Sybase IQ y Sybase EA Server

Sybase IQ es un motor de bases de datos altamente optimizado para inteligencia empresarial, desarrollado por la empresa Sybase, llamado ahora Sap Sybase IQ debido a la compra de la empresa Sybase por parte de Sap.

Diseñado específicamente para entregar resultados más rápidos en soluciones de inteligencia empresarial analítica de misión crítica, almacenes de datos y generación de reportes, Sybase IQ combina velocidad y agilidad, con un bajo costo total de propiedad, lo que permite a las empresas llevar a cabo análisis de datos y generación de reportes antes impensables, imprácticos o costosos. La más reciente versión de SAP Sybase IQ es la 16.

¿Cuáles son las principales características?

  • Rapidez – Consultas hasta 100 veces más rápidas que un sistema de gestión de base de datos (SGBD) tradicional.
  • Menor costo total de propiedad – Usa algoritmos sofisticados de compresión que reducen el volumen de almacenamiento hasta en un 70 por ciento, comparado con un SGBD tradicional.
  • Facilidad de uso – Más fácil de mantener que aplicaciones empresariales tradicionales de almacén de datos; no requiere de afinamiento intensivo.
  • Escalabilidad – Ofrece escalabilidad de usuarios y datos casi lineal, para grandes volúmenes de usuarios y datos. También soporta multiplexación, especialmente en ambientes GNU/Linux en donde la escalabilidad a nivel de CPU puede ser limitada.
  • Flexibilidad – Sybase IQ viene empaquetado en diferentes ediciones, dependiendo de las necesidades de procesamiento de consultas de la organización.

 

Plataformas compatibles

Sybase IQ soporta los siguientes sistemas operativos:

  • HP-UX
  • Microsoft Windows
  • AIX
  • Solaris
  • GNU/Linux
  • UNIX

 

¿De qué se trata este servidor?

Sybase IQ es un servidor de soporte de decisiones de alto rendimiento diseñado específicamente para el almacenamiento de datos. Este producto multiplataforma se ejecuta en varias plataformas populares de Unix, Linux y Windows.

Sybase IQ es parte de la familia Adaptive Server® que incluye Adaptive Server Enterprise para transacciones empresariales y entornos de cargas de trabajo mixtas y SQL Anywhere, una versión pequeña de Adaptive Server que se usa a menudo para computación móvil y ocasionalmente conectada.

 

Arquitectura de la base de datos Sybase

La arquitectura de la base de datos de Sybase proporciona una base de código común para Sybase IQ y SQL Anywhere, con almacenes de datos optimizados para la carga de trabajo. Utiliza el almacén de IQ para el almacenamiento de datos. Estos productos comparten una sintaxis de comandos y una interfaz de usuario comunes, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones y el acceso de los usuarios.

 

Acceso rápido a muchas fuentes de datos

Sybase IQ puede integrar datos de diversas fuentes, no solo bases de datos de IQ, sino también otras bases de datos de la familia Adaptive Server, así como bases de datos y archivos sin formato que no sean de Sybase. Puede importar estos datos a su base de datos de IQ, para que pueda aprovechar las capacidades de acceso rápido de IQ. También puede consultar otras bases de datos directamente, usando las capacidades de acceso remoto a datos de Sybase IQ.

 

Almacenamiento de datos y Sybase IQ

Los almacenes de datos son colecciones de datos diseñados para permitir que los analistas de negocios analicen la información. Suelen ser distintas de las bases de datos de producción, para evitar interrumpir las operaciones diarias. Los almacenes de datos se utilizan a menudo como almacenes de datos sobre los que construir sistemas de soporte de decisiones (DSS). Un sistema de soporte de decisiones es una aplicación de software diseñada para permitir que una organización analice datos para respaldar la toma de decisiones comerciales.

 

Capacidades de Sybase IQ

Todas las capacidades de Sybase IQ están diseñadas para facilitar las aplicaciones DSS. Un sistema de indexación único acelera el análisis de datos. La optimización de consultas le brinda respuestas rápidas, incluso cuando los resultados incluyen miles o millones de filas de datos. El acceso simultáneo a los datos para múltiples usuarios de consultas y la capacidad de actualizar la base de datos sin interrumpir el procesamiento de consultas brindan el acceso las 24 horas, los 7 días de la semana que los usuarios esperan.

Sybase IQ multiplex es una tecnología de cuadrícula de disco compartido altamente escalable que permite cargas de datos y consultas simultáneas a través de nodos de procesamiento de datos independientes conectados a una fuente de datos compartida. Para obtener detalles y sintaxis, consulte Uso de Sybase IQ Multiplex.

 

¿Cómo Sybase IQ hace conexiones?

Para establecer una conexión con Sybase IQ, la aplicación cliente realiza los siguientes pasos:

 

  1. Localice la biblioteca de interfaz. La aplicación cliente debe ubicar el controlador ODBC o la biblioteca de la interfaz de SQL incorporado.
  2. Reúna una lista de parámetros de conexión. Dado que los parámetros de conexión se pueden proporcionar en varios lugares, como fuentes de datos, una cadena de conexión ensamblada por la aplicación y una variable de entorno, Sybase IQ ensambla los parámetros en una sola lista.
  3. Localice un servidor. Usando los parámetros de conexión, Sybase IQ ubica un servidor de base de datos en su máquina o en una red.
  4. Localice la base de datos. Una vez que localiza el servidor, Sybase IQ localiza la base de datos a la que se está conectando.
  5. Las siguientes secciones describen cada uno de estos pasos en detalle.

 

Siguientes pasos en la conexión

 

Localización de la biblioteca de interfaz

La aplicación cliente realiza una llamada a una de las bibliotecas de interfaz de Sybase IQ. En general, la ubicación de esta DLL o biblioteca compartida es transparente para el usuario. Aquí describimos cómo se encuentra la biblioteca, en caso de problemas.

 

Ubicación del controlador ODBC

Para ODBC, la biblioteca de interfaz también se denomina controlador ODBC. Una aplicación de cliente ODBC llama al administrador de controladores ODBC y el administrador de controladores localiza el controlador de Sybase IQ.

El administrador de controladores ODBC busca en la fuente de datos suministrada en el archivo o registro odbc.ini para ubicar el controlador. El administrador de ODBC completa la ubicación actual del controlador en función de las entradas de registro para el controlador que se establecieron cuando se instaló el software de cliente de IQ.

 

Ubicación de la biblioteca de la interfaz de SQL incorporado

Las aplicaciones de SQL incorporado llaman a la biblioteca de interfaz por su nombre. El nombre de la biblioteca de la interfaz Sybase IQ Embedded SQL es el siguiente:

  • Windows: dblib11.dll
  • UNIX: libdblib11 con una extensión específica del sistema operativo.

Las ubicaciones que se buscan dependen del sistema operativo:

En Windows, la aplicación cliente busca archivos en el directorio actual, en la ruta del sistema y en los directorios Windows y Windows\system.

En UNIX, la aplicación cliente busca archivos en la ruta del sistema y la ruta de la biblioteca del usuario.

 

Cuando la biblioteca se encuentra

Una vez que localiza la biblioteca de interfaz, la aplicación cliente le pasa una cadena de conexión. La biblioteca de interfaz usa la cadena de conexión para ensamblar una lista de parámetros de conexión, que usa para establecer una conexión con un servidor.

Sybase EA Server

¿Qué es EA Server?

EAServer es un servidor de aplicaciones desarrollado por la empresa Sybase, el cual incluye un conjunto integrado de herramientas que se usan para crear y ejecutar aplicaciones Web con soporte a altos niveles de tráfico, contenido dinámico y procesamiento intensivo de transacciones en línea.

EAServer brinda la infraestructura necesaria para ejecutar aplicaciones distribuidas basadas en componentes, residiendo en la capa media de una arquitectura multi-capa, entre la aplicación cliente y la base de datos remota.

EAServer permite la gestión eficiente de sesiones cliente, seguridad, «hilos» o «threads», conexiones a la base de datos y flujo de transacciones, sin requerir conocimiento especializado por parte del desarrollador.

Las más recientes versiones de EAServer son la 5.5 y la 6.1.

 

¿Cuáles son sus principales características?

EAServer incluye las siguientes características:

  • Un motor de ejecución escalable, «multi-hilos», e independiente de la plataforma
  • Soporte de «stubs» y «proxys» para los principales modelos de componentes, incluyendo JavaBeans, PowerBuilder, Java, ActiveX, y C/C++
  • Soporte a HTML dinámico usando Servlets Java y Java Server Pages (JSP)
  • Soporte a la plataforma de desarrollo Java 2 Enterprise Edition (J2EE)
  • Administración gráfica a través de Sybase Central, que incluye gestión de componentes, seguridad, monitoreo de transacciones, etc.
  • Estrecha integración con el ambiente de desarrollo de PowerBuilder
  • Gestión transparente de sesiones cliente y ciclo de vida de componentes
  • Caché de conexiones a bases de datos
  • Servicios estándar de resolución de nombres
  • Gestión de transacciones que simplifica el diseño y la implementación de las transacciones de una aplicación
  • Uso simplificado de datos y recursos compartidos
  • Soporte a conjuntos de resultados («result-sets») que permiten la recuperación eficiente de datos tabulares en las aplicaciones cliente
  • Seguridad declarativa y basada en roles que restringe las conexiones cliente y los componentes que pueden ser invocados por una sesión cliente específica
  • Soporte a mensajería y procesamiento asincrónicos
  • «Redirector Plugin» para servidores web, el cual redirige los requerimientos del cliente directamente al Servidor web
  • Soporte a múltiples protocolos de red, incluidos IIOP, TDS (Tabular Data Stream de Sybase), HTTP y SSL