Bases de datos móviles

Una base de datos móvil utiliza la tecnología inalámbrica para permitir que los equipos móviles se conecten a su sistema. La base de datos consta de un cliente y el servidor, los cuales se conectan entre sí a través de una red inalámbrica. Debido a la vulnerabilidad de las señales de la red inalámbrica, una memoria caché de la actividad se mantiene activa para asegurar que la información confidencial se pueda recuperar.

Una base de datos móvil se utiliza para proporcionar acceso remoto a la información que los usuarios autorizados pueden tener que obtener en cualquier momento.

Bases de datos móviles en la actualidad

El uso de computadoras portátiles, teléfonos móviles y PDAs (Personal Digital Asistan) está aumentando y es probable que aumente en el futuro con cada vez mayor número de aplicaciones que residen en los sistemas móviles.

Es evidente que un gran porcentaje de aplicaciones requerirá el uso de una base de datos de algún tipo con la capacidad de descargar información de un repositorio de información y actuar sobre la misma aun cuando se esté desconectado.

Una base de datos móvil es una base de datos que puede ser instalada en un dispositivo de computación móvil a través de una red de este mismo tipo. El cliente y el servidor tienen conexiones inalámbricas, la memoria caché se mantiene para almacenar los datos frecuentes y transacciones de manera que no se pierdan debido a un fallo de conexión. Una base de datos es una forma estructurada de organizar la información, lo cual podría ser una lista de contactos, información de precios o de la distancia recorrida.

 

Evolución

Inicialmente las aplicaciones inalámbricas para dispositivos móviles eran programas totalmente desconectados de las empresas o sistemas de computación. Esto desde el punto de vista en tiempo real. Estas aplicaciones eran por lo general Palm Pilots limitadas a libreta de direcciones, horarios, etc. Esta pequeña base de datos estaba bien para ese momento, pero a medida que avanza la tecnología, las personas necesitan más.

Surgen las redes inalámbricas, pero existe el problema de disponibilidad de dispositivos inalámbricos y teléfonos WAP (Wireles Application Protocol) que se encuentran limitados en memoria y el tamaño de la pantalla para mostrar la información, además que introducir información en estos dispositivos móviles puede llegar a ser bastante difícil por su tamaño. De todas formas, la tecnología es excelente, la habilidad que se tiene para conectarse al World Wide Web desde casi cualquier sitio en cualquier momento es una de las mayores ventajas que se tiene en la era de la información.

Con Internet inalámbrico, ya no es necesario estar físicamente frente al computador personas o dentro de las empresas para poderse conectar a las aplicaciones o las bases de datos. Con la portabilidad de la tecnología inalámbrica, nos podemos conectar a Internet o la intranet de la empresa para tomar datos almacenados.

Estos datos están estructurados y organizados en entidades y objetos que se encuentran disponibles para los usuarios como información. La mayor ventaja se encuentra en que se le da la información al usuario en el mismo momento que es solicitada.

 

¿Cómo funciona?

La informática móvil o la nube por lo general consta de tres componentes. Dentro de una red inalámbrica, una base de datos móvil tendrá una o más estaciones base. Estas estaciones son responsables de controlar las señales de comunicación que deben transmitirse de un huésped a otro. Una estación de base recibe y envía información y, a menudo viene en la forma de algún tipo de router inalámbrico.

Los anfitriones son responsables de manejar las transacciones reales que ocurren dentro de una base de datos móviles. Ellos se refieren a veces como “fijos”, ya que los anfitriones no suelen cambian de ubicación dentro de la red. Para poder procesar las solicitudes de base de datos, los hosts utilizan los servidores o las aplicaciones de software con el fin de acceder a los datos que se necesitan.

Un tercer factor en las bases de datos móviles es la unidad móvil. Estas son las computadoras portátiles, teléfonos y otros dispositivos que solicitan información de la base de datos. En lugar de comunicarse directamente con el servidor, las unidades móviles ejecutan sus solicitudes a través de las estaciones base.

Uno de los principales beneficios de una base de datos móvil es que tu como usuario podrás acceder desde varios lugares y con una variedad de dispositivos a la información requerida. Aunque esto también hace que la información contenida en su caché sea algo vulnerable.

Por ejemplo, un usuario autorizado puede ser capaz de acceder a la información desde su ordenador y luego revisar la misma información posteriormente desde una ubicación diferente utilizando un teléfono inteligente.

 

¿Cuál es su estructura?

Todas las bases de datos móviles tienen una arquitectura similar, donde debemos distinguir una serie de elementos principales característicos de este tipo de sistemas:

  • Servidor de base de datos corporativo y SMBD que gestiona y almacena los datos corporativos y proporciona aplicaciones corporativas. Se correspondería con el SMBD y el servidor que se utiliza en la organización.
  • Base de datos remota y SMBD que gestiona y almacena los datos móviles. Son las bases de datos que deben estar implementadas en los dispositivos móviles.
  • Plataforma de base de datos móvil, que puede ser un ordenador portátil, PDA u otro dispositivo de acceso a Internet, es decir, los dispositivos móviles en cuestión.
  • Enlaces de comunicación bidireccionales entre el SMBD corporativo y el SMBD móvil. Que pueden ser redes inalámbricas de distinta naturaleza, comunicaciones vía satélite, etc.

 

¿Por qué usar agentes móviles?

El uso de los agentes móviles ayuda a solucionar diversos problemas como la pérdida del ancho de banda que se produce en el trascurso cliente- servidor. Dada una transacción el agente viajará a través de la red manteniendo los datos intactos en respuesta a una detención para un mejor tráfico de información.

En un sistema en el que existan muchos clientes o mucho volumen de transacciones o ambas cosas a la vez, posiblemente se sobrepase el ancho de banda disponible. Es aquí cuando los agentes móviles entran a solucionar este tipo de problema.

Con la tecnología de los agentes móviles es eliminado el congestionamiento de tráfico de información. Los agentes que forman un sistema pueden comunicarse entre ellos. Entre las ventajas de los agentes móviles se encuentran:

  • Adaptación al cliente.
  • Reduce el tráfico de la red.
  • Gestiona gran volumen de información.
  • Permite la comunicación en tiempo real.

 

¿Qué es la Tecnología Inalámbrica?

La evolución de esta tecnología comenzó alrededor de 1996, fue allí cuando se desarrollaron los pequeños dispositivos de computación “inteligentes” tales como las Palm o PC de bolsillo (Pocket PC), luego en 1997 surge la conectividad inalámbrica de los dispositivos utilizando WAP (Wireless Aplication Protocol).

WAP – Wirereless Aplication Protocol (protocolo de aplicaciones inalámbricas) es un estándar abierto internacional para aplicaciones que utilizan las comunicaciones inalámbricas, como acceso a servicios de Internet desde un teléfono móvil.

Se trata de la especificación de un entorno de aplicación y de conjunto de protocolos de comunicaciones para normalizar el modo en que los dispositivos inalámbricos, se pueden utilizar para acceder a correo electrónico, base de datos, grupos de noticias y otros.

El organismo que se encarga de desarrollar el estándar WAP fue originalmente el WAP Forum, fundado por cuatro empresas del sector de las comunicaciones móviles, Sony-Ericsson, Nokia, Motorola y Openwave (originalmente Unwired Planet). Desde 2002 el WAP Forum es parte de la Open Mobile Alliance (OMA), consorcio que se ocupa de la definición de diversas normas relacionadas con las comunicaciones móviles, entre ellas las normas WAP.

 

¿Qué tipos de Redes Inalámbricas existen?

Existen diferentes tipos de redes inalámbricas:

  • Celular: Costos elevados con poco ancho de banda, buena cobertura
  • LAN Inalámbrica: Bajo costo, poco rango de cobertura, buen ancho de banda (54Mbps)
  • Satelital: Amplia cobertura, muy costosa, gran ancho de banda en sentido descendente y poco ascendente.
  • Redes Ad Hoc: Comunicación entre dispositivos móviles de manera directa. (Bluetooth)

 

¿Qué tipos de dispositivos móviles hay?

Los dispositivos usados para conectarse son:

  • PDA, (Asistente Personal Digital – Personal Digital Assistant). Fue usado en sus inicios como una unidad que almacenaba el calendario personal, libreta de direcciones, calculadora, quizás un programa sencillo de intercambio de moneda y usualmente un mapa con las zonas horarias. Luego expanden sus funciones y generan los dispositivos Palm, los cuales poseen sincronización con el PC, mayor memoria con capacidad de expansión y se agregan varias funcionalidades como el correo electrónico, juegos, etc.
  • Palm abre su sistema operativo, permitiendo a los desarrolladores la oportunidad de crear programas específicos para este dispositivo. Las nuevas unidades tienen pantalla a colores, módem, capacidad inalámbrica para sincronización además de conexión a Internet entre otras funcionalidades.
  • Pocket PC`s. Son dispositivos que poseen el sistema operativo Windows CE, inicialmente basado en Windows 3.1, Lince básicamente maneja la comunicación entre el hardware y las aplicaciones que se ejecutan allí. Es un sistema operativo muy modular, puede ser ejecutado en gran cantidad de plataformas y aplicaciones. Estos dispositivos son realmente pequeñas computadoras.
  • Teléfono celular con conexión a Internet. Este dispositivo tiene un navegador WAP (Wireles Access Protocol) integrado, que se adquiere directamente en las empresas de telefonía celular.