Actualmente, la variedad de problemas de ciberdelincuencia se incrementa constantemente. Por ello, una de las principales preocupaciones es la ciberseguridad tanto para usuarios domésticos, como para empresas de todo tamaño y Gobiernos. Esto se debe a la gran cantidad de ataques que día a día se hacen públicos y revelan falencias en los sistemas.
El equipo de ITD Consulting te presenta la amplitud del campo de la ciberseguridad para que consideres todas las aristas posibles de esta preocupación y no tengas vacío en tu implementación de seguridad.
La amplitud de la ciberseguridad
En otros artículos nos hemos referido a las distintas ciberamenazas que nos rondean como ransomware o los diversos tipos de malware. Te invitamos a revisarlos para complementar información y conocer de la amplitud de este campo.
En ese sentido, esta vez te completamos el panorama abordando la ciberseguridad. Como sabes, esta se refiere a la práctica de protección de los sistemas, redes y programas de todo tipo de ataques digitales. La finalidad es evitar extorsiones por información, filtración de data delicada e inoperatividad de nuestros servicios por contaminación de los sistemas.
¿En qué aspectos se centra la ciberseguridad? Principalmente, de acuerdo al equipo de expertos de ITD Consulting, se busca garantizar la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la autenticación.
Sea de data, sistemas, redes o dispositivos, la ciberseguridad es esencial y se adapta. Conforme han pasado los años, la variedad de los dispositivos se ha incrementado, además de las capacidades de cada uno, de modo que nos vemos frente a múltiples aparatos que pueden ser vulnerados.
¿Qué abarca la ciberseguridad?
Los expertos de ITD Colsulting te presenta las capas de seguridad que implican los sistemas de ciberseguridad sólidos y adecuadamente administrados.
1. Seguridad de la infraestructura esencial
Esta aspecto de la ciberseguridad se encuentra relacionada a la seguridad que provee el país en el que están instalados tus equipos. Como hemos mencionado antes, la ciberseguridad es una preocupación global que no escapa de las agendas de gobiernos u organismos internacionales. En ese sentido, muchos Estados cuentan con medidas de ciberseguridad, como es el caso de Estados Unidos.
2. Seguridad de la red
Este tipo de ciberseguridad se relaciola con la seguridad para proteger tu red de sistemas personales, lo cual abarca a las conexión por cable y a las inalámbricas.
3. Seguridad de las aplicaciones
Este tipo de ciberseguridad de aplicaciones se enfoca en proteger a todas las aplicaciones que operen, tanto on premise, como en la nube. En la etapa de diseño, debes implementar la seguridad respectiva a tus aplicaciones respecto de la gestión de datos, la autenticación del usuario, etc.
4. Seguridad de la nube
Ámbito de la ciberseguridad adecuado especialmente a tus sistemas en la nube. Se encarga de cifrar los datos almacenados, en movimiento y en uso para garantizar la privacidad de los mismos y cumplir con los protocolos de seguridad de la información.
5. Seguridad de información
Se refiere a las medidas de ciberseguridad que resguardan los datos confidenciaes de accesos no autorizados, exposición o robo de los mismos. Recuerda que en ellos se basa parte del prestigio de tu empresa en el manejo de información personal de tus clientes.
6. Seguridad del almacenamiento
Es la seguridad relacionada al almacenamiento de tu información y backup. De este tipo de seguridad depende la resiliencia de tus datos, permitiéndote resistir cualquier ciberataque sin dejar de operar con normalidad.
7. Recuperación ante desastres
Relacionada con la seguridad del almacenamiento, implica el procedimiento de restauración de los sistemas atacados garantizando la completa operatividad de la empresa. Previene de interrupciones y protege ante cualquier tipo de ciberamenazas, desastres naturalesm cortes de energía, etc.
A partir de este breve listado de las implicancias de la ciberseguridad, puedes ver que tan amplio es este ámbito y lo esencial de cada una de las áreas que abarca. Como adicional a ellas, podemos mencionar la importancia de la educación del usuario final respecto de las precauciones de ciberseguridad.
Como se ha mencionado en artículos anteriores, una de las principales brechas de seguridad de cualquier sistema es el error humano, el cual puede generar el ingreso de un malware y la infección de toda nuestra red de trabajo.
Por ende, todo tu personal debe conocer de los protocolos de ciberseguridad y de recuperación de datos de tu empresa. Asimismo, debes educarlos en el reconocimiento de las tácticas más frecuentes de ciberataque de los principales malwares, como ransomware, que se encuentran siempre al acecho.
Por último, no olvides que tu recuperación de un ciberataque o la gestión adecuada de tu ciberseguridad dependerá del equipo de técnicos con el que cuentes. En ese sentido, en el mercado, puedes encontrar múltiples gestores de coberseguridad como las variadas soluciones que te ofrece ITD Consulting.
No te arriesgues a sufrir de un ciberataque para tomar acción. Revisa si cumples con los aspectos listados de la ciberseguridad y reflexiona con tu equipo de trabajo qué tan preparados se encuentran para afrontar algún ataque.
Si tienes dudas o no conoces bien sobre tus sistemas de ciberseguridad y deseas apoyo, contáctanos a [email protected]. Tenemos un equipo de expertos preparado para brindarte las soluciones que necesitas.