Oracle Grid Control

Grid Control es un software de gestión de sistemas que ofrece funciones centralizadas de supervisión, administración y gestión del ciclo de vida para toda la infraestructura de TI de Oracle, incluidos los sistemas que ejecutan tecnologías Oracle y no Oracle.

Su infraestructura puede comprender varias bases de datos Oracle, servidores administrados Oracle WebLogic, aplicaciones web implementadas en estos servidores, hosts que ejecutan estos objetivos, etc. Por supuesto, puede usar las consolas de productos individuales para monitorear el estado de cada uno de estos objetivos, pero se vuelve engorroso moverse entre varias ventanas de consola y rastrear el rendimiento de cada uno de estos objetivos usando tantas ventanas.

 

¿Qué ofrece Oracle Grid Control?

Grid Control ofrece una solución de ventana única que le permite monitorear y administrar la infraestructura completa de TI de Oracle desde una sola consola. Grid Control también ofrece soporte para monitorear ciertos productos que no son de Oracle, por ejemplo, IBM WebSphere Application Server, Microsoft SQL Server, Juniper Networks NetScreen Firewall, etc.

Con un amplio conjunto de capacidades de monitoreo, administración, gestión de configuración, aprovisionamiento y seguridad de extremo a extremo, Grid Control reduce el costo y la complejidad de administrar tales entornos de computación grid. La robusta funcionalidad de gestión del nivel de servicio dentro de Grid Control mejora drásticamente los niveles de servicio a través de una rica supervisión del rendimiento de las transacciones y del usuario final y diagnósticos profundos para aplicaciones de Internet de varios niveles.

 

¿Cuáles son las principales características de Oracle Grid Control?

Enterprise Manager permite a los usuarios administrar sus aplicaciones de arriba a abajo, desde monitorear los niveles de servicio hasta aislar de manera proactiva las excepciones comerciales antes de que escalen para abordar problemas en cualquier nivel de la pila de TI.

Los usuarios pueden gestionar todo el ciclo de vida de la aplicación con soluciones integrales de cumplimiento y gestión de la calidad de la aplicación. Las características clave son las siguientes:

 

  1. Gestión de grupos

El personal de operaciones de TI actual suele ser responsable de administrar una gran cantidad de componentes, como bases de datos, servidores de aplicaciones, hosts u otros componentes. El sistema de administración de grupos de Enterprise Manager le permite combinar componentes (llamados objetivos en Enterprise Manager) en conjuntos lógicos, llamados grupos.

Al organizar los objetivos en grupos, puede administrar y monitorear muchos componentes como uno solo. El sistema de administración de grupos le permite organizar, administrar y monitorear de manera efectiva la cantidad potencialmente grande de objetivos en su empresa.

El sistema de gestión de grupos le permite:

  • Vea un estado resumido de los objetivos dentro del grupo.
  • Supervise las alertas pendientes y las infracciones de políticas del grupo de forma colectiva, en lugar de individualmente.
  • Supervise el rendimiento general del grupo a través de gráficos de rendimiento.
  • Realice tareas administrativas, como programar trabajos para todo el grupo o apagar el grupo durante los períodos de mantenimiento.

 

  1. Monitoreo del sistema

Enterprise Manager brinda una funcionalidad de monitoreo integral, flexible y fácil de usar que admite la detección y notificación oportunas de problemas de TI inminentes en toda su empresa. Para las aplicaciones creadas en Oracle, Enterprise Manager ofrece el monitoreo más completo del entorno de Oracle Grid, desde instancias de base de datos de Oracle hasta clústeres de aplicaciones reales de Oracle y granjas y clústeres de servidores de aplicaciones de Oracle.

Por ejemplo, la funcionalidad de monitoreo de Enterprise Manager está estrechamente integrada con las funciones de administración de Oracle Database 10 g, comoalertas generadas por el servidor. Estas alertas las genera la propia base de datos sobre problemas que ella misma ha detectado. Las alertas generadas por el servidor se pueden administrar desde la consola de Enterprise Manager e incluyen recomendaciones sobre cómo se pueden resolver los problemas.

Problemas de rendimiento, como SQL de bajo rendimiento y las recomendaciones correspondientes generadas por el motor de autodiagnóstico de la base de datos, llamadoEl Monitor de diagnóstico de base de datos automático (ADDM) también se capturan y exponen a través de la consola de Enterprise Manager. Esto permite a los administradores de Enterprise Manager implementar las recomendaciones de ADDM con facilidad y comodidad.

Enterprise Manager viene con un conjunto integral de métricas de rendimiento y estado que permiten monitorear los componentes clave en su entorno, como aplicaciones, servidores de aplicaciones, bases de datos, así como los componentes de back-end en los que se basan, como hosts, sistemas operativos y almacenamiento.

El Management Agent en cada host monitoreado monitorea el estado, la salud y el rendimiento de todos los componentes administrados (también denominados objetivos) en ese host. Si un objetivo falla, o si una métrica de rendimiento cruza un umbral crítico o de advertencia, se genera una alerta y se envía a Enterprise Manager y a los administradores de Enterprise Manager que han registrado interés en recibir dichas notificaciones.

Algunas métricas tienen parámetros de limitación predefinidos llamados umbrales que hacen que se generen alertas cuando los valores de la métrica superan estos umbrales. Una alerta indica un problema potencial que indica que se ha cruzado una advertencia o un umbral crítico para una métrica monitoreada. También se puede generar una alerta para varios estados de disponibilidad como:

  • El objetivo está caído.
  • Oracle Management Agent que supervisa el destino es inalcanzable.

Cuando se genera una alerta, puede acceder a los detalles sobre la alerta desde la consola de Enterprise Manager. Los administradores pueden recibir una notificación automática cuando se genera una alerta y las acciones correctivas se pueden configurar automáticamente para resolver una condición de alerta.

 

  1. Sistema de trabajo

Enterprise Manager Job System brinda la capacidad de automatizar tareas administrativas de rutina y sincronizar componentes en su entorno para que pueda administrarlos de manera más eficiente. Un trabajo es una unidad de trabajo que se define para automatizar tareas que se ejecutan habitualmente. Una de las ventajas de los trabajos es que puede programar un trabajo para que comience de inmediato o para que comience en una fecha y hora posteriores. Tiene la opción de que el trabajo se ejecute una vez o en un intervalo específico.

El sistema de trabajo de Enterprise Manager sirve a un propósito doble:

  • Proporciona la automatización de muchas tareas administrativas, por ejemplo, copia de seguridad, clonación y aplicación de parches.
  • Permite a los usuarios crear sus propios trabajos utilizando su propio sistema operativo personalizado y secuencias de comandos SQL.

Enterprise Manager proporciona tareas de trabajo predefinidas para objetivos e implementaciones de bases de datos. Una tarea de trabajo se usa para contener una lógica predefinida e inalterable, por ejemplo, parchear una aplicación, hacer una copia de seguridad de una base de datos, etc.

Además de las tareas de trabajo predefinidas, puede definir sus propias tareas de trabajo escribiendo código para incluirlo en los scripts de OS y SQL. Además de enviar trabajos a destinos individuales, puede enviar trabajos a un grupo de destinos. Cualquier trabajo que envíe a un grupo se extiende automáticamente a todos sus objetivos miembros y tiene en cuenta la membresía del grupo a medida que cambia.

 

  1. Editor de información

Information Publisher, el poderoso marco de informes de Enterprise Manager, hace que la información sobre su entorno administrado esté disponible para audiencias en toda la empresa. Los informes se utilizan para presentar una vista de la información de supervisión de la empresa con fines de inteligencia comercial, pero también pueden cumplir una función administrativa al mostrar la actividad, la utilización de recursos y la configuración de los objetivos administrados.

Los administradores de TI pueden usar informes para mostrar la disponibilidad de conjuntos de sistemas administrados. Los ejecutivos pueden ver informes sobre la disponibilidad de las aplicaciones (como el correo electrónico corporativo) durante un período de tiempo.

El marco de informes le permite crear y publicar informes personalizados. Los informes intuitivos basados ​​en HTML pueden publicarse a través de la Web, almacenarse o enviarse por correo electrónico a destinatarios seleccionados. Information Publisher viene con una biblioteca integral de informes predefinidos que le permiten generar informes listos para usar sin configuración ni configuración adicional. Los beneficios clave de usar Information Publisher son:

  • Proporciona un marco para crear informes HTML bien formateados y ricos en contenido basados ​​en datos del Repositorio de administración.
  • Los informes listos para usar le permiten comenzar a generar informes de inmediato sin ninguna configuración o configuración del sistema.
  • Capacidad para programar la generación automática de informes y almacenar copias programadas y/o enviarlas por correo electrónico a las audiencias previstas.
  • Capacidad para que los administradores de Enterprise Manager compartan informes con toda la comunidad empresarial: ejecutivos, clientes y otros administradores de Enterprise Manager.