Ransomware

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

La pérdida de datos es uno de los problemas más frecuentes en la gestión de información de las empresas. A este inconveniente que puede tener múltiples causas, se suma la presencia de varios tipos de malware enfocados en apropiarse de nuestra información o extorsionarnos mediante la infección de nuestros sistemas. En ese sentido, los sistemas de backup y recovery España, como el que te ofrecemos en ITD Consulting, son los que nos permiten preveer o tener mecanismos de respuesta ante estas amenazas.

Uno de los tipos de malware que más se ha expandido y ha logrado infiltrarse en bases de datos de difícil acceso como las gubernamentales es ransomware. Este malware ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y se presenta como una de las principales amenazas a enfrentar, no solo por su peligrosidad, sino también por el ataque constante a sus víctimas. Tanto la autogestión del backup y recovery España, como el optar por un servicio gestionado de backup y recovery España, como el de ITD Consulting, pueden ayudarnos a tener herramienras frente a esta amenaza. 

ransomware itdconsulting espana copia seguridad de datos 01
Ransomware 4

Características generales de ransomware para protegerte con backup y recovery

Ransomware es un tipo de malware que se caracteriza por encripta archivos y elimina los originales, de modo que impide el acceso a los datos hasta que se les pague un rescate. Este programa infeccioso suele ser ejecutado por un grupo de hackers que se encargan del proceso de identificación de sus víctimas, infección y extorsión. En este tipo de extorsiones suelen demandarse bitcoins. Por ello, algunas empresas han destinado parte de su presupuesto a contar con bitcoins que les permitan costear estos ataques. 

Debido a la frecuencia e imprevisibilidad de estos ciberataques, es indispensable que no se maneje una única base de datos, sino que esta cuente con un sistema de backup y recovery España que permita que siempre se tenga acceso a la data ante cualquier eventualidad como ransomware. Asimismo, la adquisión de paquetes de backup y recovery España gestionados, como el que te ofrece ITD Consulting, o la inversión en la autogestión del backup y recovery España puede disminuir los altos costos que genera ransomware.

Según Oswaldo Palacios, ejecutivo de cuentas senior en México y NOLA en Guardicore, el promedio de costos generados por los ataques de ransomware asciende a 84 mil dólares. Asimismo, cabe destacar que, según el último informe de Hornetsecurity, en 2022, el 24% de las empresas ha sufrido un ataque de ransomware, elevándose en cuatro puntos porcentuales respecto a la incidencia de estos ataques el año anterior. Es por ello que la implementación de estrategias de seguridad, como backup y recovery España de ITD Consulting, se ha convertido en una herramienta vital en muchas empresas. 

Tipos de ransomware según sus mecanismos de ataque

ransomware itdconsulting espana copia seguridad de datos 02
Ransomware 5
  1. Bloqueadores

Este ransomware se enfoca en bloquear el sistema por completo y mostrarle al usuario un mensaje en la pantalla en el que le demanda el pago de una extorsión para el rescate de los datos. En algunos casos, los hackers se identifican como las autoridaes policiales y extorsionan a sus víctimas con falsas amenazas de prisión. Ante esta posibilidad de tener el euipo inutilizado, debemos resguardar la información con la que trabajamos constantemente, sea por un servicio autogestionado de backup y recovery en España o mediante la contratación de un plan gestionado de backup y recovery España que nos cubra ante estas eventualidades. Actualmente, contamos con este tipo de solución como empresa ITD Consulting y podemos asesorarte.

  1. Cifradores o filecoders

Los ransomware cifradores o filecoders realizan un proceso de cifrado de nombres y/o contenido del sistema infectado. Sea mediante el sistema de criptografía simétrica o de clave secreta o una criptografía asimétrica o de doble clave, estos sistemas inmovilizan a sus víctimas. Por ello, muchos de los afectados pagan la extorsión, de modo que buscan seguir con sus operaciones. Ante esta posibilidad de paralización, se debe contar con un sistema de backup y recovery España, como el de ITD Consulting, de manera que no dependamos de una única fuente de gestión de la información y de nuestras operaciones. 

  1. Híbridos

Los ransomware híbridos se valen tanto del cribrado como del bloqueo de los sistemas para extorsionar a sus víctimas. Este mecanismo de ataque puede considerarse más sofisticado y difícil de combatir para las víctimas. En ese sentido, el sistema de backup y recovery España debe gestionarse con una periodicidad corta, de modo que permita hacerle frente a este tipo de amenazas sin causarles gran daño a las empresas y sus operaciones. En ITD Consulting, podemos ayudarte con la implementación de esta solución.

Mecanismos de infección de los que protegerse con backup y recovery

  1. Correos electrónicos maliciosos como los de phishing 

Estos correos electrónicos se envían para manipular a los usuarios, de modo que se logre persuadirlos de que descarguen y ejecuten un archivo adjunto malicioso que contiene el ransomware disfrazado de un archivo inofensivo, como un PDF, un documento de Word u otro tipo de archivo). Asimismo, mediante estos correos se envían invitaciones a visitar sitios web maliciosos. Según el documento IBM Cyber Resilient Organization Study 2021, este tipo de ataques malware causó el 45% de los ataques por ransomware. Por ello, debido a que la causa de infección se relaciona con el error o descuido humano, conviene resguardar la seguridad de la data con un backup y recovery España sólido, como el que te ofrecemos en ITD Consulting. 

  1. Robo de credenciales

Muchos hackers se encargan de robar las credenciales de los usuarios autorizados, comprarlas en la web oscura o descifrarlas. De esta forma, pueden acceder al sistema directamente e infectarlo con ransomware. Este mecanismo se enfoca especialmente en los sistemas que utilizan gestión remota. Por ello, conviene tener un mecanismo adecuadamente gestionado de backup y recovery España que prevenga estas eventualidades y recuerda que el equipo ITD Consulting puede apoyarte con este tipo de solución.

ransomware itdconsulting espana copia seguridad de datos 03
Ransomware 6
  1. Descargas de tipo drive-by-download

Los hackers pueden utilizar sitios web en riesgo para infestar sistemas con ransomware. El Malvertising o publicidad maliciosa, los cuales son anuncios digitales legítimos que han sido corrompidos por los hackers, puede infectar de ransomware a los dispositivos, incluso si el usuario no ha pulsado en el anuncio. Al tratarse de un error humano que puede ser recurrente, es importante que la seguridad sea una de las principales preocupaciones de los usuarios y se implementen los protocolos adecuados como el backup y recovery España regular. Actualmente, como empresa ITD Consulting podemos asesorarte.

Si te interesa más información de cómo protegerte de los malware con backup y recovery para mantener a tu empresa resguardada, contáctanos a [email protected]. 

¿Quieres AHORRAR?
¡Cámbiate con nosotros!

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario
✔️1 Tera espacio cloud por usuario.

¿Quieres AHORRAR? ¡Cámbiate con nosotros!

🤩 🗣 ¡Cámbiate con nosotros y ahorra!

Si aún no trabajas con Microsoft 365, comienza o MIGRA desde Gsuite, Cpanel, otros, tendrás 50% descuento: 

✔️Correo Corporativo M365. 50gb por usuario.

✔️1 Tera espacio cloud por usuario. 

✔️Respaldo documentos. Ventajas: – Trabajar en colaboración Teams sobre el mismo archivo de Office Online en tiempo real y muchas otras ventajas.

¡Compártenos tus datos de contacto y nos comunicaremos contigo!