Oracle Real Aplication Clusters

Oracle Real Application Clusters (RAC) permite ejecutar una sola base de datos Oracle en varios servidores para maximizar la disponibilidad y permitir la escalabilidad horizontal, a la vez que se accede al almacenamiento compartido. Las sesiones de usuario que se conectan a instancias de Oracle RAC pueden conmutar por error y repetir de forma segura los cambios durante las interrupciones, sin realizar ningún cambio en las aplicaciones de los usuarios finales, por lo que estos no se ven afectados por las interrupciones.

Oracle Real Clusters y empresas

Oracle Real Application Clusters brinda una base para la arquitectura de Oracle Enterprise Grid Computing. La tecnología de Oracle RAC permite utilizar una plataforma de hardware de bajo costo para obtener los más altos niveles de calidad de servicio, que pueden competir con los niveles de disponibilidad y escalabilidad que se logran mediante las computadoras centrales SMP de alto costo, e incluso superarlos.

Gracias a la reducción de costos administrativos y a la provisión de nuevos niveles de flexibilidad de manejo, Oracle hace posible el entorno empresarial en mallas. Oracle RAC 11g versión 2 permite a los clientes construir una dinámica infraestructura en mallas para sus respectivas empresas.

¿Qué es realmente Oracle Clusters?

Oracle Real Application Clusters es una opción de Oracle Database que se introdujo por primera vez con Oracle 9i. Hoy en día, Oracle Real Application Clusters constituye una tecnología de comprobada eficacia que utilizan miles de clientes en cualquier tipo de aplicación y en todos los sectores. Oracle RAC brinda diferentes opciones para hacer escalar las aplicaciones más allá de las capacidades de un solo servidor.

De esta manera, los clientes sacan provecho de equipos de hardware genéricos de menor costo para reducir el costo de propiedad total y obtener un entorno de computación escalable que soporte la carga de trabajo de las aplicaciones. Oracle RAC permite que Oracle Database ejecute, en un entorno de computadora central, todo tipo de aplicaciones en clúster, incluidos los productos en paquete más difundidos (como Oracle Applications, Peoplesoft, SAP) y las aplicaciones desarrolladas dentro de la empresa, que pueden ser OLPT, DSS o de una carga de trabajo mixta.

Oracle Real Application Clusters es un componente clave de la arquitectura de alta disponibilidad de Oracle1 Arquitectura de Oracle Real Application Clusters, que ofrece las pautas a fin de diseñar los más altos niveles de disponibilidad para las aplicaciones. Oracle RAC brinda la capacidad de hacer que el servidor deje de ser el único punto de falla en cualquier entorno de aplicaciones de bases de datos.

¿Cómo es la arquitectura del Oracle Real Clusters?

Las bases de datos de Oracle RAC son bases agrupadas en clústeres. El clúster es un grupo de servidores independientes que trabajan en conjunto como un solo sistema. Los clústeres ofrecen una mayor capacidad de resistencia a las fallas y crecimiento modular incremental del sistema en sistemas únicos de procesamiento simétrico múltiple (SMP).

En caso de que se produzca alguna falla en el sistema, la agrupación en clústeres garantiza que los usuarios sigan disfrutando de la alta disponibilidad y que no se pierda el acceso a la información crítica. Los componentes de hardware redundantes, tales como las interconexiones, los discos y los nodos adicionales, permiten que el clúster brinde un alto nivel de disponibilidad. Las arquitecturas de hardware redundantes de ese tipo evitan los puntos únicos de falla y ofrecen una capacidad excepcional de resistencia a los desperfectos.

Mediante Oracle Real Application Clusters, se separa la instancia de Oracle (la ejecución de las estructuras de la memoria y los procesos en un servidor a fin de permitir el acceso a la información) de la base de datos de Oracle (las estructuras físicas almacenadas que son las que realmente contienen la información, normalmente conocidas como «archivos de datos»).

La base de datos agrupada en clústeres es una base única a la que pueden acceder varias instancias. Cada instancia funciona en un servidor individual del clúster. Cuando se requieren recursos adicionales, se pueden agregar más nodos e instancias al clúster sin necesidad de originar tiempos de inactividad.

Una vez que se haya iniciado la nueva instancia, las aplicaciones que utilizan servicios pueden aprovecharla de inmediato, sin cambio alguno en la aplicación o en el servidor de aplicaciones.

¿Cuáles son sus características principales?

Sincronización de caché

Los desarrolladores de aplicaciones se conectan a cualquier instancia de base de datos del clúster sin realizar ningún cambio en la aplicación, lo que reduce el tiempo de inactividad.

Reconfiguración inteligente de los clústeres

Los clientes reducen el impacto de las interrupciones del servicio al redirigir automáticamente las conexiones a las instancias supervivientes.

Protección del paquete completo

Oracle RAC proporciona protección de extremo a extremo de las bases de datos de los clientes al repetir de forma segura las transacciones durante las interrupciones sin afectar a la experiencia del usuario final.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de Oracle Real Clusters?

Confiabilidad

Oracle Database es famosa por su confiabilidad. Oracle Real Application Clusters mejora aun más esa característica eliminando el servidor de la base de datos como único punto de fallas. Si falla una instancia, el resto de las instancias en el clúster se mantienen abiertas y activas. Oracle Clusterware realiza un seguimiento de los procesos de Oracle y reinicia de inmediato cualquier componente que haya fallado.

Capacidad de recuperación

Oracle Database contiene diversas funciones para recuperarse de todo tipo de fallas con mayor facilidad. Si falla una instancia en una base de datos Oracle RAC, cualquier otra instancia en el clúster la reconoce y la recuperación se produce en forma automática. Fast Application Notification, Fast Connection Failover y Transparent Application Failover permiten que las aplicaciones enmascaren las fallas de componentes fácilmente para que el usuario no las perciba.

Alta disponibilidad

Oracle Real Application Clusters brinda la infraestructura necesaria para lograr alta disponibilidad en centro de datos. También constituye una parte integral de la arquitectura de alta disponibilidad de Oracle, que provee las mejores prácticas para brindar la mejor solución de administración de datos. Oracle Real Application Clusters otorga protección a las principales características de las soluciones de alta disponibilidad.

Operaciones continuas

Oracle Real Application Clusters ofrece un servicio continuo en caso de falla, ya sean programadas o no. Si un nodo (o instancia) falla, la base de datos permanece abierta y la aplicación puede acceder a los datos. La mayoría de las operaciones de mantenimiento de las bases de datos pueden completarse sin tiempo alguno de inactividad y son transparentes para el usuario. Muchas otras tareas de mantenimiento pueden realizarse de manera individual a fin de que se elimine o reduzca al mínimo el tiempo de inactividad. Fast Application Notification y Fast Connection Failover ayudan a las aplicaciones a cumplir con los niveles de servicio y enmascarar las fallas de los componentes del clúster.

Detección de errores

Oracle Clusterware realiza un seguimiento automático de las bases de datos de Oracle RAC y otros procesos de Oracle (ASM, recepción, etc.) y posibilita una rápida detección de problemas en el entorno. Además, permite una ágil recuperación antes de que alguien detecte que ha ocurrido una falla. Con Fast Application Notification, las aplicaciones reciben una notificación inmediata de las fallas en los componentes del clúster y enmascaran la falla a los ojos del usuario mediante el reenvío de la transacción a un nodo sobreviviente del grupo.

Escalabilidad

Oracle Real Application Clusters ofrece una tecnología única para escalar las aplicaciones. En general, cuando un servidor de bases de datos no contaba con más capacidad, se reemplazaba con un servidor nuevo más grande. Cuanta más capacidad poseen los servidores, más caros son. En el caso de las bases de datos que utilizan Oracle RAC, existen alternativas para aumentar la capacidad.

Las aplicaciones que tradicionalmente se ejecutan en servidores SMP pueden migrarse para que usen clústeres de servidores más pequeños. Otra posibilidad es mantener el hardware actual en el que se invirtió y agregar un servidor nuevo al clúster (o crear un clúster) a fin de aumentar la capacidad.

La adición de servidores a un clúster con Oracle Clusterware y Oracle RAC no implica una interrupción y, en cuanto se inicia la nueva instancia, la aplicación puede beneficiarse con la capacidad adicional. Todos los servidores del clúster deben ejecutar el mismo sistema operativo y la misma versión de Oracle, pero no es necesario que tengan la misma capacidad.

Actualmente, los clientes usan clústeres que cubren sus necesidades, desde clústeres de servidores donde cada servidor es un servidor secundario de 2 CPU hasta clústeres donde cada servidor cuenta con 32 o 64 CPU.

 

Disponibilidad y escalabilidad como meta

Oracle Real Application Clusters fue diseñado para ofrecer alta disponibilidad y escalabilidad. Gracias a la protección contra fallas de hardware y software, Oracle Real Application Clusters brinda gran disponibilidad de los sistemas y garantiza el acceso permanente a los datos. Las características de escalabilidad vertical y escalabilidad horizontal ofrecen una plataforma capaz de crecer en cualquier dirección, lo que da lugar al crecimiento comercial de las empresas.

Tanto las aplicaciones existentes como las recién desarrolladas se benefician con la transparencia que brinda Oracle Real Application Clusters. De este modo, se simplifica el desarrollo de las aplicaciones, la administración y la gestión de cambios, a la vez que se reduce el costo total de propiedad.

Oracle Real Application Clusters es único en el mercado tanto por su oferta de soluciones como por sus capacidades. Miles de clientes alrededor del mundo usan Oracle RAC en aplicaciones de misión crítica y en muchos otros entornos de aplicaciones de todos los sectores.