¿Qué es el Blockchain y cuáles son sus ventajas?

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

Desde el 2017, hemos visto crecer el boom especulativo de las criptomonedas y de las ICOs gracias al interés corporativo por la tecnología. El blockchain generalmente se asocia con el Bitcoin y otras criptomonedas, pero estas son solo una muestra.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Block

Y es que esta tecnología, que tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, no fue notoria hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin.

Sin embargo, actualmente su utilización está siendo demandada en otras aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT).

¿Qué es realmente Blockchain y cómo funciona?

Blockchain es una base de datos que mantiene un conjunto de registros de datos en constante crecimiento. Es de naturaleza distribuida, lo que significa que no hay un ordenador maestro que albergue toda la cadena. En su lugar, los nodos participantes tienen una copia de la cadena. Asimismo, también crece sin cesar: solo se añaden registros de datos a la cadena.

Una cadena de bloques o blockchain consta de dos elementos:

  • Transacciones que son las acciones creadas por los participantes en el sistema
  • Bloques que registran estas transacciones y aseguran que se encuentran en el orden correcto y no han sido manipuladas
itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Blockchain

¿Qué ventajas puedes conseguir para tu empresa?

Blockchain, también conocida como la tecnología de “contabilidad distribuida”, ha surgido como objeto de gran interés en el sector tecnológico y en otros sectores. La tecnología blockchain ofrece una forma de registrar las transacciones o cualquier otra interacción digital de un modo diseñado para ser seguro, transparente, altamente resistente a las interrupciones, verificable y eficiente.

Como tal, ofrece una capacidad de disrupción de los sectores y de habilitar nuevos modelos de negocio. La tecnología se encuentra en sus primeras fases y cambia con gran rapidez; sin embargo, la comercialización a gran escala no sucederá hasta dentro de unos años.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Blockchain 1

No obstante, para evitar sorpresas desestabilizadoras u oportunidades perdidas, los estrategas, planificadores responsables de la toma de decisiones en todos los sectores y funciones empresariales deben prestar atención y empezar a investigar aplicaciones del mundo de la tecnología.

  1. La principal ventaja de Blockchain es su carácter público. Todos los participantes pueden ver los bloques y las transacciones almacenadas en ellos. Pero esto no significa que todo el mundo pueda ver el contenido real de una transacción, ya que está protegido por una clave privada. Una cadena de bloques está descentralizada, por lo que no hay una única autoridad que apruebe las transacciones o defina reglas específicas para la aceptación de transacciones. Eso implica que hay un enorme nivel de confianza, puesto que todos los participantes en la red deben alcanzar un consenso para aceptar transacciones.
  2. Otra ventaja importante es que es segura.La base de datos solo se puede ampliar y los registros anteriores no se pueden cambiar (aunque se podría bajo un costo es muy elevado si alguien desea modificar registros anteriores).

¿Por qué es tan segura?

  1. Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible.
  2. Por otro lado, al ser un registro consensuado, donde todos los nodos contienen la misma información, resulta casi imposible alterar la misma, asegurando su integridad. Si un atacante quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos.
  3. Por último, dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica, su relación con la cadena se rompe. Es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua.

De esta forma la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!