Recovery

Una de las conocidas soluciones de seguridad más frecuentes es el proceso de recovery. Este suele integrar los paquetes de backup y recovery Guatemala que se ofrecen como servicios actualmente, como el que te brinda ITD Consulting, y su finalidad principal es permitir que la data o los sistemas se restauren luego de un fallo, pérdida o ciberataque. 

Debido, en gran medida, a la facilidad y la frecuencia con la que los dispositivos o la data puede ser vulnerada o dañada, se han ido generando sistemas de recuperación de la información perdida cada vez más sofisticados. Incluso, existen programas especializados que te permiten recuperar información, de modo que puedas seguir utilizando tus sistemas o dispositivos. De igual forma, como se ha mencionado, existen servicios especializados que se encargan de brindar este servicio de forma personalizada como backup y recovery Guatemala, por ello, actualmente contamos con este tipo de solución como empresa ITD Consulting. 

recovery itdconsulting guatemala copia seguridad de datos 01
Recovery 4

¿Qué es recovery?

El proceso de recovery implica todos los procedimientos y técnicas utilizados para acceder a información en caso de que se haya producido un daño o avería en los medios de almacenamiento. De igual forma, es empleado para restablecer la información o el funcionamiento de un sistema a partir de un backup, por ejemplo, en los servicios de backup y recovery Guatemala, de manera que no se interrumpa el funcionamiento del sistema. 

Algunos de los motivos que requieren del procedimiento de recovery son los daños físicos a los equipos de almacenamiento por averías, incendios, inundaciones o desastres naturales de diverso tipo; también, se utiliza en caso de avería lógicas, es decir, daños en el sistema de archivo, en las particiones, eliminación de archivos, formateo accidental, entre otras; finalmente, una tercera causal en la que se requiere el servicio de recovery es por sufrir de del ciberataque de un malware, como ransomware. 

La frecuencia de las causales de daño en la información o la imposibilidad de utilizarlas determinará la importancia que tenga el establecimiento de un protocolo de recovery para las empresas. De igual forma, cabe analizar la cantidad de información sensible y la gestión necesaria, de modo que se puede optar por la autogestión o contratar el servicio de backup y recovery Guatemala que pueda garantizar los mejores tiempos de respuesta. En ese sentido, el equipo ITD Consulting puede apoyarte con este tipo de solución.

Tipos de recovery

  1. Recovery por daños físicos

Según el estado del dispositivo, el técnico se puede valer de muchas técnicas para recuperar la información. Entre estos mecanismos encontramos el cambio de piezas, la recreación del disco con una lectura bit a bit, de modo que se puedan encontrar las fallas, etc. Cabe destacar respecto de este tipo de recovery debe delegarse a expertos que puedan manipular adecuadamente los dispositivos dañados. En ese sentido, muchas empresas optan por el servicio de backup y recovery Guatemala especializado, como el que te ofrece ITD Consulting, que pueda cubrir con estas necesidades sin implicar costos adicionales. 

recovery itdconsulting guatemala copia seguridad de datos 02
Recovery 5
  1. Recovery de daños lógicos

Los daños lógicos más frecuentes son las fallas en la tabla de particiones de un disco duro. Este tipo de daños pueden solventarse con el manejo de un software especializado o la reinstalación del sistema operada por un experto. Respecto de ello, se recomienda que la existencia de varias particiones en los discos duros, pues los fallos suelen ocurrir en los archivos del sistema operativo y, al tener una partición múltiple, es posible evitar que el resto de información sea afectada por las fallas lógicas mencionadas. En este sentido, también, se recomiendan los respaldos para asegurar la información, tal como se ofrecen en los servicios de backup y recovery Guatemala de ITD Consulting, como un conjunto completo que permite resguardar la seguridad. 

  1. Recovery de archivos dañados

Es muy frecuente que accidentalmente borremos información. No obstante, generalmente, no se borra inmediatamente, sino que se eliminan las referencias al fichero únicamente en la tabla de asignación de archivos. Por ello, es posible recuperarlos con las herramientas de software adecuadas. Sin embargo, esto solo será posible si no se ha sobreescrito. En ese sentido, debido a la fragilidad de la data por error humano, es indispensable asegurar su gestión y monitoreo. Muchas veces al representar un gasto adicional, se opta por el servicio de dedicado de backup y recovery Guatemala que pueda solventar estos fallos oportuna y adecuadamente, como el respaldo en esta solución que te brinda ITD Consulting. 

  1. Disaster Recovery

Este tipo de recovery es cada vez más indispensable en las empresas. Esto se debe a que implica la existencia de un protocolo que permita actuar de forma inmediata y adecuada ante desastres, como cortes de energía, fenómenos naturales y ciberataques. Se considera como un cuarto tipo de procedimiento al estar relacionado con la existencia de un sistema de respaldo. En ese sentido, el backup y recovery Guatemala busca solventar inconvenientes de forma rápida al garantizar que se mantenga la continuidad de los servicios frente a cualquier imprevisto. Este servicio suele brindarse tanto on premise como para el manejo de sistemas en la nube. De esta forma, al ser gestionada la nube por un proveedor, este puede complementar el servicio con backup y recovery Guatemala, como el ITD Consulting, de modo que se resguarde la seguridad completamente. 

Beneficios de recovery

  1. Garantiza la continuidad de las operaciones

Los servicios de recovery garantizan que la información y la operatividad afectada por las causales mencionadas, como los desastres físicos, lógicos, naturales, etc., pueda ser recobrada sin que se detengan las operaciones. Es decir, puedes tener la seguridad de contar con un sistema que resista los inconvenientes sin poner en riesgo la continuidad de los servicios que brinde tu empresa. Este beneficio se da principalmente en el servicio contratado de backup y recovery Guatemala de ITD Consulting, más que en la autogestión del procedimiento de recovery, debido a que cuentas con personales dedicado a afrontar imprevistos. 

  1. Mayor seguridad del sistema

El recovery es parte de los procesos de seguridad básica del sistema. Al estar integrado en los servicios de backup y recovery Guatemala, permite que la información y el funcionamiento de las operaciones sea resguardado y permanezca seguro. Esto incrementa la seguridad de tus colaboradores al momento de realizar sus operaciones cotidianas. No obstante, cabe destacar que la autogestión del recovery garantizará la seguridad del sistema en la medida en que esta funcione adecuadamente. Por ello, ante la exigencia de un servicio especializado de seguridad garantizada, muchas empresas optan por contratar paquetes de backup y recovery Guatemala gestionados, como el de ITD Consulting. 

recovery itdconsulting guatemala copia seguridad de datos 03
Recovery 6
  1. Prestigio ante los clientes

Debido a la seguridad garantizada de las operaciones por contar con un cuidadoso sistema de recovery, el prestigio de tu empresa crecerá ante tus clientes actuales y atraerá nuevos. Esto se debe a que las exigencias en seguridad son cada vez mayores y son uno de los aspectos diferenciales más valorados en la actualidad debido a la creciente cantidad de amenazas a la seguridad. Asimismo, la confianza se incrementa al contar con un servicio garantizado continuo. En ese sentido, la inversión en el paquete de backup y recovery Guatemala, como el que te ofrecemos en ITD Consulting, puede significar más ganancias que costos. 

  1. Menores costos de recuperación

Pese a la existencia de protocolos estrictos de autogestión, los desastres pueden llegar a ocasionar gastos inesperados para poder recuperar los datos perdidos. No obstante, en el caso de contar con el servicio de backup y recovery Guatemala especializado, no se generarían gastos adicionales al del paquete ya contratado que garantiza la recuperación en el menor tiempo posible, además de garantizar la seguridad de la información. En contraste a los servicios de backup y recovery Guatemala, como el de ITD Consulting, la autogestión del recovery sí está sujeta a mayores costos ante las amenazas que puedan sufrir los equipos o la información almacenada en ellos o en la nube. 

Si te interesa más información de backup y recovery para mantener a tu empresa resguardada, contáctanos al [email protected].