¿Preparado para la innovación digital?: Multinube

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

Multinube

Todos conocemos el término “la nube”; sin embargo, ¿sabes que es una multinube? ¿conoces por qué implementarla podría beneficiar enormemente a tu equipo de TI? Cuando el área de TI de una empresa es muy grande, la multinube se presenta como aliada indiscutible para el manejo de las nuevas innovaciones y para que las necesidades de las empresas sean cubiertas. Sigue leyendo para conocer más de este tema.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery multi cloud

¿Qué es una Multinube?

En la computación en nube, una nube es un conjunto de servidores al que acceden los clientes de la nube a través de Internet. Por lo general, cada nube la gestiona un proveedor de nube – una empresa que ofrece servicios en la nube. Una nube pública es una nube que comparte más de un cliente.

«Multinube» significa múltiples nubes públicas. Una empresa que utiliza una implementación de multinube incorpora múltiples nubes públicas de más de un proveedor de nube. En lugar de una empresa que utiliza un proveedor para el almacenamiento, stack de la aplicación completa y alojamiento en la nube, en una configuración de multinube se utilizan varios.

Entonces, este es un modelo de despliegue de computación en la nube que permite a las organizaciones brindar servicios de aplicaciones en varias nubes privadas y públicas con algunas de las siguientes combinaciones: varios proveedores de nube, varias cuentas de nube, varias zonas de disponibilidad de nube o varias regiones o instalaciones de nube.

Una multinube abstrae las complejidades de administrar múltiples servicios en la nube de diferentes proveedores de nube del mismo tipo (es decir, públicos o privados), y los consolida en un único plano de datos unificado.

Las implementaciones de multinube tienen varios usos. Una implementación de multinube puede aprovecharse de muchos proveedores de IaaS (Infraestructura como servicio), o podría utilizar un proveedor diferente para servicios IaaS, PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio). La multinube se puede utilizar únicamente para objetivos de redundancia y como copia de seguridad del sistema, o puede incorporar múltiples proveedores en la nube para diferentes servicios.

La mayoría de las empresas que se trasladan a la nube acabarán con algún tipo de implementación multinube. Una implementación multinube puede ocurrir incluso de forma involuntaria, como resultado de la Shadow IT.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Nube

¿Cuál es la diferencia entre la multinube y la nube híbrida?

Una multinube también puede ser una nube híbrida, y una nube híbrida también puede ser una multinube, pero estos términos hacen referencia a dos conceptos distintos.

«La nube híbrida» describe la combinación de dos o más tipos distintos de infraestructura: combina una nube privada, un centro de datos en las instalaciones, o ambos con al menos una nube pública. Multinube hace referencia a varias nubes públicas diferentes que se están implementando y, aunque se pueda dar el caso, no tiene por qué incluir una nube privada.

Aunque algunos expertos todavía utilizan ambos términos sin distinción alguna, “multi-nube” es el uso de múltiples servicios de nube pública – también reconocida bajo el nombre de Infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) -, especialmente dentro de una sola arquitectura. Por otra parte, la nube híbrida se refiere a un ambiente que combina servicios de nube pública o privada con otros modelos de implementación más tradicionales, incluyendo hospedaje local o administrado, con sincronización entre las distintas plataformas.

Es cada vez más común que tales ambientes incluyan características tanto de multi-nube como de nube híbrida. En estos casos, la mayoría de los expertos utilizan “multi-nube” como el término global.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery multinube

Multinube vs. Nube Híbrida

Multinube

  • Cuenta con nubes separadas para tareas separadas, a menudo de diferentes proveedores de nube.
  • Puede tener nubes públicas y privadas trabajando juntas como silos independientes (es decir, no pueden compartir recursos para el equilibrio de carga en toda la división pública/privada) y realizar funciones separadas.
  • Ejemplo: Una aplicación empresarial que usa una aplicación de nube pública para una función de plataforma como servicio PaaS, Platform as a Service), otra aplicación de nube pública para una función de software como servicio (SaaS, Software as a Service) y una aplicación en la nube privada para una función de infraestructura como servicio (IaaS, Infraestructure as a Service).

Nube híbrida

  • Tiene diferentes nubes públicas y privadas que pueden trabajar juntas para realizar la misma tarea
  • Permite la disponibilidad de la misma tarea en los recursos de almacenamiento y procesamiento en nubes públicas y privadas, para el equilibrio de carga y la optimización de costos
  • Ejemplo: Una aplicación empresarial que puede desviar recursos de su nube privada para admitir su aplicación SaaS durante las cargas máximas (abstrayendo los detalles de tratar con los diferentes proveedores de servidor).
  • Un enfoque multinube implica usar diferentes nubes para manejar diferentes tareas, mientras que una nube híbrida implica usar juntos los recursos de nube pública y privada para admitir la misma tarea. Es posible que una multinube también forme parte de una nube híbrida más grande, en función de cómo implemente usted sus servicios.

¿Cuáles son los beneficios del modelo multi-nube?

  • Infraestructura con lo mejor de cada categoría. Elegir el servicio de nube idóneo para cada carga de trabajo le permite satisfacer los requerimientos específicos de cada tarea.
  • Menor riesgo de comprometerse con un solo proveedor. Invertir en múltiples proveedores de nube brinda la oportunidad de tener más opciones con respecto a dónde ejecutar sus cargas de trabajo, minimizar el alza de precios y otros riesgos derivados de tener a un proveedor único.
  • Mitigación de desastres. Utilizar de manera adecuada múltiples nubes puede ayudar a minimizar los riesgos de una pérdida de datos a gran escala o de inactividad de aplicaciones debido a una falla local en un entorno de cómputo en la nube.
  • Mayor flexibilidad geográfica de datos. Aunque los proveedores líderes de nube tienen centros de datos alrededor del mundo, las compañías que requieren que ciertos datos se encuentren en un país específico, pueden satisfacer con mayor facilidad esos requerimientos a través de una estrategia multinube.
itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery Beneficios Multinube

Razones para adoptar una plataforma multinube: especificidad

  • Servicios específicos por proveedor: las organizaciones pueden elegir entre diferentes proveedores de nube para abordar los requisitos específicos de las aplicaciones y la infraestructura, y así satisfacer sus necesidades empresariales específicas.
  • Escalabilidad mejorada: una empresa puede aplicar escalabilidad rápidamente a varios proveedores de nube según aumente la demanda.
  • Contenedores y microservicios: las organizaciones que utilizan microservicios para desarrollar aplicaciones contenedorizadas con Kubernetes pueden encontrarse con que algunos servicios solo están disponibles a través de un proveedor de nube específico. Las implementaciones multinube de Kubernetes son cada vez más populares a medida que surgen nuevos servicios alojados por diversos proveedores de nube.
  • Menor latencia: las organizaciones geográficamente dispersas pueden reducir la latencia eligiendo un proveedor de nube pública local en función de la ubicación de cada instalación. Esto también facilita las operaciones de la red multinube, ya que los principales proveedores de nube están interconectados y disfrutan de una conexión rápida y de baja latencia.

Razones para adoptar una plataforma multinube: ahorro

  • Exigencias normativas y de control: es posible que algunas organizaciones necesiten utilizar varios proveedores de almacenamiento en la nube para cumplir las normativas gubernamentales y las leyes de soberanía de los datos que no permiten que ciertos tipos de datos residan en determinadas regiones geográficas.
  • Menor espacio y costes: la mayoría de las organizaciones que emplean funciones multinube utilizan la nube pública para la infraestructura, lo que evita la necesidad de crear y mantener su propio centro de datos y, de hecho, permite crear un centro de datos virtual en la nube sin necesidad de hardware físico. Con esto se ahorra dinero y espacio físico, ya que la empresa no tiene que invertir en su propio hardware ni en instalaciones para alojarlo. También se ahorra tiempo, ya que el proveedor de servicios de nube pública gestiona, mantiene y actualiza el centro de datos.
  • Poder de elección: la posibilidad de elegir entre múltiples servicios de nube ofrece ventajas que van más allá de distribuir el riesgo de fallos entre varios proveedores. Al adoptar una estrategia multinube, las empresas pueden elegir al proveedor que ofrezca el mejor precio por un servicio determinado, lo que ayuda a garantizar que todos los proveedores sigan ofreciendo soluciones a precios competitivos.
itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery SERVICIO MULTINUBE

¿Cómo se gestiona una Multinube?

Aunque existen muchas estrategias y soluciones de gestión multinube, las mejores comparten una serie de características comunes. Quizá la más interesante sea la compatibilidad con los contenedores, que permite trasladar cargas de trabajo sin problemas entre varios proveedores de nube. Por lo tanto, la compatibilidad con contenedores y Kubernetes es fundamental para que la plataforma de gestión multinube sea sólida.

La automatización es otra característica de las soluciones efectivas de gestión multinube. La automatización permite a los equipos de TI implementar, supervisar y proteger las aplicaciones de forma rápida y fiable, así como aplicar escalabilidad a sus operaciones sin verse sobrepasados. De esta forma, la automatización ayuda a las empresas a gestionar la complejidad de los entornos multinube.

Ahora que conoces los benficios y alcances de la multinube, ¿estarías preparado para implementarla en tu empresa? Si deseas asesoría profesional, no dudes en contactarnos.

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!