¿Está segura tu data empresarial? ¿Cómo saber si tengo una data segura?

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

La virtualización de los procesos, aunque necesaria e impostergable, ha traído consigo problemas sobre si contamos o no con una data segura. Es indispensable, en ese sentido, cuestionarnos periódicamente si la información que se maneja en la empresa está realmente asegurada frente a posibles amenazas y la pérdida de data eventual.

¿Qué debemos evaluar para saber si tenermos una data segura?

Respecto de esta interrogante, podemos guairnos de los test de seguridad informática que se manejan actualmente y que muchas empresas utilizan como guí inicial para un diagnóstico básico de los elementos de seguridad que manejan y las áreas vulnerables de sus procesos cotidianos. Así, consideremos cinco aspectos:

  1. Software antivirus

Si bien el sistema de un software antivirus funciona para prevenir ataques y mantener la data segura, es indispensable que este sistema cuente con las actualizaciones correspondientes o esto podría disminuir su eficacia e incrementar la vulnerabilidad de la data. Por ello, es indispensable que la empresa conozca el estado de su software antivirus y que esté atenta a las nuevas actualizaciones del mismo. No basta con tener uno, sino hay que mantenerlo en óptimas condiciones.

2. Software antispyware:

El software que protege de los programas espías que recolectan tu información o spyware suele acompañar a los softwares antivirus. Usualmente, los spywares se intalan en los equipos sin ser detectados acompañando a otros archivos y pueden recolectar información sensible como datos de tarjetas de crédito. Al igual que con el software anterior, es indispensable que nos aseguremos de que el antispyware se encuentre actualizado para evitar este tipo de amenazas que son difíciles de detectar.

3. Protección de contraseñas:

Cada usuario genera múltiples contraseñas para sus diversas aplicaciones y estas protegen información de variado tipo. Por ello, es indispensable que nos aseguremos de que sean seguras y que no se repitan o podríamos incrementar exponencialmente la vulnerabilidad de la información. Una data segura se encuentra protegida por una constraseña igualmente segura que debe ser larga y contener caracteres especiales, mayúsculas y números para asegurarnos de que sean fuertes. Asimismo, resulta importante establecer una periodicidad para actualizar las contraseñas, de manera que disminuya la vulnerabilidad de la data. En adición, se deben establecer preguntas de seguridad lo bastante específicas como para tener una data segura.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery data empresarial 1
Es indispensable revisar el estado de las actualizaciones de los softwares de nuestras compañías.

4. Actualizaciones de software

Además de existir la preocupación por actualizar los softwares antivurs y spyware, también es indispensable tener todos los demás tipos de software actualizados. Estos incluyen los sistemas operativos, los softwares de aplicaciones, entreo otros. El mantenimiento de estos sistemas no solo garantizará su óptimo funcionamiento, sino también mantendrá la data segura al tener un sistema informático menos vulnerable a cualquier tipo de fallo.

5. Uso de Firewall

Contar con un sistema de firewall asegurará el trabajo de los colaboradores de la empresa, pues podrá prevenir el ingreso de usuarios no autorizados al sistema, disminuyendo su vulnerabilidad. Este cortafuegos o firewall puede instalarse como hardware o software. Su utilización es frecuente y cada vez más necesaria en vista del creciente robo de información actualmente.

Prueba de seguridad informática

Finalmente, debe considerar la realización de una prueba de seguridad informática. Esta debe incluir los siguientes siete puntos:

  1. Escaneo de vulnerabilidades

Un software especializado puede detectar los aspectos más expuestos de su organización. Estos analizan cualquier aplicación, sistema o red en búsqueda de sus vulnerabilidades.

2. Escaneo de seguridad

Implica saber qué hacer frente a las vulnerabilidades del sistema encontradas. Es decir, qué respuesta a las amenazas se puede brindar.

3. Prueba de penetración

Sirve para detectar as vulnerabilidades que un hacker puede aprovechar. Estas se relacionan con dispositivos, defectos en aplicaciones, errores en la configuración y comportamiento de los usuarios. Se puede realizar de forma manual o automatizada.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery data segura
Existen programas que permiten evaluar la seguridad de los sistemas.

4. Evaluación de riesgos

Implica el análisis y la clasificación de los peligros a la seguridad en la empresa. Se ordenan en bajo, medio y alto. Asimismo, esta evaluación implica el establecimiento de medidas que busquen diminuir los riesgos y asegurar una dtaa segura.

5. Auditoría de seguridad:

Es la investigación y análisis interno del funcionamiento de las aplicaciones y los marcos operativos para detectar vulnerabilidades en el seguridad. Se analizan todos los procesos y su ejeción para garantizar la data segura.

6. Hackeo ético

Muchas veces, se expone el sistema a un hecker ético que pueda informar de las vulnerabilidades y sugerir salidas a ellas. Localiza las debilidades del sistema y permite reasegurarlas para tener una data segura.

7. Evaluación de la postura de ciberseguridad

Permite determinar el estado colectivo de la empresa. Es decir, los procesos, políticas y controles que se manejan entre los colaboradores para poder gestionar los procesos ante un posible ciberataque, así como las medidas de prevención y el conocimiento y respeto de las mismas.

El manejo de la organización frente a un posible ataque es indispensable no solo para solucionarlo, sino que evaluar el funcionamiento de todo lo previsto permite prevenirlo. Asimismo, no debe dejarse de lado que una data segura debe asegurarse con pruebas de seguridad informática frecuentes. El cambio exponencialmente veloz de los sistemas y la innovación tecnológica implica que nos adelantemos a las amenazas reforzando y actualizando nuestras medidas de seguridad.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery data empresarial data segura
Se deben evaluar los protocolos de seguridad y decidir cuál es la mejor opción para mantener la data segura.

Conclusión

Así, podemos evidenciar la importancia de analizar el funcionamiento de los sistemas y el funcionamiento de los previsto frente a ataques. La existencia de una data segura no depende solo de tener los mejores softwares funcionando en actualización constante, sino también de que los procesos sean conocidos y respetados por todos los colaboradores.

La concientización sobre la importancia del mantenimiento de una data segura parte del respeto y conocimiento de los protocolos. Asimismo, se requiere del trabajo sincronizado del equipo que compone la empresa para poder gestionar amenazas y prevenirlas a tiempo.

La importancia de tener una data segura debe llevarnos a reflexionar sobre la seguridad de nuestros sistemas y la autoevaluación constante. En ese sentido, muchas empresas, a medida que se expande, optan por servicios especializados del manejo de la seguridad de sus datos. Por ello, esta área se encuentra en franca expansión. Se debe considerar las capacidades propias y las necesidades de las empresas para optar por esta opción, además de considerar que, en muchos casos, puede generar una optimización de recursos importante.

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!