Sistema de monitoreo

A lo largo de la historia, las Bases de Datos (Databases) han sido un punto central en la mayoría de los negocios y fueron uno de los principales responsables de impulsar las ventas de mainframes y computadoras personales. Hoy en día, las bases de datos hacen un trabajo mucho más pesado, ya que sirven como depósito de información crítica estructurada y no estructurada de una empresa.

Las organizaciones de hoy en día confían en el monitoreo intuitivo de las bases de datos para obtener un rendimiento óptimo de sus aplicaciones corporativas críticas. Mientras que la mayoría de las herramientas para el monitoreo de bases de datos generan notificaciones en caso de problemas de rendimiento, una herramienta para el monitoreo de bases de datos ideal no sólo le alertará, sino que también le proporcionará una información detallada de la causa raíz de los problemas y le ayudará a solucionarlos rápidamente.

 

¿Por qué es importante contar con un profesional de la seguridad y el monitoreo?

Un profesional que trabaja con Bases de datos o específicamente un Database Administrador (Administrador de Bases de Datos) debe saber mucho más que instalar un servidor o configurar una Base de Datos, tiene la responsabilidad proactiva de monitorear instancias para detectar posibles problemas y en este Post te compartiré ciertas métricas que son importantes llevarles un monitoreo.

El monitoreo de una Base de datos, siempre ha sido importante dentro de las tareas y responsabilidades de los Administradores de Bases de datos (DBAs), esto hace que se minimice el tiempo de inactividad y optimiza el rendimiento de una Base de datos, veamos a continuación las métricas más importantes que se deben considerar a la hora de monitorear una Base de datos.

La mayoría de Bases de datos deben respaldarse regularmente, incluso las copias de seguridad del registro de tareas de la Base de datos. Si una Base de datos ha crecido mucho, es sabio y sensato hacerle una copia de seguridad regularmente, puedes crear Cronjobs o tareas automáticas en tu servidor semanales o entre días que hagan un Backup de tu Base de datos.

Asimismo, crea un proceso óptimo para probar los backups que has realizado, para que así estés seguro que el backup funciona correctamente.

 

¿A qué problemas te podrías enfrentar?

En primer lugar, el File Growth (Crecimiento de Archivos) es peligroso. Con el paso del tiempo, los archivos de Base de datos, por ejemplo, los archivos SQL, pueden colapsar y terminar quedándose sin capacidad para ingresar más registros. Como consecuencia las aplicaciones se detendrán y funcionarán lentas. Una solución es usar VPS, estos servidores ofrecen elasticidad y la capacidad de aumentar el volumen de espacio y almacenamiento para las Bases de datos y otros servicios.

En segundo lugar, es importante también supervisar el rendimiento de una Base de datos. Esto ha consistido tradicionalmente en observar los cambios en la utilización de recursos (memoria, CPU, etc.) y determinar si las consultas a la base de datos tienen un mal rendimiento para poder ajustarlas. Ya que las Bases de datos se incluyen en los trabajos DevOps, esto conlleva a más cambios con mayor frecuencia en las tecnologías (Servidor, Lenguaje de Programación, CPU, Memoria, etc.) que trabajan de la mano con una Base de Datos, por ende, un cambio en estas tecnologías puede ralentizar el rendimiento de la Base de Datos, así que es necesario monitorear periódicamente el rendimiento de las tecnologías y la base de datos.

 

¿Cómo hacer un monitoreo de MySQL server?

MySQL tiene dos ediciones diferentes: MySQL Community Server de código abierto y Enterprise Server patentado (servicio basado en suscripción) con una amplia gama de aplicaciones de infraestructura empresarial y de acuerdo con el sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS).

Debido a las enormes cantidades de transacciones que procesan los servidores de MySQL cada día y la importancia de mantener la continuidad de estas transacciones para garantizar la prestación ininterrumpida de los servicios comerciales, las organizaciones comerciales deben contar con un sistema de gestión de MySQL adecuado.

Además, si bien la mayoría de las herramientas de monitoreo de MySQL generan notificaciones en caso de problemas de rendimiento, lo ideal sería que la herramienta de monitoreo de MySQL no solo lo alerte, sino que también proporcione información integral sobre la causa raíz de los problemas y lo ayude a solucionarlos rápidamente.

El software para la gestión de MySQL de Applications Manager ayuda a los administradores de bases de datos a administrar y monitorear el rendimiento y la disponibilidad de sus bases de datos de SQL.

Con la ayuda del monitor del rendimiento de MySQL, los administradores de bases de datos pueden monitorear los parámetros críticos de rendimiento de su base de datos y mantener óptimos tiempos de actividad y salud. Es una de las mejores herramientas de gestión de MySQL que proporciona un cliente web intuitivo que lo ayuda a facilitar la gestión de MySQL y le permite visualizar, gestionar y monitorear las granjas de bases de datos de manera efectiva.

A diferencia de la mayoría de las herramientas de monitoreo de bases de datos para MySQL, que solo ofrece estadísticas de estado y disponibilidad para la base de datos, el monitor de MySQL de Applications Manager permite monitorear el rendimiento de MySQL de forma exhaustiva por medio de diversas métricas de rendimiento y genera notificaciones en caso de que ocurran tiempos de inactividad.

Además, el monitor de rendimiento de MySQL realiza un seguimiento de los patrones de uso, ofrece información detallada para planificar la capacidad y le ayuda a recibir notificaciones sobre los problemas inminentes en su base de datos.

 

Herramientas para el monitoreo

  • Supervisa los parámetros vitales de SQL Server: alertas totalmente personalizables Informe a su equipo de TI cuando haya problemas críticos relacionados con el estado de la CPU, poca cantidad de memoria libre, utilización peligrosa del disco y problemas con la utilización de la caché, procesos del sistema, transferencias, usuarios, búferes de página y esperar cerraduras. TI puede crear umbrales personalizados para cualquier contador de rendimiento disponible.
  • Disponibilidad del servicio de SQL Server: un panel de WhatsUp Gold muestra rápidamente la disponibilidad de todos los servicios de SQL Server según la supervisión del motor de la base de datos, así como los servicios de indexación, búsqueda y generación de informes. Las alertas detallan los problemas, mientras que las acciones automatizadas se encargan de ellos por usted.
  • Informes de consultas de SQL Server: SQL Server gestiona las consultas de SQL. Por eso se llama lenguaje de consulta estructurado. Aquí, WhatsUp Gold Query Monitor informa sobre el resultado de todas las consultas de SQL Server y resalta las áreas donde el DBMS no está haciendo su trabajo. Cuando las consultas fallan, devuelven resultados inesperados o degradan el rendimiento, se activan alertas o acciones.
  • Con SQL Query Monitor, verifica ciertas condiciones de una base de datos Microsoft SQL o MySQL según el rendimiento y el resultado de las consultas de la base de datos. TI establece los criterios deseados en la base de datos y, si se cumplen estas condiciones, SQL Query Monitor indicará un estado UP. Por el contrario, si los datos de la base de datos cambian fuera de los límites de los criterios de consulta, el monitor informará un estado ABAJO.