Malware

Así como hemos experimentado un crecimiento en nuestro vínculo con la tecnología y las posibilidades de desarrollo que nos brinda la virtualización, del mismo modo, los riesgos de este espacio se han incrementado. Una de las amenazas más frecuentes a nuestra seguridad informática es la ciberdelincuencia, la cual utiliza generalmente un malware para atacarnos. Ante esta creciente amenaza, algunas de las alternativas de seguridad más frecuentemente empleadas son las de backup y recovery Nicaragua, sea en su versión autogestionada como mediante los servicios de backup y recovery Nicaragua que ITD Consulting te ofrece. 

ransomware itdconsulting nicaragua copia seguridad de datos 01
Malware 4

    La existencia de malware está entre los 80s y 90s en la que nace como una forma de vandalismo menor que hoy se ha transformado en la base de muchas organizaciones delictivas y que le cuesta miles de dólares tanto a empresas privadas como instituciones públicas. Es por ello que se recomienda contar con un adecuado sistema de backup y recovery para Nicaragua que permita enfrentar estas amenazas y disminuir los costos relacionados. El equipo ITD Consulting puede apoyarte con este tipo de solución.

    Aspectos generales de malware

    El término malware o programa malicioso hace referencia a cualquier software que genere daños intencionales en un sistema informático sin conocimiento del usuario. Algunas de las acciones maliciosas realizadas por malware son el robo de información, el generar el mal funcionamiento del sistema, chantaje a los propietarios al apoderarse de equipos, permitir el acceso de usuarios no autorizados, entre otras. En ese sentido, existen muchas formas de prevenir los daños de los tipos de malware, una de ellas es el sistema de backup y recovery Nicaragua, como el que te brinda ITD Consulting, que permite asegurar la resiliencia de nuestros sistemas. 

    Existe una gran cantidad de tipos de malware, los cuales utilizan diversas técnicas para infectar a los equipos. Entre los mecanismos más frecuentes de propagación de un malware encontramos a las descargas en Internet. Esto ocurre generalmente cuando descargamos un programa o aplicación sin recurrir a las páginas oficiales, por lo cual podemos instalar softwares falsos, aplicaciones infectadas, entre otros. De igual forma, ocurre al recurrir a mecanismos para acceder a juegos de forma gratuita, pues estos requieren de la ejecución de un programa que puede esconder un malware. Ante esta amenaza, cabe destacar la importancia de seguir un cuidadoso y frecuente registro de backup y recovery Nicaragua para poder afrontar los distintos tipos de amenazas sin que nos paralicen las actividades. En ese sentido, cuenta con el apoyo de ITD Consulting para que puedas implementar esta estrategia en tu empresa. 

    ransomware itdconsulting nicaragua copia seguridad de datos 02
    Malware 5

    Asimismo, podemos infectarnos a través de los correos electrónicos. En muchas ocasiones, estos contienen mensajes cuyo remitente se hace pasar por una empresa o algún conocido del usuario para llevarlo a una página fraudulenta y obtener las credenciales de usuario. Además, puede llevarte a descargar malware a través de un enlace malicioso. Este mecanismo opera de igual forma en los smartphones a través de mensajes de texto.

    Como se puede observar, el mecanismo de infección de nuestros equipos por un malware depende en gran medida de la falta de precauciones en el uso de Internet. Por ello, una de las principales recomendaciones es la precaución. No obstante, ante la gran variedad de amenazas, es indispensable que se cuente con un plan de contingencia como el backup y recovery Nicaragua para resguardarnos de posibles ataques. En el caso de las empresas, esta precaución es particularmente importante en tanto los ciberataques ocasionan desde gastos exorbitantes hasta la quiebra de las organizaciones por no poder afrontar la pérdida de información. En ese sentido, muchas optan por contratar paquetes de backup y recovery Nicaragua, como el que brinda ITD Consulting, que les aseguren tener mecanismos para afrontar esta amenaza. 

    Tipos de malware para protegerte con backup y recovery

    1. Virus

    Este tipo de malware hace referencia a una secuencia de código malicioso, la cual se aloja en un fichero ejecutable, de modo que al ejecutar el programa huésped para usarse, se ejecuta también el virus alojado. Este tipo de malware se propaga en los dispositivos por reproducción y puede infectar a todo el equipo. La dificultad de notar la presencia de este tipo de malware refuerza la necesidad de la elaboración de un cuidadoso protocolo de backup y recovery Nicaragua que nos permita seguir operando con normalidad, mientras se elimina el virus ejecutado en el equipo. Por ello, es indispensable que garantices el funcionamiento de este protocolo, en ITD Consulting podemos ayudarte con esta solución.

    1. Gusano

    Este programa malicioso no necesita que lo ejecuten, pues se ejecuta solo en los dispositivos a los que infecta. Se propaga por la red. Al tener una mayor capacidad infecciosa, es difícil de detener, por lo cual las estrategias de seguridad que permitan una rápida respuesta son esenciales, tales como contar con el backup y recovery Nicaragua que permita restablecer las operaciones de la empresa en el menor tiempo posible, como el servicio que brindamos como ITD Consulting.

    1. Troyano

    Este tipo de malware se esconde tras un programa que permite el control remoto de los dispositivos o la instalación de puertas traseras que permitan conexiones no autorizadas a un determinado equipo. Una de las características de este malware es que no se reproduce, pero se utilizan para infectar con un gusano las redes locales de los usuarios. Por la peligrosidad y gran frecuencia de este malware en las redes, es indispensable asegurar que la información que manejamos no se pierda por completo, de modo que contar con el sistema de backup y recovery Nicaragua nos garantiza poder seguir con nuestras operaciones mientras combatimos los daños del troyano. Actualmente, contamos con este tipo de solución como empresa ITD Consulting.  

    ransomware itdconsulting nicaragua copia seguridad de datos 03
    Malware 6
    1. Bomba lógica

    Este tipo de malware se caracteriza por ejecutarse automáticamente en una condición determinada como una hora o fecha concreta. De igual forma, al ser complicado detectarlo e imposible averiguar las condiciones que tiene establecidas para ejecutarse, debe respaldarse el sistema con regularidad, de modo que no se pierda información con el ataque de estas bombas lógicas. Uno de los mecanismos para lograr ello es el backup y recovery Nicaragua que ofrece ITD Consulting que te brinda respaldo contra esta amenaza.

    1. Adware

    Es un software diseñado para mostrar anuncios de forma automática en el explorador del dispositivo. Muchas veces utiliza de huésped a otro programa para infectar el dispositivo. El daño potencial de este adware como de los demás malware reside en tener la capacidad de imposibilitar nuestros equipos por un tiempo que puede extenderse según nuestra capacidad de recuperación. En ese sentido, conviene tener el respaldo del backup y recovery Nicaragua de ITD Consulting para asegurarte de seguir operando con normalidad. 

    1. Spyware

    Este conocido malware envía información que extrae del dispositivo del usuario a terceros. La data recolectada puede ser de cualquier tipo, como datos personales, contraseñas, información de tarjetas de crédito, información sobre las páginas visitadas, etc. Este tipo de malware puede utilizarse de forma legal, si se le informa al usuario como parte de términos de uso de determinados programas. Los spyware están dedicados a extraer un determinado tipo de información, de modo que podemos encontrar algunos subtipos. 

    • Keylogger: Almacena las teclas pulsadas por el usuario para obtener información.
    • Banking Trojan: Busca obtener credenciales financieras.
    • Password Stealer: Recopila contraseñas
    • Infostealer: Roba información sensible almacenada en los equipos.
    • Tracking Cookie: Comparte los detalles de actividad del usuario.
    • Stalkerware: Spyware diseñado para dispositivos móviles. 

    Contrarresta el ataque de este malware con un poderoso sistema de backup y recovery como el que te garantizamos en ITD Consulting.

    1. Malvertising

    A través de anuncios publicitarios, este malware busca puertas traseras o brechas de seguridad para instalar programas maliciosos en nuestros equipos. Uno de los mecanismos para evitar la pérdida o corrupción de la información por este malware sería contar con un respaldo como el servicio de backup y recovery Nicaragua de ITD Consulting que nos permita afrontar este malware. 

    1. Ransomware

    Este famoso tipo de malware es el que registra mayor crecimiento en la actualidad. Ataca robando la información a cambio de la cual exige un pago. Asimismo, algunos tipos de ransomware afectan el funcionamiento del equipo impidiendo su uso y, en algunos casos, se hacen pasar por autoridades que exigen este pago. Este tipo de malware es uno de los que más se ha desarrollado y que ha costado más millones de dólares a muchas empresas y gobiernos. En ese sentido, muchas organizaciones han reforzado sus protocolos de seguridad y de backup y recovery Nicaragua para hacerle frente o mediante soluciones como la que te ofrece ITD Consulting.  

    1. Rogueware

    Este malware se hace pasar por un programa de seguridad. Puede ser un falso antivirus, antispyware, firewall o similar. Utiliza técnicas de scareware o alertas sobre amenazas inexistentes para convencer a su víctima de instalarlos. Al instalarse muestran las supuestas amenazas y exigen que se contrate una versión de pago para eliminarlas. Debido a la frecuencia con la que pueden atacar a un usuario desprevenido, es conveniente revisar los protocolos de backup y recovery Nicaragua para resguardarse de esta amenaza. El equipo ITD Consulting puede apoyarte con este tipo de solución.

    1. Cryptojacking

    Este tipo de malware se ejecuta automáticamente y utiliza los recursos del equipo para hacer minería de criptomonedas del usuario, de modo que puede generar grabes pérdidas y daños. Protégete de esta amenaza con la solución de backup y recovery que te brinda ITD Consulting.

    Si te interesa más información de cómo protegerte de los malware con backup y recovery para mantener a tu empresa resguardada, contáctanos al [email protected].