Oracle Data Guard

Oracle Data Guard garantiza alta disponibilidad, protección de datos y recuperación ante desastres para datos empresariales.

Este proporciona un conjunto integral de servicios que crean, mantienen, administran y monitorean una o más bases de datos en espera para permitir la producción Oracle bases de datos para sobrevivir a desastres y corrupciones de datos.

 

Data Guard mantiene estas bases de datos en espera como copias transaccionales coherentes de la base de datos de producción. Luego, si la base de datos de producción deja de estar disponible debido a una interrupción planificada o no planificada. Data Guard puede cambiar cualquier base de datos en espera a la función de producción, lo que minimiza el tiempo de inactividad asociado con la interrupción. Este sistema se puede utilizar con técnicas tradicionales de copia de seguridad, restauración y clúster para proporcionar un alto nivel de protección y disponibilidad de datos.

Asimismo, con Data Guard, los administradores pueden mejorar opcionalmente el rendimiento de la base de datos de producción al descargar las operaciones de generación de informes y copias de seguridad que consumen muchos recursos a los sistemas de reserva.

 

¿Qué aspectos configuran Oracle Data Guard?

  1. Configuraciones de protección de datos

Consiste en una base de datos de producción y una o más bases de datos en espera. Las bases de datos en una configuración de Data Guard están conectadas por Oracle Net y puede estar disperso geográficamente.

No hay restricciones sobre la ubicación de las bases de datos, siempre que puedan comunicarse entre sí. Por ejemplo, puede tener una base de datos en espera en el mismo sistema que la base de datos de producción, junto con dos bases de datos en espera en otros sistemas en ubicaciones remotas.

Puede administrar bases de datos primarias y en espera mediante las interfaces de línea de comandos de SQL o las interfaces de intermediario de Data Guard, incluida una interfaz de línea de comandos (DGMGRL) y una interfaz gráfica de usuario que está integrada en Oracle Enterprise Manager.

 

  • PAGSBase de datos primaria

Una configuración de Data Guard contiene una base de datos de producción, también denominada base de datos principal, que funciona en el rol primario. Esta es la base de datos a la que acceden la mayoría de sus aplicaciones.

La base de datos principal puede ser una base de datos Oracle de instancia única o una base de datos Oracle RBase de datos de clústeres de aplicaciones reales.

 

  • S _bases de datos tandby

Como La base de datos tandby es una copia transaccionalmente coherente de la base de datos principal. Usando abcopia de respaldo de la base de datos principal, puede crear hasta nueve bases de datos en espera e incorporarlas en una configuración de Data Guard. Una vez creada, Data Guard mantiene automáticamente cada base de datos en espera transmitiendo rehace los datos de la base de datos primaria y luego aplica el rehacer a la base de datos en espera.

Similar a una base de datos principal, una base de datos en espera puede ser una base de datos Oracle de instancia única o una base de datos Oracle.

Una base de datos en espera puede ser una base de datos en espera física o una base de datos en espera lógica:

  • Base de datos física en espera

Proporciona una copia físicamente idéntica de la base de datos primaria, con estructuras de bases de datos de disco que son idénticas a la base de datos principal bloque por bloque.

El esquema de la base de datos, incluidos los índices, es el mismo. Una base de datos física en espera se mantiene sincronizada con la base de datos principal, a través de Redo Apply, que recupera los datos de rehacer recibidos de la base de datos principal y aplica la rehacer a la base de datos física en espera.

Una base de datos física en espera se puede utilizar para fines comerciales distintos de la recuperación ante desastres de forma limitada.

 

  • Base de datos en espera lógica

 

Contiene la misma información lógica que la base de datos de producción, aunque la organización física y la estructura de los datos pueden ser diferentes. La base de datos lógica en espera se mantiene sincronizada con la base de datos principal a través de SQL Apply, que transforma los datos en el rehacer recibidos de la base de datos principal en Sentencias SQL y luego ejecutar las sentencias SQL en la base de datos en espera.

Una base de datos en espera lógica se puede utilizar para otros fines comerciales además de los requisitos de recuperación ante desastres. Esto permite a los usuarios acceder a una base de datos lógica en espera para consultas y fines informativos en cualquier momento.

Además, al usar una base de datos en espera lógica, puede actualizar el software Oracle Database y los conjuntos de parches casi sin tiempo de inactividad. Por lo tanto, una base de datos en espera lógica se puede utilizar simultáneamente para la protección de datos, informes y actualizaciones de la base de datos.

 

¿Cómo Oracle Data Guard protege los datos?

  1. Redo Transport Services

Los servicios de transporte de rehacer controlan la transferencia automatizada de datos de rehacer desde la base de datos de producción a uno o más destinos de archivo. Estos servicios Redo realizan las siguientes tareas:

  • Transmitir datos de rehacer desde el sistema principal a los sistemas de reserva en la configuración
  • Administre el proceso de resolución de brechas en los archivos de registro de rehacer archivados debido a una falla en la red
  • Hacer cumplir los modos de protección de la base de datos
  • ADetecte automáticamente los archivos de registro de rehacer archivados faltantes o dañados en un sistema en espera y recupere automáticamente los archivos de registro de rehacer archivados de reemplazo de la base de datos principal o de otra base de datos en espera.

 

  1. Log Apply Services

Los datos de rehacer transmitidos desde la base de datos principal se escriben en el sistema en espera en archivos de registro de rehacer en espera, si están configurados, y luego se archivan en archivos de registro de rehacer archivados.

Los servicios de aplicación de registro aplican automáticamente el rehace los datos en la base de datos en espera para mantener la coherencia con la base de datos principal. También permite el acceso de solo lectura a los datos.

La principal diferencia entre física y bases de datos en espera lógicas es la forma en que los servicios de aplicación de registro aplican los datos de rehacer archivados:

Para bases de datos físicas en espera, Data Guard utiliza la tecnología Redo Apply, que aplica datos de rehacer en la base de datos en espera mediante técnicas de recuperación estándar de una base de datos de Oracle.

 

  1. Transiciones de roles

Una base de datos Oracle opera en uno de dos roles: principal o en espera. Con Data Guard, puede cambiar la función de una base de datos mediante una operación de conmutación o conmutación por error.

Un “switchover” es una inversión de roles entre la base de datos principal y una de sus bases de datos en espera. Un cambio asegura sin pérdida de datos. Esto normalmente se hace para el mantenimiento planificado del sistema principal. Durante un cambio, la base de datos principal pasa a una función en espera y la base de datos en espera pasa a la función principal. La transición se produce sin tener que volver a crear ninguna de las bases de datos.

Un “failover” es cuando la base de datos principal no está disponible. La conmutación por error se realiza solo en el caso de una falla catastrófica de la base de datos principal, y la conmutación por error da como resultado una transición de una base de datos en espera a la función principal. El administrador de la base de datos puede configurar Data Guard para asegurar la no pérdida de datos.