iOS

El iOS es el sistema operativo diseñado por Apple para sus productos, iPhone, iPad, iPod Touch, y Apple TV, otros dispositivos como el iPod Nano y el iWach utilizan otro sistema más básico y dirigido a una función más específica basado en iOS porque incorpora algunos de sus gestos e iconos y además se pueden sincronizar con teléfonos o Tablets.

Presentado en 2007 junto con el primer teléfono de la compañía dedicada en sus inicios a revolucionar el mundo de los ordenadores de mesa y portátiles, el iOS marcó una pauta sin precedentes al llegar al mercado con un sistema que no necesitaba más teclas físicas que las del volumen, encendido, bloqueo y un solitario botón llamado “Home” que permitiera al usuario a volver al inicio en su pantalla, casi todo el sistema fue y sigue siendo usado con la pantalla táctil que incorporan sus dispositivos.

 

Historia

Muchos años después de aquel garaje de Jobs en Cupertino, Apple lanzaba su primer iPhone. Hasta ese momento, muchos eran los grandes hitos por los que había pasado la empresa de la manzana y muchos los dispositivos que habían cambiado la vida de infinidad de personas en todo el mundo. En 1981, el Apple II (creado en 1977) se había convertido en todo un éxito, había vendido más de 300.000 unidades y Steve Jobs pasaba a ser la persona más joven en ser millonaria. Un año antes, Apple había salido a Bolsa y en 1984 ya había llegado el Macintosh 128K con un espectacular anuncio que utilizaba la novela 1984 de George Orwell como inspiración.

Desde esta Keynote, con 2.500 personas y que fue la primera intervención de Jobs en un escenario como tal, hasta hoy, han pasado muchas cosas y han sido muchos los dispositivos que Apple ha lanzado al mercado. Desde aquel Mac hasta hoy fue despedido Jobs, relegado por Sculley, fundó NeXT, volvió a Apple como director interino en agosto de 1997. Y diez años más tarde, siete después del famoso iPod, se presentó el primer teléfono de Apple, el iPhone.

Apple reveló la existencia de iPhone OS en la Macworld Conference & Expo del 9 de enero de 2007,4​ aunque el sistema no tuvo un nombre oficial hasta que salió la primera versión beta del iPhone SDK un año más tarde, el 6 de marzo de 2008. Antes de esto se consideraba simplemente que el iPhone ejecutaba OS X o una versión modificada de NewtonOS.​ Desde ese momento se llamaría iPhone OS. El lanzamiento del iPhone OS tuvo lugar el 29 de junio de 2010 y no es hasta el lanzamiento del iPad – que también lo utiliza como sistema operativo – que pasa a llamarse simplemente iOS.

El interés en el SDK aumentaría en meses siguientes debido al progresivo crecimiento de la plataforma iPhone, que se vio incrementado en septiembre de 2007 del iPod Touch, un dispositivo con las capacidades multimedia del iPhone, pero sin la capacidad de hacer llamadas telefónicas solo por redes.

El 27 de enero de 2010 Steve Jobs, CEO de Apple, anunció el iPad, un dispositivo muy similar al iPod Touch pero con un propósito orientado hacia la industria de contenidos.​ Este dispositivo, apoyado en una pantalla táctil de mayor dimensión, compartiría sistema operativo con sus dos exitosos hermanos, y vendría acompañado de una aplicación oficial para la compra y lectura de libros electrónicos, iBooks.

A fecha de abril de 2010 se estima por encima de 185 000 las aplicaciones disponibles para iPhone OS a través de la App Store​ El 7 de junio de 2010, durante la presentación del iPhone 4, Steve Jobs anunció que iPhone OS pasaría a ser llamado oficialmente como iOS.

El 12 de septiembre de 2012 se presenta iOS 6 durante la pres1 El 10 de junio de 2013 es presentado iOS 7 en la WWDC 2013 a las 10:00 tiempo de San Francisco como «El mayor cambio de iOS desde el iPhone original», cambia por completo el diseño gráfico del sistema, haciéndolo más plano y con nuevos íconos, trae nuevas características como AirDrop, Filtros de cámara, Fondo dinámico entre muchas otras, ese mismo día se liberó la beta 1 para desarrolladores.

En la misma conferencia se dieron a conocer los datos oficiales de iOS a la fecha, indican que han sido vendidos más de 600 millones de iDevices, los usuarios de iOS utilizan un 50 % más sus dispositivos que los de Android, el mercado web lo domina iOS con un 60 % y en tabletas el iPad tiene el 82 % del tráfico web, se ubica en el lugar #1 de satisfacción al cliente con un 73 % seguido por Windows Phone con el 53 %, y el 93 % de los usuarios tienen instalada la versión actual del sistema.

iOS 8 es el sucesor de iOS 7, compatible con estos dispositivos de iPhone: 4s, 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, iPod Touch: 5, 6 y el iPad 2 en adelante, que fue presentado el 2 de junio de 2014 en la Conferencia Mundial de Desarrolladores.

El 13 de junio de 2016, Apple presentó la próxima versión del sistema operativo. Una nueva versión con algunas novedades interesantes como un completo rediseño de la pantalla de bloqueo, notificaciones más interactivas, mayor presencia de widgets gracias al apoyo de la tecnología 3D Touch y muchas otras novedades muy necesarias para usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch.

Actualmente, la última actualización disponible es iOS 15. En septiembre de 2021, según Mixpanel, el 93% de los dispositivos iOS compatibles con iOS 14 corren con alguna de las diferentes versiones de este sistema operativo.

 

¿Qué es exactamente?

Se trata de un sistema cerrado que no puedes utilizar salvo en dispositivos de marca Apple. La gran diferencia con Android es esta: el sistema operativo de Google puede instalarse en infinidad de teléfonos de todas las marcas, pero iOS es un sistema cerrado y exclusivo para los aparatos de la marca de Cupertino. No para los demás.

Al igual que otros sistemas operativos móviles, iOS nos permite instalar aplicaciones para añadir funciones a las que vienen por defecto en el smartphone. Es decir, más allá del teléfono o los mensajes puedes visitar la App Store en busca de aplicaciones que cumplan alguna función que necesitas, aprender inglés o hacer la compra.

 

¿Qué características tiene?

Los iOS posee una interfaz fluida, sencilla y elegante, sin mucha posibilidad de personalizar pero que ofrece al usuario una de las experiencias más cómodas del mercado. Esto se debe a que iOS está diseñado para sacar el máximo provecho al Hardware que coloca en sus dispositivos el cual siempre se ha diferenciado considerablemente de los demás fabricantes.

El apartado de multigestos que proporciona Apple con su iOS en sus dispositivos fue revolucionario en sus inicios, sin embargo, Apple ha tenido que lidiar con un mercado muy competitivo con las apuestas de Google con su sistema operativo Android, que gracias a la posibilidad de muchas empresas de portar dicho sistema en sus equipos, tiene la cuota más grande del mercado y no podemos dejar de lado a Microsoft con su sistema más personal, el Windows Phone, también muy versátil y se adapta a los requerimientos de un cliente multipantalla acostumbrado a la familiaridad entre los productos que usa.

¿Qué lo diferencia de Android?

En esencia es muy similar a Android, permitiéndonos como éste instalar aplicaciones o apps, para aumentar las funcionalidades de nuestros dispositivos, con lo que además de las funciones básicas de un teléfono tendríamos aplicaciones ofimáticas, de productividad, almacenamiento en la nube, educativas, juegos y muchas más.

En el plano tecnológico no permite tecnologías como Java o Flash, lo que hace que componentes de algunas páginas no sean accesibles desde sus navegadores y otras aplicaciones. Para instalar aplicaciones podemos utilizar su tienda oficial App Store que ofrece actualmente cerca de un millón de apps.

En cuanto a sus diferencias con Android, la principal es que su uso se restringe a dispositivos de fabricación propia, mientras que Android se puede instalar en infinidad de dispositivos. Por otro lado, el nivel de seguridad es mucho más alto en estos dispositivos, sobre todo en lo referente a virus o malware. Las apps pasan por un proceso de validación mucho más estricto y además el firmware del sistema es más robusto. Por contra, un desarrollador amateur tendrá muchos más impedimentos para publicar aplicaciones o cualquier tipo de documentos multimedia. En resumen, y dejando políticas de empresa y temas económicos al margen podríamos diferenciarlos diciendo que Android sería más abierto e iOS más seguro.