Azure

Azure es una nube pública de pago por uso que te permite compilar, implementar y administrar rápidamente aplicaciones en una red global de datacenters (centros de datos) de Microsoft.

La plataforma Azure está compuesta por más de 200 productos y servicios en la nube diseñados para ayudarle a dar vida a nuevas soluciones que permitan resolver las dificultades actuales y crear el futuro. Cree, ejecute y administre aplicaciones en varias nubes, en el entorno local y en el perímetro, con las herramientas y los marcos que prefiera.

Azure: conjunto de servicios

Azure es un conjunto de servicios en la nube de la empresa Microsoft. Con Azure es posible almacenar información y crear, administrar e implementar aplicaciones en cloud. Para utilizar Azure es necesario el pago de una cuota que recoge los servicios contratados.

Desde el portal de Microsoft Azure se puede acceder a diferentes servicios de infraestructura y plataforma para contratar aquellos que sean necesarios para la empresa o proyecto. En apenas unos clics es posible disponer de Microsoft Azure funcionando y listo para trasladar el trabajo a la nube.

Microsoft ofrece una alta disponibilidad de los servicios (99.99 %) y cuenta con las mejores certificaciones en materia de seguridad y protección de datos existentes.

 

¿Cómo funciona?

En el portal Microsoft Azure existen diferentes servicios de infraestructura y de plataforma para que puedas «montar» los servicios que necesites de manera sencilla, con unos cuántos clics. En tu portal dispones de un botón [New +] y a partir de ahí, sólo tienes que elegir la región de los datacenter donde estará tu servicio y, a continuación, el tipo de servicio con sus características.

Por ejemplo, en el caso de querer crear una máquina virtual podrías seleccionar el tipo de máquina como Windows Server 2016 Datacenter, a continuación, rellenar todas sus características (espacio de disco, RAM…). En este proceso de creación, se define un nombre de usuario y contraseña específica para poder iniciar sesión en esta máquina virtual.

Entre los servicios, dispones de infraestructuras (IaaS: almacenamiento, redes, máquinas virtuales…) y plataformas (PaaS: bases de datos de alta disponibilidad SQL, CMS para desarrollo de web, backend para aplicaciones móviles…). Son compatibles con todo tipo de tecnología: bases de datos Oracle, Linux, php, iOs, My SQL, Android, php…

Estos servicios están garantizados con una disponibilidad del 99.99%, y en caso de fallo en disponibilidad superior, Microsoft se compromete a indemnizar por los daños. Además, cuenta con todas las certificaciones en materia seguridad y protección de datos.

 

¿Qué se puede hacer con Microsoft Azure?

Algunas de los usos que pueden realizar las empresas con Microsoft Azure son:

  • Almacenamiento de sus datos en la nube, con sistema de backup externalizado.
  • Creación de máquinas virtuales donde ejecutar aplicaciones empresariales como SQL Server, SAP y Oracle.
  • Creación de escritorios virtuales para el teletrabajo.
  • Creación de aplicaciones web y API en la nube.
  • Trabajar con contenedores y gestionarlos con Kubernetes.
  • Gestionar dispositivos IoT desde la nube.
  • Adaptar un negocio al modelo de trabajo DevOps.

 

¿Qué servicios incluye Microsoft Azure?

Son muchos los servicios que se incluyen dentro de Microsoft Azure, lo que permite trabajar con inteligencia artificial, bases de datos, almacenamiento, escritorios virtuales, realidad mixta, internet de las cosas, DevOps, herramientas para desarrolladores, contenedores y muchas otras opciones.

Azure ofrece los tres modelos de servicios IaaS, PaaS y SaaS por lo que, dependiendo de los servicios que elijas para Azure, puedes aprovechar IaaS, PaaS y SaaS en la plataforma de nube de Microsoft.

 

¿Cuáles son algunos de los servicios más destacados de Azure?

Virtual Machines

Este servicio de Azure permite crear máquinas virtuales (VM) tanto de Linux como de Windows. Este servicio permite escalar en apenas unos minutos miles de instancias de máquinas virtuales. Se trata de un servicio que permite reutilizar licencias locales para utilizarlas en máquinas virtuales con Windows Server.

 

Azure Backup

Se trata de la solución de copias de seguridad para todos los recursos de la empresa. Destaca por su sencillez, permitiendo realizar una copia de seguridad con un solo clic. Además, la recuperación de datos en caso de necesidad es muy sencilla y rápida.

 

SQL de Azure

La gestión de bases de datos SQL en la nube de Azure permite trabajar con las bases de datos empresariales de forma externalizada, permitiendo utilizar aplicaciones en la nube modernas con Azure SQL Managed Instances. Las licencias locales pueden ser utilizadas en SQL Azure, por lo que no requiere de un coste extra en adquisición de nuevas licencias.

 

Windows Virtual Desktop

El trabajo a distancia o teletrabajo se puede implementar de forma rápida y sencilla con Azure, proporcionando escritorios virtuales y aplicaciones. La administración de estos escritorios virtuales está simplificada e incluye escritorios Windows 10 para sesiones múltiples y aplicaciones Office 365 para empresas.

 

PaaS

El servicio PaaS ofrece plataformas como servicios. En estas plataformas se pueden lanzar aplicaciones como bases de datos, middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial, etc.

 

SaaS

Este modelo de software como infraestructura, aloja el software de la empresa, así como sus datos, en servidores externos a la misma, y paga una cuota por su utilización.

 

Azure IoT Hub

Conectar todos los dispositivos inteligentes (Internet of Things) habilitando la comunicación bidireccional entre los mismos y Azure. Con IoT Hub se dispone de un back end seguro que trabaja en la nube mediante el cual puede conectarse cualquier dispositivo.

 

Azure DevOps

Las herramientas de Azure DevOps permiten dotar a una empresa de los recursos necesarios para adaptar esta filosofía de trabajo colaborativo en la empresa.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Esta potente solución empresarial para la gestión de tus infraestructuras y aplicaciones presenta grandes ventajas: destacamos la flexibilidad y el pago por uso. Con Azure ya no es necesaria la inversión en máquinas físicas y el mantenimiento que conllevan.

De esta manera, se simplifica el despliegue ya que no hay que comprometerse con largos periodos de amortización, se agiliza el proceso de configuración y nos permite adaptar nuestros sistemas a nuestras necesidades en pocos minutos, con total flexibilidad.

Además, dispone de herramientas para poder monitorizar el rendimiento y así predecir si es necesario escalar o no nuestras máquinas, y en consecuencia, pagar por lo que realmente necesitas. Por este motivo, distinguimos tres situaciones en las que, sin duda, recomendamos utilizar los servicios de Azure:

  • En el despliegue de una solución en la que el incremento de uso va a ser exponencial (o desconocido) y no podemos definir con garantías el pico de demanda máximo.
  • Cuando sabes que la demanda del servicio va a fluctuar en el tiempo.
  • En entornos de desarrollo o pruebas que posteriormente podrían seguirse utilizando o no, o que pueden “apagarse” puntualmente y después volverse a activar.

 

Además:

  • Obtén seguridad desde el principio, con el respaldo de un equipo de expertos, y un cumplimiento normativo proactivo en el que confían empresas, administraciones públicas y startups.
  • En el entorno local, en varias nubes y en el perímetro, donde lo necesites. Integra y administra sus entornos con servicios diseñados para la nube híbrida.
  • Siguiendo el compromiso de contribuir al código abierto y de admitir todos los lenguajes y plataformas, existe la posibilidad de crear soluciones de la manera que prefieras y de implementarlas donde quieras.
  • La innovación continua de Microsoft sustenta el trabajo de desarrollo que realiza hoy y sus ideas de productos futuros.

 

Algunas otras ventajas de trabajar en la nube con Azure

Los beneficios que ofrece Azure a una empresa que decide contratar alguno de sus planes para trabajar en la nube son:

  • Almacenamiento y backup seguro en la nube. Con Azure se dispone de un sistema de almacenamiento de datos en la nube que garantiza la privacidad e integridad de la información. Es una herramienta ideal para guardar la información y disponer de copias de seguridad externas a la empresa. En este apartado, debemos precisar que solo se hace backup de máquinas virtuales y SQL en Azure
  • Reducción de costes. El modelo de Azure es el del pago por uso, por lo que es posible optimizar los servicios contratados y logra pagar solo por aquello que realmente se va a utilizar.
  • Integración con otras plataformas en la nube. Azure es la nube de Microsoft que se integra con otras soluciones cloud de la empresa como pueden ser Office 365, Teams, Bing o Sharepoint.
  • Escalable y accesible. De forma fácil y sencilla, es posible cambiar las condiciones de Microsoft Azure, aumentando o disminuyendo los servicios contratados. Microsoft Azure proporciona toda la accesibilidad de un entorno cloud a una empresa.
  • Permite el trabajo híbrido. Con Azure puede trabajarse conjuntamente en un entorno local y en la nube, facilitando la integración de ambos ambientes para un trabajo más efectivo y seguro.