Guía para entender el VPS: una introducción

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

Iniciar un emprendimiento, una empresa o un negocio en la actualidad implica tener presencia digital. Es decir, debes pensar en posicionarte por medio de un sitio web. En el transcurso del crecimiento de tu web, es importante cuidar que tu sitio o blog tenga siempre un buen funcionamiento. Uno de los factores responsables de eso es el servidor donde será alojado. VPS es una de las mejores alternativas y en el siguiente artículo te diremos por qué.

Bana Hosting

¿Qué es VPS?

VPS es la sigla de Virtual Private Server, o servidor virtual privado. Para entender mejor de qué se trata, es importante analizar qué significan cada uno de estos términos.

Servidor se refiere a una computadora usada para almacenar, por ejemplo, datos, archivos y aplicaciones que pueden ser accedidos remotamente. Podemos observar una de las formas de realización de ese modelo dentro de las empresas, donde tales máquinas permiten que diversas computadoras compartan datos y accedan a aplicaciones de forma práctica.

Los servidores también cumplen un papel esencial en el acceso a las páginas de Internet, almacenando sitios y colocándolos a disposición cuando alguien quiere tener acceso a ellos. Es decir, el desempeño de tu sitio depende mucho del buen funcionamiento de la máquina donde está alojado.

VPS para tu sitio web: ¿cómo elegir el mejor? - ComparaHosting

Estamos hablando de un servidor que también tiene la característica de ser privado. Eso indica una restricción, de forma que solo alguien que tenga permiso puede acceder a él.

A nivel operativo, un Servidor Privado Virtual funciona igual que otros servicios de hosting web, ofreciendo un espacio conectado a internet de forma permanente al que podemos subir los contenidos de nuestra web para que otras personas puedan acceder a ellos.

Los VPS pueden ser administrados o no administrados. Para gestionar un VPS no administrado es necesario tener conocimientos avanzados de administración de sistemas; ya que el cliente es el responsable de instalar y mantener el software y la seguridad del servidor.

Si no se poseen estos conocimientos, lo mejor es contratar el servicio de administración por parte del proveedor (VPS administrado) o bien delegar este trabajo en un administrador de sistemas externo.

En cuanto al sistema operativo, en el mercado suelen ofrecerse opciones tanto con Linux como con Windows.

¿Cuál es el objetivo de un VPS hosting?

El alojamiento convencional almacena tu sitio o blog de forma compartida. O sea, en este caso, en la misma máquina se alojan diversos sitios web de muchas otras personas y empresas.

En el otro extremo están los servidores dedicados, que son sinónimo de exclusividad. Estamos hablando de una computadora con un excelente poder de procesamiento solo para tu sitio, lo que representa un servicio realmente Premium.

Al optar por el VPS, tu sitio es alojado en una computadora al lado de otros sitios, pero no son tantos como sucede en el alojamiento tradicional.

Esto significa que los recursos del hardware de la máquina son compartidos con menos sitios, así el VPS es una excelente opción que ofrece un desempeño mejor por un precio más accesible que el servidor dedicado.

VPS vs Cloud Hosting Diferencias y cuál es mejor para tu proyecto Web

¿Cómo funciona un VPS?

Un servidor VPS se comporta igual a un Servidor Dedicado, tiene una IP dedicada y corre con su propia copia del sistema operativo, los clientes tienen nivel de acceso total y, por tanto, pueden instalar cualquier tipo de software y administrarlos con total libertad. También permiten ser configurados con ajustes personalizados tareas que no serían posibles ejecutar en un Hosting Compartido.

Qué es VPS hosting? 3 cosas que debes saber - Headsem.com

¿Cuándo es recomendable pasar a VPS?

Si tienes un número elevado de hostings compartidos te recomendamos pasar a un servicio de servidor virtual, donde podrás administrar tus hostings de forma independiente del mismo modo que en los hostings compartidos, con las ventajas de tener unos recursos exclusivos asignados a tu servidor, la capacidad de crear planes de alojamiento personalizados para cada hosting, y poder ampliar los parámetros de PHP de los hostings tales como memory_limit o añadir algunas librerías de PHP para tu servidor.

Los Servidores Virtuales Privados ocupan un espacio intermedio entre el servicio de alojamiento compartido y el servicio que te da un Servidor Dedicado. Son una buena opción si tu proyecto excede los límites de un plan compartido.

Para saber qué servicios de hosting necesitas, tienes que analizar cuántas visitas recibe tu web o aquellas que aspiras tener. Para que te hagas una idea, un buen ejemplo sería éste:

0 – 300 visitas únicas al día => WebHosting.

300 – 5000 visitas únicas al día => VPS.

5000+ visitas únicas al día => Servidor Dedicado.

Debido a la dificultad para medir los recursos que vamos a necesitar a la hora de comenzar un proyecto web, muchas personas comienzan por un hosting compartido, siendo una muy buena opción.

Cuando el proyecto crece y se hace necesario pasar a un servicio con más recursos, una de las opciones más habituales es el paso a un VPS, aunque no siempre sea la opción más recomendable.

La elección dependerá del volumen de recursos que necesite el proyecto, pero de forma general solo será recomendable pasar a un VPS si es necesario poder instalar o ejecutar aplicaciones a nivel de servidor.

Hosting VPS: qué es y para qué sirve - Cloud Center Andalucía

¿Qué ventajas me ofrece un Servidor Virtual?

Un VPS es potencia y privacidad al mejor precio:

Con un servidor VPS tendrás acceso a toda la potencia, privacidad y seguridad que te otorga un servidor dedicado y si comparas las tarifas, verás que no hay tanta diferencia entre el webhosting y un VPS.

Es más seguro:

Un servidor virtual privado, tiene más seguridad, porque depende de sí mismo. Este aislamiento hace que el hosting de un Servidor VPS sea más seguro que el de un hosting compartido. Nuestros VPS, por ejemplo, se encuentran separados del resto de servidores virtuales, por lo que su funcionamiento no interfiere con el resto de servidores instalados en el mismo servidor, siendo mucho más seguros.

Mejor rendimiento y fiabilidad:

Conseguirás el rendimiento de un servidor dedicado con la posibilidad de desarrollar tus proyectos en un entorno sólido y fiable.

Facilidad de gestión:

Con tu servidor dispondrás de varios paneles de control para administrarlo. Tendrás un panel de control en el que podrás realizar copias de seguridad de tu servidor y un Panel PLESK que te permite crear sitios web y administrar todas las funciones de un dominio como el ftp, el correo electrónico o tus bases de datos.

Recursos garantizados:

En un VPS tendremos recursos garantizados como en un servidor dedicado. Un VPS tiene un entorno aislado con su propia RAM y CPU dedicada, por lo que ningún otro usuario podrá utilizar esos recursos.

Altamente personalizable:

Los VPS comparten el mismo hardware con otros VPS, pero su software es totalmente independiente, lo que permite tener acceso y realizar cualquier cambio o mejora en la configuración.

En resumen, la principal ventaja de un VPS es que tiene muchos de los beneficios de un servidor dedicado, pero pagando sólo por los recursos que necesites utilizar, siendo una buena opción para aquellos usuarios que requieran de una mayor libertad de uso y configuración.

Desventajas de usar un VPS

Es necesario tener en cuenta todas las variables en esta situación. Es así que la principal desventaja del VPS frente al hosting compartido es el precio.

Un VPS supondrá pagar un precio más elevado no sólo por los recursos extras, sino que al precio base le deberás sumar tres costes adicionales: el panel de gestión (WePanel, Plesk), el coste del servicio de administración del servidor, y el espacio para los Backups, aunque esto dependerá de la oferta de cada proveedor.

Se requieren conocimientos más avanzados de configuración y administración de servidores virtuales, siendo idóneo para proyectos con necesidades específicas, pero no recomendable para proyectos más sencillos o personas no especializadas en el tema.

Hosting VPS 2022 】Qué es y cómo funciona - Costa

Conclusión

No obstante, VPS hostings ofrecen diversas ventajas en comparación con los alojamientos tradicionales. Con ellos puedes tener más libertad, por ejemplo, para instalar aplicaciones y hacer mejoras en tu hardware.

Además, el precio es también más económico si los comparamos con los servidores dedicados, y el hecho de que recursos como la memoria RAM y el procesador no sean compartidos con otros servidores virtuales, garantiza un desempeño superior cuando lo comparamos con los alojamientos tradicionales. Así, los VPS constituyen una solución intermedia para quien busca un servicio mejor a un precio, no barato, pero accesible.

Finalmente, esta decisión no debería verse como un gasto sino como una inversión importante para el crecimiento de tu empresa. Si tienes dudas o ya quieres iniciar con la implementación de un VPS, contacta a nuestros asesores para empezar.

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!