de manera importante y entrega tranquilidad a los usuarios, que siempre es uno de los factores más importantes a la hora de contratar un servicio de este tipo.

vps en la empresa

Si después de leer este artículo consideras que tu empresa necesita un servidor VPS para continuar su crecimiento, contacta a nuestros asesores. Escríbenos y atenderemos tu proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.