Dada la existencia de innumerables peligros en la red que crecen exponencialmente, podemos adoptar dos posturas, la prevención y la solución en caso seamos víctimas de alguna amenaza. Uno de los mecanismos de solución ante un eventual ciberataque o sufrir de la pérdida de información por error humano, por ejemplo, es el Draas o Disaster Recovery as a Service. Este se emparenta con el backup y recovery Mexico; no obstante, su funcionamiento es más específico y no es una solución de prevención tan amplia como el backup y recovery Mexico que te ofrecemos en ITD Consulting.
El DraaS funciona como mecanismo de aseguramiento de la continuidad de las operaciones de la empresa, de modo que ante eventualidades, el sistema pueda reaccionar rápidamente y no se afecte a los clientes. Este tipo especializado de backup y recovery Mexico está orientado a situaciones de crisis. Actualmente, como empresa ITD Consulting, contamos con este tipo de solución más potente y podemos asesorarte.
Aspectos generales de la solución de backup y recovery más potente, DRaaS
DRaaS es un modelo de servicio basado en la nube que permite a las empresas almacenar sus copias de seguridad, tanto de la data como de la infraestructura interna, en la nube del proveedor del servicio. Funciona como una especie de backup y recovery Mexico menos flexible, en tanto es enteramente gestionado en los servidores de la empresa que brinda el servicio, por ello, se realiza en la nube.
El tipo de backup que gestiona un DRaaS abarca todo el sistema informático de la empresa, por lo que resulta extremadamente completo y complejo. Esto incluye funciones informáticas, de almacenamiento y de red, de modo que, ante un desastre, la empresa podrá ejecutar todas sus funciones desde la nube. De esta forma se reducen considerablemente los tiempos de recuperación. Lo especializado del sistema permite que se acorten los tiempos en comparación de un servicio de backup y recovery Mexico tradicional.
Mediante el pago de una suscripción escalable, el usuario puede acceder a este servicio especializado y garantizar la seguridad de sus operaciones. El proveedor del DRaaS proporciona herramientas de recuperación ante desastres, como la replica del entorno informático completo, bases de datos, aplicaiones de redes, sistema operativo, archivos, máquinas virtuales y contenedores. Estos son alojados en un centro de datos local, un sistema de almacenamiento en la nube o de forma híbrida en ambos, pero siempre bajo el dominio de quien brinda el servicio. Este proveedor, además, cifra los datos. Estas características permiten apreciar a DRaaS como el siguiente paso en seguridad respecto del backup y recovery Mexico tradicional. El equipo ITD Consulting puede apoyarte con este tipo de solución.
Al ocurrir una eventualidad que afecte la infraestructura informática de la empresa, el proveedor DRaaS activa un sistema sustituto para que la empresa continue operando, mientras se procede con la restauración del sistema mediante el acceso remoto. Esto último se conoce como failover environments en la nube. Incluso, algunos servicios de DRaaS incluyen seguridad VPN para acceder a las copias de seguridad y los failover environments.
Al igual que los servicios de backup y recovery Mexico tradicionales, los DRaaS requieren de la realización de copias de seguridad de forma continua y automatizada. De este modo, se garantiza la operatividad continua ante las eventualidades, como los ataques informáticos, los desastres naturales, los fallos de hardware o software, la caída de los centros de proceso de datos, los cortes de luz, etc.
El proceso de recuperación se realiza en tres fases que el DRaaS comparte con los servicios de backup y recovery Mexico tradicionales. Estas fases son la replicación, la conmutación por error y la conmutación por recuperación.
En primer lugar, la replicación abarca el proceso de selección de aplicaciones a ser respaldadas. Según el nivel de servicio contratado, estas se respaldan en el centro de datos del DRaaS o la nube, el cual siempre privilegiará los elementos más recientes respaldados. El nivel de alcance de este respaldo es una de las diferencias entre el DRaaS y el backup y recovery Mexico.
En segundo lugar, la conmutación por error se inicia ante un desastre. Este mecanismo permite que el usuario tenga acceso a lo previamente respaldado por el proveedor DRaaS. Este proceso de transición inicial implicará cierta dificultad según el tipo de DRaaS contratado y las facilidades que este brinde, de modo que se reduzca la posibilida de pérdida de datos. La especificidad de este servicio es lo que lo diferencia del backup y recovery Mexico que puede tomar más tiempo en recuperar los sistemas.
Finalmente, la conmutación por recuperación es el proceso de trasladar el acceso de los usuarios finales al centro de datos primario. Al culminar este proceso, se restablece el sistema está operativo y se prepara para el próximo desastre. Al ser DRaaS un servicio especializado en responder ante estas eventualidades, se reducen considerablemente los tiempos de conmutación por recuperación respecto del backup y recovery Mexico tradicional.
Tipos de DRaaS
- Self-service DRaaS (autoservicio)
En este tipo de DRaaS, el cliente es el responsable de la planificación y gestión de la recuperación del sistema en caso de desastres. Si bien esta autogestión implica un menr costo, también, exige de la empresa contar con personal experto y dedicado a esta recuperación, de modo que pueda realizarse de forma confiable. Este modelo se aproxima al backup y recovery Mexico tradicional, en tanto puede implicar mayores riesgos y demoras para el usuario.
- Assisted DRaaS (asistido)
El modelo de Assisted DRaaS se caracteriza por la ayuda que el proveedor DRaaS le brinda al cliente en el proceso de recuperación. No onstante, es el cliente el responsable de a implementación del plan de recuperación ante desastres. Bajo este mecanismo, el cliente mantiene el control sobre las operaciones, pero cuenta con el respaldo del proveedor DRaaS. De este modo, los recursos informáticos de la empresa pueden asegurar la restauración de los sistemas con mayor seguridad. Este sistema de gestión media ya representa una mejora respecto del sistema de backup y recovery Mexico tradicional, en tanto, la asistencia garantiza el funcionamiento de las herramientas DRaaS.
- Managed DRaaS (gestionado)
Este modelo gestionado de DRaaS es el representa una grado superior de seguridad respecto del sistema tradicional de backup y recovery Mexico. Esto se debe a que es el proveedor DRaaS el que se ocupa de planificar y gestionar por completo el proceso de recuperación del sistema. Bajo este sistema, el contacto entre el proveedor y el cliente es estrcho, de modo que se aseguren de que todos los cambios en el sistema sean replicados en las copias de seguridad para que se garantice la resiliencia. Si bien es el modelo considerablemente más costoso que un sistema tradicional de backup y recovery Mexico, y, también, respecto de los demás tipos de DRaaS, es recomendado para empresas que no cuentan con el personal adecuado para ejecutar estas acciones.
Si te interesa más información del servicio más especializado de backup y recovery, DraaS, para mantener a tu empresa resguardada, contáctanos a [email protected].