¿Cuál es el estado de la ciberseguridad a nivel global?

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

La preocupación por la ciberseguridad crece cada año, pues las amenazas se renuevan y las medidas de seguridad también. En ese sentido, el equipo de ITD Consulting te presenta una mirada general sobre cómo vamos en ciberseguridad en lo queva del año que comienza.

Seguro te habrán saltado algunas de las noticias sobre ciberseguridad que te compartiremos el día de hoy. Como expertos en ciberseguridad, hemos decidido seleccionar los cinco principales eventos relativos a este tema que han ocurrido entre finales de 2022 e inicios de 2023. Para mantenernos seguros, debemos saber qué nos amenaza.

Muchos de los problemas a nivel global del año pasado han generado el panorama hacia el que apunta la ciberseguridad de mayores amenazas, mayor sensación de inseguridad y mayores gastos en resguardo preventivo. Asimismo, hemos podido presenciar que el año comienza y ya hemos tenido noticias de un gran ciberataque.

Recuers que, aunque laperspectiva sea desoladora, existen actualmente en el mercado muchas soluciones orientadas a resguardarte frente a las ciberamenazas. En ITD Consulting, contamos con soluciones que se ajustan a tus necesidades, no dudes en preguntar por nuestros servicios que se van renovando constantemente y ajustando a las necesidades que la coyuntura impone.

5 eventos de ciberseguridad 2023

1. 13,2% mayor gasto en ciberseguridad

Una de las principales estimaciones, con base en cómo terminamos el 2022, es el aumento en el gasto destinado a la ciberseguridad. Según la consultora Canalys, en gasto mundial en productos y servicios vinculados a la ciberseguridad escalará en 13,2% este año. Esto implica el ascenso de 223 800 millones de dólares como mínimo.

El foco está en aumentar la capacidad de resiliencia de las compañías a nivel global con base en arquitecturas zero trust para abordar vulnerabilidades. La implementación e integración de diversos productos serña el mecanismo privilegiado. Además, se busca aprovechar la simplicidad operativa al contar com estos servicios gestionados frente a los gastos crecientes de la autogestión.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery ciberseguridad global 1
El gasto en ciberseguridad se incrementa.

2. Crecimiento del mercado de ciberseguridad en un 14%

Así como se incrementarán los gastos en ciberseguridad de las empresas, la contraparte también crece. Las empresas especializadas en brindar servicios de ciberseguridad, como es el caso de ITD Consulting, se expandirán en un 14,1% equivalente de 144 300 millones de dólares este año.

Principalmente, el crecimiento estará en la inversión en servicios relacionados con la ciberseguridad. Esta categoría abarca la consultoría, externalización, despliegue, implementación, mantenimiento y seguridad gestionada. La expansión se prevee que abarque el 54,5% del mercado mundial de ciberseguridad de 2023.

Asimismo, destaca que el incremento en la venta de productos relacionados a la ciberseguridad, como  seguridad de endpoints, la seguridad de red, la seguridad web y de correo electrónico, la seguridad de datos, la gestión de identidades y accesos, y el análisis de vulnerabilidades y seguridad, registrarán un aumento del 11,7% o 79.500 millones de dólares este 2023.

3. 74% de las pymes se sienten vulnerables

La inversión y la ofertaen ciberseguridad aumentan, lo cual podemos relacionarlo también al incremento en la percepción de vulnerabilidad. Según el ESET SMB Digital Security Sentiment Report 2022, hemos cerrado el año con mayores sensaciones de vulnerabilidad ante los ciberataques, sobre todo, entre las empresas pequeñas.

De acuerdo con el mencionado reporte, el 74% de las pymes se sienten vulnerables frente a los ciberataques. Respecto de este problema, el 84% de los encuestados considera que se debe a poca conciencia sobre ciberseguridad existente entre los colaboradores de la empresa, lo cual aumenta considerablemente los riesgos.

Asimismo, consideran como otros factores a la vulnerabilidad en la relación entre proveedores y socios señalada por 79% de los encuestados y la migración de servicios a la nube indicada por el 77%. En ese sentido, se indican como los principales retos estar a la vanguardia de los avances tecnológicos para el 50% e invertir más en protección para el 49%.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery ciberseguridad nivel global
Se incrementa la sensación de vulnerabilidad de las pymes.

4. 300% más ciberataques por el conflicto entre Rusia y Ucrania

De acuerdo con lo revelado por la empresa Mandiant, se ha registrado un incremento del 300% en ciberataques durante el 2022. La principal razón de esta escalada está relacionada con el conflicto que sostienen Rusia y Ucrania. Según el reporte, hubo 250% más ciberataques a Ucrania y 300% más en contra de los países miembros de la OTAN.

Estos datos incluyen ataques contra Google, el cual declara haber desmantelado hasta 1950 campañas dirigidas a vulnerar su plataforma perpetrados por organizaciones rusas entre las que encontramos a IRA (Internet Research Agency), KrymskybridGe, News Front, ANNA News o UKR Leaks.

De igual forma, Microsoft ha detectado un incremento de ataques a gran escala. La mitad de ellos contra Estados Unidos dirigidos a empresas tecnológicas principalmente.

5. Hackeo a Reddit

El popular foro de Internet Reddit fue víctima de un ciberataque al comenzar el año. El pasado 09 de febrero, se informó que habría sido un ataque de phishing sofisticado y selectivo el que afectó a dicha plataforma. Por ello, el grupo de ciberdelincuentes responsables se habrían apoderado de varios datos confidenciales de la compañía entre los que podemos encontrar el código de fuente e información interna de sus negocios.

Mediante la creación de un sitio web falso, el ciberataque habría buscado robar credenciales de inicio de sesión de empleados de Reddit y sus tokens de autenticación mutilfactor (MFA). Al obtener los datos de un solo empleado, los atacantes tuvieron acceso a toda la información confidencial comprometida.

itd consulting backup acronis vds vps ciberseguridad microsoft 365 backuprecovery ciberataque a reddit
Se ha producido un ciberataque a Reddit.

Como se puede apreciar, a pesar que vamos recién iniciando el año, las perspectivas sobre ciberseguridad no son alentadoras. No obstante, el mercado se ajusta en tanto oferta para que tengas a la mano las mejores soluciones para tu negocio.

Si deseas más información sobre mecanismos de ciberseguridad o cómo adaptar los servicios a tu empresa para que seas más resiliente, no dudes en consultar con nuestros expertos de ITD Consulting. Contáctanos a [email protected] que con gusto te atenderemos.

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!